Colas intactas: la experiencia sueca (parte 1)
30 Jul 2021

Colas intactas: la experiencia sueca (parte 1)

Las mordeduras de colas es un problema común en la producción intensiva de cerdos. Está bien documentado que es un indicio de un entorno inadecuado lo que lleva a los cerdos a un comportamiento exploratorio redirigido y, posteriormente, a la manipulación y la mordedura de la cola.

Las mordeduras de colas son un problema común en la producción intensiva de cerdos. Está bien documentado que es un indicio de un entorno inadecuado lo que lleva a los cerdos a un comportamiento exploratorio redirigido y, posteriormente, a la manipulación y la mordedura de la cola.

Las mordeduras de colas generan un detrimento en la salud, la producción y el bienestar de los cerdos. El impacto del entorno de cría y el enriquecimiento de las instalaciones para reducir este problema se investigó durante décadas, pero sólo unos pocos países recurren a estas prácticas en lugar de al corte de cola.

En lugar de proporcionar un mejor ambiente de producción, el 90-95% de los cerdos producidos dentro de la Unión Europea (UE) tienen la cola cortada.

Esto es así a pesar de la Directiva 2008/120/CE del Consejo que prohíbe el corte rutinario de la cola y de las pruebas de que el corte de la cola sólo elimina los síntomas de la mordedura de la cola, y no la causa subyacente.

La Directiva del Consejo exige que se mejoren los entornos de alojamiento de los cerdos para reducir las mordeduras de la cola ha sido en gran medida ignorada. Además, el hecho de que el corte de cola se realiza comúnmente sin ningún tipo de alivio del dolor da lugar a un dolor agudo y a veces a largo plazo.

En los países que crían cerdos con la cola intacta (por ejemplo, Suecia y Finlandia), la legislación nacional u otros reglamentos o planes de producción específicos son normalmente la fuerza motriz, más que la Directiva del Consejo.

La experiencia de Suecia en la cría de cerdos con colas intactas

 Factores internos 

Género y edad

El género tiene un impacto en el comportamiento de morderse la cola en los grupos de cerdos. Estudios suecos sobre grupos de cerdos con géneros mixtos demostraron que los machos son víctimas de mordeduras de cola con mayor frecuencia mientras que las hembras, son mordedoras en la mayoría de los casos.

En otros países, se ha demostrado que la mordedura de la cola aumenta con la edad. Este aumento probablemente se relacione con la disminución de la disponibilidad de espacio para los cerdos y con las cerdas jóvenes que entran en (pre) celo (aprox. 4-5 meses) y rechazan a los machos.

Raza

Debido a la naturaleza esporádica de la mordedura de la cola, hay dificultades en la investigación de los antecedentes genéticos del rasgo. Los resultados de estudios anteriores se contradicen entre sí, ya que algunos indican que existen diferencias de raza y otros que no.

Esta discrepancia se debe posiblemente al pequeño tamaño de la muestra, a las diferencias en el tipo de animal (razas) entre los estudios y a las diferencias en la definición de la mordedura de la cola.

Un estudio sueco en el que se analizaron más de 3.000 cerdos Landrace, Yorkshire y Hampshire de Suecia demostró que los Landrace eran con mayor frecuencia mordedores de cola, los Yorkshire eran con mayor frecuencia receptores y los Hampshire recibían menos mordeduras de cola que las otras dos razas.

Un estudio sobre la heredabilidad del comportamiento de mordedura de cola encontró que era de 0,27 en una población de Landrace.

El estudio también encontró indicios de correlaciones genéticas desfavorables entre la mordedura de la cola y la tasa de crecimiento del tejido magro y el espesor de grasa dorsal.

En conjunto, las pruebas de la literatura científica indican que la mordedura de la cola está influida en cierta medida por la genética de los cerdos y que se ve indirectamente afectada negativamente por la cría de cerdos de alto desarrollo de magro.

 Factores externos 

Densidad media

La legislación de la Unión Europea determina la densidad de población en función de las categorías de peso y se presenta en la figura 1.

mordedura de cola

Figura 1: Requerimientos de densidad mínima durante el crecimiento, en la UE y Suecia.

Nótese que el peso del destete en Suecia es de ~10 kg de peso vivo (LW) y los cerdos de <10 kg de LW son comúnmente todavía alojados con sus madres en el corral de parto, mientras que el peso del destete en la UE es de <10 kg de LW (debido a la menor edad de destete) y por lo tanto los lechones son trasladados a los corrales de crecimiento a menor LW.

 

La legislación sueca relativa a la densidad de población para los cerdos en crecimiento está en cambio determinada por el LW (peso vivo) real de los cerdos en el corral por la fórmula 0,17 + (peso vivo (kg)/130).

PARA SEGUIR LEYENDO REGISTRESE ES TOTALMENTE GRATUITO Acceso a los artículos en PDF
Mantente al día con nuestros boletines
Reciba gratuitamente la revista en versión digital
REGISTRO
ACCEDA A
SU CUENTA
ACCEDER ¿Ha perdido la contraseña?

Relacionado con porcinews