En esta revisión se evaluó una serie de artículos científicos sobre el bienestar de los cerdos en el transporte, como también el manejo previo. Los resultados obtenidos fueron los siguientes:
Vitali et al. llegó a la conclusión de que las condiciones previas al sacrificio y el manejo de los cerdos pueden dar lugar a un comportamiento social negativo de los cerdos. Algunos autores hicieron afirmaciones sobre el manejo bueno o suave/tranquilo en contraposición al mal manejo o brusco, por ejemplo, cuando se utiliza una picana eléctrica.
El cortisol se midió como un marcador de estrés y sus niveles aumentaron en la saliva y la sangre de los cerdos el día del sacrificio, lo que puede estar asociado con los procedimientos de manipulación de ese día.
Por el contrario, Dokmanovic et al. determinaron que el cortisol en sangre no difirió entre los cerdos expuestos a un manejo suave o brusco. Sin embargo, también afirmaron que el lactato en sangre fue significativamente más alto después de un manejo brusco.
Además, utilizando la proporción de pH 30min o pH 60min como indicador, se observaron valores significativamente más bajos después del uso de picanas eléctricas o manipulación brusca, y del mismo modo, se midieron valores significativamente más altos de pH 30min después de una manipulación cuidadosa.
Brandt et al. demostraron que el estrés el día del sacrificio, especialmente los eventos en la carrera, el camino directo al aturdidor, puede influir significativamente en el pH 22h y, por lo tanto, podría ser un buen indicador de bienestar.
Carga y manipulación previa al transporte
Algunos autores demostraron que los eventos de carga y manipulación, tenían un efecto significativo en el aumento de la frecuencia cardíaca. transporte
Dalmau et al. identificaron porcentajes más bajos de cerdos que vocalizaban si se usaban puertas automáticas en comparación con picanas eléctricas. Otro estudio mostró que después del uso de picanas eléctricas, alrededor de una quinta parte de los cerdos mostraban comportamientos como resbalones, caídas, vocalizaciones agudas o saltos sobre los cerdos de delante.
No se observaron diferencias significativas en el color de la carne después de una manipulación suave o brusca, mientras que se encontraron temperaturas de la carne significativamente más altas después de una manipulación brusca.
Para mejorar los pasos del proceso previo al sacrificio, el manejo debe adaptarse a las condiciones diarias y no seguir un esquema rígido porque esto no garantizaría la mejora del bienestar animal.
Dalmau et al. mostró que las deficiencias en la velocidad de la línea de sacrificio o la capacidad de sacrificio podían identificarse después de dichas auditorías y, como resultado, se realizaron inversiones positivas para el bienestar animal, como puertas automatizadas. transporte
Abordar estos puntos y ajustarlos, si es necesario, podría resultar en un uso mínimo de picanas eléctricas. Valkova et al. registraron lesiones de animales durante el proceso de sacrificio y afirmaron que una baja frecuencia de lesiones traumáticas, con 0,003% para cerdos en finalización, indica buenas condiciones en las granjas y durante el día del sacrificio.
Artículo completo: Isbrandt R, Wiegard M, Meemken D, Langkabel N. Impact of Procedures and Human-Animal Interactions during Transport and Slaughter on Animal Welfare of Pigs: A Systematic Literature Review. Animals (Basel). 2022 Dec 2;12(23):3391. doi: 10.3390/ani12233391. PMID: 36496912; PMCID: PMC9740978.
Te puede interesar: