Microbiota de los lechones en la transición al destete
06 Dic 2022

Microbiota de los lechones en la transición al destete

En la cría de cerdos, el destete es un período crítico para la salud de los lechones, que combina cambios nutricionales, ambientales y sociales.

En la cría de cerdos, el destete es un período crítico para la salud de los lechones, que combina cambios nutricionales, ambientales y sociales.

La homeostasis intestinal juega un papel importante en el mantenimiento de la salud general y la prevención de enfermedades infecciosas, y esto es particularmente relevante para los lechones al destete, para los cuales los cambios ambientales abruptos pueden generar una disbiosis, favorable a las bacterias patógenas, provocando así la diarrea post destete (DPD).

Incluso en ausencia de DPD, el destete se asocia con una reducción transitoria del crecimiento debido a la malabsorción temporal de nutrientes, a menudo combinada con un deterioro subclínico de la salud animal.

Los cerdos robustos son aquellos cuyo crecimiento y salud se ven poco afectados por el destete o muestran una buena capacidad de recuperación (es decir, la capacidad de recuperarse rápidamente).

PARA SEGUIR LEYENDO REGISTRESE ES TOTALMENTE GRATUITO Acceso a los artículos en PDF
Mantente al día con nuestros boletines
Reciba gratuitamente la revista en versión digital
REGISTRO
ACCEDA A
SU CUENTA
ACCEDER ¿Ha perdido la contraseña?

La trayectoria del peso vivo después del destete parece ser un indicador pertinente de la robustez de los lechones y está asociada con la puntuación de diarrea de los lechones destetados.

 

PAPEL DE LA MICROBIOTA

El papel de la microbiota intestinal en la moderación del crecimiento y la salud del huésped es ahora bien reconocido.

En los cerdos, las características de la microbiota intestinal están asociadas con diferencias en la eficiencia de la alimentación y con la ganancia diaria promedio (GDP) observada entre los lechones destetados.

La historia del desarrollo temprano, a su vez, influye en la microbiota. 

Por ejemplo, la riqueza de la microbiota y la abundancia de algunos géneros difieren entre lechones de bajo y normal peso al nacer hasta la edad del destete.

En lo que respecta a la salud animal, cada vez hay más pruebas que sugieren que las alteraciones de la microbiota pueden dar lugar a una mayor propensión a desarrollar determinados trastornos de la salud.

En los cerdos, los animales susceptibles a la DPD pueden distinguirse de los sanos por su microbiota fecal tan pronto como una semana después del nacimiento.

Sin embargo, no es fácil identificar claramente las características de la microbiota asociadas con la salud, especialmente cuando se consideran situaciones subclínicas, que solo se revelan por el deterioro del crecimiento y no a través de la detección de patógenos específicos.

Esta caracterización se ve dificultada por la dependencia de la microbiota del medio ambiente.

Las influencias ambientales, resultantes de diferencias bióticas o abióticas, así como de variaciones en las prácticas de cría entre instalaciones, son inevitables en las granjas porcinas.

Por lo tanto, es importante, al buscar asociaciones observadas entre la microbiota y las características biológicas de los individuos que la hospedan, verificar la estabilidad de estas asociaciones de una granja a otra 

EVALUACIÓN

Este estudio tuvo como objetivo determinar si los cambios observados en la microbiota después del destete son los mismos en varios entornos de cría, y capturar las características de la microbiota asociadas con la robustez de los lechones después del destete que son constantemente observables en estas diferentes granjas.

Con este fin, se recopilaron datos de un gran número de animales (288) criados en 16 granjas comerciales convencionales de interior, todas ubicadas geográficamente en el oeste de Francia.

El rendimiento del crecimiento después del destete se utilizó como un indicador de la robustez de los lechones.

Se recolectaron muestras fecales antes (d26) y después del destete (d35) de 288 lechones machos en 16 granjas comerciales convencionales de interior ubicadas en el oeste de Francia.

Los cambios una semana después del destete en las familias microbianas más abundantes fueron aproximadamente los mismos en todas las granjas: la diversidad alfa aumentó, y disminuyó la abundancia relativa de:

  • Bacteroidaceae (-61%),
  • Christensenellaceae (-35%),
  • Enterobacteriaceae (-42%) y
  • Clostridiaceae (-32%).

Mientras que la abundancia relativa de Prevotellaceae(+ 143%) y Lachnospiraceae (+ 21%) aumentaron.

Entre todas las muestras recolectadas, se identificaron cuatro enterotipos que eran ubicuos en todas las granjas.

Podían ser discriminados por sus respectivas abundancias relativas de:

  • Prevotella,
  • Faecalibacterium,
  • Roseburia y
  • Lachnospira ,

y probablemente correspondían a un cambio gradual de maduración de la microbiota anterior al destete.

El entorno de cría influyó en la frecuencia de enterotipos, así como en la abundancia relativa de 6 familias en el día 26 (incluidas Christensenellaceae y Lactobacillaceae), y de 21 familias en el d35.

En todas las granjas, los lechones que mostraron la mayor tasa de crecimiento relativo durante las primeras tres semanas después del destete, los cuales se caracterizaron por ser más robustos, tuvieron una mayor abundancia relativa de Bacteroidetes , una menor abundancia relativa de Proteobacterias , y mostraron un mayor incremento en Prevotella , Coprococcus y Lachnospiraen el período posterior al destete.

CONCLUSIONES

Entrevista con Jesús Bollo MSD AH circovirus ticEste estudio reveló la presencia de enterotipos ubicuos entre las granjas de este estudio, lo que refleja las etapas de maduración de la microbiota desde un lactante joven hasta un perfil mayor de consumo de cereales.

Entrevista con Jesús Bollo MSD AH circovirus ticA pesar de la variación significativa en el perfil microbiano entre granjas, los lechones cuyo crecimiento después del destete fue menos interrumpido fueron los que habían alcanzado el fenotipo más maduro caracterizado por Prevotella los más rápidos.

 

Fuente:

Luise, D., Le Sciellour, M., Buchet, A., Resmond, R., Clement, Ch., Rossignol, M., Jardet, D., Zemb, O., Belloc, C., Merlot, E. The fecal microbiota of piglets during weaning transition and its association with piglet growth across various farm enviroments. 2021. Journals Plos One. 

También te puede interesar:

¿La microbiota de la cerda periparto afecta a la de los lechones?

Influencia de la microbiota durante la preñez, parto y lactancia.