Bienestar de lechones y cerdas según alojamiento en maternidad
05 Abr 2023

Bienestar de lechones y cerdas según alojamiento en maternidad

La mortalidad de los lechones, especialmente debido al aplastamiento, es una preocupación en los sistemas de  producción porcina. Si bien los sistemas actuales utilizan jaulas de parto para reducir la mortalidad, presentan importantes problemas de bienestar para las cerdas. Se ha informado que los lechones criados en sistemas de parto alternativos, como las jaulas de […]

La mortalidad de los lechones, especialmente debido al aplastamiento, es una preocupación en los sistemas de  producción porcina.

Si bien los sistemas actuales utilizan jaulas de parto para reducir la mortalidad, presentan importantes problemas de bienestar para las cerdas.

Se ha informado que los lechones criados en sistemas de parto alternativos, como las jaulas de parto libres, pesan más al destete que los criados en jaulas convencionales.
Los sistemas alternativos a menudo tienen una asignación de espacio mayor que los corrales convencionales, y la cerda tiene la libertad de elegir un lugar para acostarse cuando tiene libertad de movimiento.
Así, en corrales donde la cerda tiene mayor libertad de movimiento, los lechones pueden tener mejor acceso a la mama. De hecho, la bajada de leche dura más tiempo y menos lechones se pierden la bajada de leche en corrales de parto alternativos, en comparación con los corrales cerrados tradicionales.

Peso al destete

El peso posterior al destete y el peso al final son indicadores clave de rendimiento extremadamente importantes. Dado que se ha demostrado que los corrales sueltos mejoran las tasas de crecimiento antes del destete, también se asocian con pesos más altos al destete.
Es un predictor importante del rendimiento, con pesos más pesados ​​al destete asociados con mejores tasas de crecimiento y menos días para el sacrificio.
Por lo tanto, si la mejora en el crecimiento pre destete se mantiene después del destete, el uso de jaulas de lactancia libre puede ofrecer ventajas productivas al productor, así como beneficios para el bienestar de las cerdas y los lechones; sin embargo, hasta la fecha, las implicaciones a largo plazo de los sistemas de vivienda de lactancia libre están poco investigadas.
Además del rendimiento, los sistemas de estabulación que permiten a las cerdas y lechones una mayor libertad de movimiento y espacio también pueden afectar otras medidas de bienestar. El aumento de la asignación de espacio y el contacto social, que están asociados con alojamiento suelto, generalmente se reconocen como importantes para mejorar el bienestar animal.

Espacio disponible

Un aspecto del comportamiento de los lechones que podría verse afectado por un mayor espacio y contacto social es el desempeño del comportamiento de juego. Se ha demostrado que esto es muy importante en los cerdos, ya que están muy motivados para realizar este tipo de comportamiento y puede tener efectos sobre el desarrollo social y cognitivo.
Por lo tanto, los entornos que promueven, en lugar de limitar, el comportamiento de juego pueden mejorar el bienestar.
Los efectos de un ambiente físico y social mejorado en la vida temprana también pueden durar más allá del tiempo que los cerdos son manejados allí. Por ejemplo, los lechones criados por cerdas sueltas mostraron niveles más bajos de comportamiento dañino, así como más comportamiento de juego después del destete que los lechones criados por cerdas confinadas en un estudio realizado por Webster y Dawkins, lo que sugiere que el entorno de lactancia tiene un efecto significativo sobre el comportamiento de los cerdos más adelante en la vida.
Es posible que brindar la oportunidad de aumentar las interacciones con la cerda pueda mejorar el desarrollo de comportamientos sociales que podrían hacer que los lechones se adapten mejor al estrés del destete.

Estado de pezuñas

La salud de los cascos es otro indicador de bienestar y es importante para la comodidad física. Mouttotou y Green encontraron que la prevalencia de hematomas en la suela era del 50% en un estudio de 264 lechones antes del destete en 13 granjas en Inglaterra.
En la mayoría de los casos, las lesiones de las patas superficiales no hay evidencia de un efecto sobre el rendimiento. Sin embargo, si el daño es severo, se convierte en un problema de bienestar y también puede conducir al desarrollo de infecciones y cojera. Por lo tanto, es importante que los sistemas de maternidad alternativos no afecten negativamente la salud de las pezuñas de los lechones.

Marcadores de estrés

Muchos estudios de estrés crónico en una variedad de especies informan cambios en la concentración de cortisol  y, por lo tanto, los niveles de cortisol se usan comúnmente como un marcador de estrés en cerdos y otros animales.
Un problema al evaluar el bienestar de los animales es que la recolección de muestras en sí misma puede ser estresante para el animal; por lo tanto, se recomiendan métodos no invasivos tanto con fines de bienestar animal como para mejorar la calidad de los datos.
Las muestras fecales ofrecen la ventaja de que se pueden recolectar fácilmente sin causar estrés al animal.
También pueden proporcionar una visión a más largo plazo de los niveles de cortisol de un animal que una medida ‘instantánea’, como los niveles de cortisol en sangre o saliva, ya que es probable que las cantidades detectadas sean representativas de un período más largo.
El cortisol fecal aún no se ha medido con frecuencia en estudios de bienestar de lechones y puede ser una herramienta útil para monitorear el bienestar en granjas comerciales.

Investigación

Este estudio investigó los efectos del alojamiento de parto de lactancia libre sobre el bienestar de los lechones nacidos y criados en dicho alojamiento en comparación con las jaulas de parto convencionales.

Los lechones nacieron de las cerdas en uno de los dos tratamientos de alojamiento durante el parto y se siguieron desde el nacimiento hasta el sacrificio.

Los tratamientos fueron jaulas de parto convencionales (control, n = 24 camadas) y corrales de lactancia libres, que eran más grandes y permitían a la cerda libertad de movimiento tanto antes como después del parto (libre, n= 22 camadas) (675 lechones totales).

Se registraron los pesos individuales desde el nacimiento hasta el sacrificio. Se registró el comportamiento durante la lactancia y durante la etapa de destete.

sistemasEl porcentaje de mortalidad predestete fue igual en los tratamientos (libre = 15,95 ± 2,31, control = 14,42 ± 2,15, p = 0,61).

El peso final estuvo influenciado por el tratamiento ( p < 0,05) con cerdos de corrales de lactancia libres significativamente más pesados ​​con 114,73 kg en comparación con los 110,82 kg de los cerdos de control.

sistemasLos cerdos libres tardaron menos días que los cerdos de control en alcanzar el peso objetivo de 105 kg (147,6 frente a 149,23 días). A lo largo de la lactancia, se observaron menos casos de comportamiento dañino (morderse las orejas y la cola) en cerdos libres ( p= 0,07).

sistemasLas tasas de crecimiento mejoradas y una disminución en los comportamientos dañinos brindan evidencia que sugiere que los cerdos de los corrales de lactancia libre experimentan un mejor bienestar en comparación con los cerdos de control.

 

Referencias

Kinane, O.; Mayordomo, F.; O’Driscoll, K. Libertad para crecer: mejorar el bienestar de las cerdas también beneficia a los lechones. Animales 2021 , 11 , 1181. https://doi.org/10.3390/ani11041181