Comportamiento de cerdas y lechones en alojamientos en jaula temporarios
19 Jul 2021

Comportamiento de cerdas y lechones en alojamientos en jaula temporarios

El alojamiento en jaula temporario durante el parto y el posparto temprano puede proporcionar un paso intermedio que precede al alojamiento libre, ofreciendo una mejora en el bienestar de las cerdas y los lechones. Para investigar las implicancias de reemplazar las jaulas de parto (CF) con un sistema de alojamiento alternativo a partir de los 3 días posteriores […]

El alojamiento en jaula temporario durante el parto y el posparto temprano puede proporcionar un paso intermedio que precede al alojamiento libre, ofreciendo una mejora en el bienestar de las cerdas y los lechones.

Para investigar las implicancias de reemplazar las jaulas de parto (CF) con un sistema de alojamiento alternativo a partir de los 3 días posteriores al parto, hasta el destete, se llevaron a cabo tres experimentos.

En cada uno de ellos, las cerdas parieron en CF y fueron asignadas al azar en el día 3 de lactancia a un CF o un corral con mayor espacio en el piso (corral de lactancia (LP)) hasta el destete.

Experimento 1 alojamiento

alojamientoEn el experimento 1, se registró el crecimiento de los lechones y las lesiones en la piel de las cerdas y los lechones para 32 cerdas y 128 lechones focales de estas camadas.

También se registró el comportamiento en torno al tiempo de lactancia y comportamiento de los lechones para 24 de estas camadas (96 lechones focales para los presupuestos de tiempo).

Experimento 2

alojamientoEn el experimento 2, las medidas de la lesión cutánea y el comportamiento en torno al tiempo de lactancia se realizaron en 28 cerdas y 112 lechones focales.

También se evaluó la respuesta conductual de las cerdas a la vocalización de los lechones (prueba de capacidad de respuesta materna (MRT)).

Experimento 3

alojamientoEn el experimento 3, se registró la mortalidad de lechones desde el día 3 de lactancia hasta el destete en 672 camadas durante 12 meses.

Resultados

Aunque el alojamiento no afectó al aumento de peso de los lechones en el experimento 1, ni a las lesiones cutáneas de los lechones en los experimentos 1 o 2, las cerdas de ambos experimentos sufrieron más lesiones en la PL que en la FC (experimento 1, 2,9 v. 1,4; experimento 2, 2,5 v. 0,8 lesiones/cerda; P<0,05).

Las interacciones cerda-lechón fueron más frecuentes en la PL que en la FC en los días 11 y 18 postparto en ambos experimentos 1 (día 11, 1,4% v. 1,2%; día 18, 1,7% v. 1,0% de las observaciones; P=0,05) y 2 (día 11, 1. 0% v. 0,3%; y al día 18 fueron 1,0% v. 0,6% de las observaciones; P<0,01), y las cerdas de LP fueron más receptivas en el MRT en el experimento 2 (2 v. 0 número medio de pruebas en las que las cerdas reaccionan, P<0,01).

En el experimento 1 los lechones jugaron más (0,7% v. 0,3% de las observaciones, P=0,05) y manipularon menos a otros (0,3% v. 0,7% de las observaciones, P=0,04) en el PL, pero más lechones perdieron episodios de lactancia (0,2 v. 0,1 lechones/episodio, P<0,01) en comparación con el FC.

No hubo efecto del alojamiento en la mortalidad de los lechones desde el tercer día de lactancia hasta el destete en el experimento 3 (0,63 y 0,64 muertes/camada para LP y FC, respectivamente, P>0,05).

Por lo tanto, el alojamiento de las cerdas y camadas en LP desde el tercer día de lactancia minimiza la mortalidad de los lechones y mejora el comportamiento materno de las cerdas y el comportamiento social de los lechones.

 

Referencias

Singh, C., Verdon, M., Cronin, G., & Hemsworth, P. (2017).

The behaviour and welfare of sows and piglets in farrowing crates or lactation pens. Animal, 11(7), 1210-1221.

 

Te puede interesar

Fósforo, fitato y fitasas en producción porcina (1 de 2)