¿Cómo incide el manejo durante la descarga y la espera en matadero en el bienestar de los cerdos?
10 Feb 2023

¿Cómo incide el manejo durante la descarga y la espera en matadero en el bienestar de los cerdos?

Un panel de expertos determinó que el proceso de descarga era muy relevante para el bienestar animal de los cerdos y, al medir los niveles de cortisol en la saliva, el tiempo de llegada al matadero se clasificó como un factor de estrés medio para los cerdos. Además, la concentración de CK en el plasma […]

Un panel de expertos determinó que el proceso de descarga era muy relevante para el bienestar animal de los cerdos y, al medir los niveles de cortisol en la saliva, el tiempo de llegada al matadero se clasificó como un factor de estrés medio para los cerdos.

Además, la concentración de CK en el plasma sanguíneo adherido se correlacionó con el manejo y el comportamiento de los cerdos durante el proceso de descarga. Driessen et al. midió la duración de la descarga de los cerdos en los mataderos, que incluyó grandes desviaciones pero no mostró ningún efecto sobre:

  • la calidad de la carne observada: pH 45 min ,
  • temperatura de la canal, pH 48 h,
  • color de la carne—parámetros.

No obstante, la frecuencia cardíaca aumentó mientras los cerdos llegaban, se descargaban y entraban en reposo, con una frecuencia cardíaca significativamente más alta medida durante el proceso de descarga.

Existían diferencias entre la tasa de mortalidad a la llegada (muerte durante el transporte) y la tasa de muertos en el corral (muerte durante la espera en matadero). Las pérdidas antes de que los animales fueran sacrificados ocurrieron a menudo durante el transporte, lo que resultó en una mayor tasa de muertes a la llegada.

Uno de los muchos factores que influyen en las diferencias en el número de cerdos muertos podría ser una ventilación inadecuada durante el transporte debido a la falta de movimiento del camión o a que los ventiladores instalados son insuficientes.

Por lo tanto, un transporte debe clasificarse como «correcto» si no llegaron cerdos muertos al matadero, lo que se asocia con menores riesgos de desarrollar carne PSE, y hay una densidad de carga entre 190 y 244 kg/m 2.

Se descubrió que el uso de picanas eléctricas y obligar a los cerdos a moverse durante el procedimiento de descarga son las principales intervenciones entre humanos y animales en este paso.

En el estudio de Sardi et al., el grupo de cerdos más estresados ​​estaba relacionado con más manipulación, lo que en sí mismo tendía a provocar más reacciones físicas, como caídas o resbalones durante la descarga. Dalmau et al. observaron que casi el 66 % de los cerdos se resbalaban y caían. Los autores identificaron los problemas de gestión como una de las razones del miedo de los cerdos, expresado por volverse atrás y reticencia a moverse, en los mataderos de cerdos europeos.

Estabulación y duración de la estabulación

El objetivo de la espera es dar a los animales la oportunidad de recuperarse de posibles factores estresantes previos y se calificó como muy importante; por lo tanto, los parámetros de estabulación, por ejemplo, el daño a la piel y la duración de la estabulación, deben establecerse en las mediciones de bienestar animal.

Además, las condiciones de estabulación pueden tener un gran impacto en la calidad de la carne, por esta razón, la estabulación se implementa en los mataderos.

Brandt et al.  midió las concentraciones de CK en plasma, pero no encontró una conexión obvia con la forma en que los cerdos fueron manejados durante el período de espera.

transporte Una temperatura más alta del agua de la ducha, que puede ser controlada por el personal, influyó significativamente en el pH 30min del músculo de manera positiva.

Vermeulen et al. demostró que existe la posibilidad de que los cerdos se recuperen durante el período de espera, ya que el pH 30 min era más alto si todos los pasos, excepto el transporte, se evaluaban como adecuados.

Los cerdos pueden parecer relajados si están acostados, aunque esto también puede ser un indicador de agotamiento, y los propios autores no pudieron diferenciar entre estas dos causas solo con la observación. La estabulación fue el paso con la segunda tasa de mortalidad más alta, después de la muerte durante el transporte, con pérdidas de animales en estabulación de alrededor del 39%.

Si el corral de espera está abarrotado, los cerdos pueden mostrar un comportamiento de monta, como saltar con las extremidades anteriores o el esternón sobre el lomo del otro cerdo que está delante, cuyos resultados pueden verse después del sacrificio como marcas de rasguños similares a lesiones en la canal caudal.

Vitali et al. [  ] concluyeron que una buena ventilación durante la estabulación y más espacio para los cerdos permite una buena circulación de aire y puede apoyar la regulación de la temperatura corporal de los animales, minimizando las muertes en los corrales de estabulación, especialmente en el verano.

Artículo completo: Isbrandt R, Wiegard M, Meemken D, Langkabel N. Impact of Procedures and Human-Animal Interactions during Transport and Slaughter on Animal Welfare of Pigs: A Systematic Literature Review. Animals (Basel). 2022 Dec 2;12(23):3391. doi: 10.3390/ani12233391. PMID: 36496912; PMCID: PMC9740978.