Ayuno pre faena
07 Jun 2022

Ayuno pre faena

Se recomienda que los cerdos permanezcan sin alimento como parte de la preparación en la granja antes del transporte. Esta práctica da como resultado menos mortalidad, especialmente en condiciones de clima cálido y en cerdos susceptibles al estrés. El ayuno también reduce el mareo durante el viaje, como lo demuestra la disminución de los niveles circulantes […]

Se recomienda que los cerdos permanezcan sin alimento como parte de la preparación en la granja antes del transporte. Esta práctica da como resultado menos mortalidad, especialmente en condiciones de clima cálido y en cerdos susceptibles al estrés.

El ayuno también reduce el mareo durante el viaje, como lo demuestra la disminución de los niveles circulantes de vasopresina durante el transporte en comparación con los cerdos que no ayunaron.

ayunoLa muerte de los cerdos que no han ayunado durante el transporte puede resultar de la presión del estómago lleno sobre la vena cava, lo que resulta en una disminución de la eficiencia del flujo sanguíneo.

Sin embargo, también se informó que los grupos de cerdos en ayunas 18 h antes de la carga pueden ser más difíciles de manejar durante la carga, como lo demuestra la mayor proporción de cerdos que retroceden, hacen giros de 180° y vocalizan. Estos comportamientos son un posible reflejo del aumento de la frustración, la fatiga y la excitación causada por el hambre.

Se informa que los cerdos perderán aproximadamente el 4 % del peso corporal durante las primeras 18 a 24 h del intervalo de ayuno.

En un estudio de Brumm et al. donde investigaron los efectos de los eventos del ayuno en cerdos de crecimiento y finalización e informaron que cuando los cerdos omiten una o más comidas en un período de 24 h, no pueden compensar esto.

ayunoDe manera similar, cuando se retira el alimento durante más de 24 h, es probable que se produzca un catabolismo de las reservas corporales. Lambooij también afirma que el glucógeno hepático se agota por completo después de 12 y 18 h de privación de alimentos en el matadero, con una pérdida de peso vivo que se reduce en aproximadamente un 0,21 %/h.

Sin embargo, Dantzer afirmaron que en ayunos de hasta 24 h, la pérdida de peso vivo y de peso de la canal se debe principalmente a la excreción, evaporación e intercambio respiratorio, que son funciones corporales normales. Solo después de 24 h de ayuno, se producen pérdidas de peso corporal reales a razón de 100 g de pérdida de peso por hora adicional. 

A la luz de estos hallazgos, Faucitano et al. han sugerido que un intervalo de ayuno de 16 a 24 h podría proporcionar un compromiso óptimo entre el bienestar animal, la seguridad alimentaria y la calidad de la carne.

PARA SEGUIR LEYENDO REGISTRESE ES TOTALMENTE GRATUITO Acceso a los artículos en PDF
Mantente al día con nuestros boletines
Reciba gratuitamente la revista en versión digital
REGISTRO
ACCEDA A
SU CUENTA
ACCEDER ¿Ha perdido la contraseña?