Densidad y refrigeración: efecto sobre el bienestar del cerdo
02 Ago 2023

Densidad y refrigeración: efecto sobre el bienestar del cerdo

El estrés por calor (HS) es un problema ambiental importante que pone en peligro el bienestar animal, la salud y la eficiencia de la producción en casi todas las especies de ganado. densidad  Entre las especies domésticas, los cerdos son una de las más susceptibles a la HS, ya que tienen pocas glándulas sudoríparas funcionales […]

El estrés por calor (HS) es un problema ambiental importante que pone en peligro el bienestar animal, la salud y la eficiencia de la producción en casi todas las especies de ganado. densidad
 Entre las especies domésticas, los cerdos son una de las más susceptibles a la HS, ya que tienen pocas glándulas sudoríparas funcionales y además se ven obstaculizadas por una gruesa capa de tejido adiposo subcutáneo, que impide la pérdida de calor sensible. Por lo tanto, los cerdos dependen de las vías respiratorias (es decir, jadeo) para disipar el calor, aunque no es muy eficiente.
Los cerdos al aire libre hacen frente a los períodos calurosos eligiendo su entorno (p. ej., buscando sombra, revolcándose en el barro y manteniéndose alejados de otros cerdos). Sin embargo, los cerdos estresados ​​por el calor criados en alojamientos intensivos y confinados se revuelcan en su estiércol para refrescarse, a pesar de no ser su sustrato preferido, mientras evitan el contacto con otros cerdos.
Sin embargo, a la densidad de población en las que los cerdos suelen criarse en condiciones intensivas, no pueden evitar el contacto entre individuos, especialmente en la etapa de engorde.
Si los mecanismos de pérdida de calor son insuficientes para mantener la eutermia, los cerdos implementarán varias estrategias para minimizar la producción de calor, como disminuir la actividad física, aumentar la ingesta de agua y disminuir la ingesta de alimento para reducir la producción metabólica de calor. Mientras que los animales modifican su comportamiento para hacer frente a las condiciones ambientales, su fisiología también se modifica para mantener la eutermia.
De hecho, el HS no solo perjudica el bienestar animal, sino que también afecta negativamente el rendimiento de los cerdos y la calidad de la canal, lo que provoca pérdidas en la industria porcina en todo el mundo. Por ello, para contrarrestar el impacto de la HS en la ganadería porcina intensiva, el manejo de la HS requiere de múltiples estrategias de mitigación.
Estos podrían variar desde la modificación física del medio ambiente utilizando métodos de enfriamiento y la reducción de la densidad de población, incluidos los aditivos para piensos y otras modificaciones dietéticas.
Las estrategias relacionadas con la modificación física del ambiente están dirigidas a disminuir la temperatura del aire o provocar un enfriamiento directo de la piel del cerdo ya sea por efecto de la evaporación del agua (nebulización, nebulización, aspersión, almohadillas evaporativas, enfriamiento por goteo) o por la implementación de métodos que mejorar la convección o el intercambio de calor a través de la conducción.
Las combinaciones como la evaporación y la convección mediante enfriamiento y ventilación de túnel tienen efectos sinérgicos, pero se sabe que tienen un alto costo
Las estrategias efectivas y de bajo costo incluyen la reducción de la densidad de población, aunque presumiblemente no hay literatura científica disponible sobre cerdos.
Hasta ahora, la literatura se ha centrado en el impacto de la HS y el efecto de diferentes estrategias de mitigación en la fisiología y el rendimiento productivo de los cerdos, pero no en los resultados de los indicadores de bienestar.
Los indicadores de bienestar se basan en el comportamiento y la salud de los cerdos y tienen como objetivo recopilar información sobre la respuesta al estrés del animal y sus efectos sobre el mismo.
Para ello, se deben utilizar una serie de medidas para evaluar la respuesta del HS desde el punto de vista del bienestar animal.
En esta línea, la respuesta de HS se puede medir utilizando una combinación de indicadores como la observación del animal (p. ej., cambios en el comportamiento, indicadores clínicos), indicadores fisiológicos y cambios en el desempeño productivo.

Ensayo experimental

Este estudio tiene como objetivo evaluar el efecto de la reducción de la carga ganadera y el uso de sistemas de refrigeración para mitigar los efectos negativos de las altas temperaturas en cerdos en crecimiento (hembras y machos castrados) criados en condiciones intensivas (de 25 a 100 kg) durante el verano (junio a octubre). 2020).
El diseño experimental fue un factorial 2 × 2 en el que los cerdos recibieron un sistema de enfriamiento por evaporación y/o se criaron a densidades de población normales o más bajas (es decir, de 0,68 a 0,80 m 2/animal).
Los tratamientos se distribuyeron en cuatro salas diferentes que contenían corrales de sexo equilibrado con machos o hembras castrados. Se registraron la temperatura y la humedad durante todo el experimento, y se calculó el índice de temperatura-humedad.
El estrés por calor (HS) en cerdos se midió a través de cambios en el rendimiento de los animales, indicadores basados ​​en animales (suciedad y presupuesto de actividad) e indicadores fisiológicos (proporción de neutrófilos/linfocitos y cortisol en el pelo).
El uso de refrigeración, reducción de la densidad de población y la combinación de ambas estrategias tuvieron efectos positivos en el peso corporal final de los cerdos (+5 kg, +3 kg, +9 kg, respectivamente; p< 0,001).
La prevalencia de suciedad fue similar en las densidades de siembra probadas y no se encontró un efecto claro del sistema de enfriamiento. Ambas estrategias de mitigación redujeron los indicadores fisiológicos de estrés, aunque solo la cortisona capilar puede considerarse un indicador de HS.
En conclusión, ambas estrategias de mitigación son efectivas para mejorar el bienestar y el rendimiento de los cerdos, especialmente cuando se combinan. La severidad del efecto de la densidad de población puede depender de la severidad de la temperatura.
Referencias
Contreras-Jodar, A.; Escribano, D.; Cerón, J.J.; López-Arjona, M.; Aymerich, P.; Soldevila, C.; Fàbrega, E.; Dalmau, A. Reducing Stocking Densities and Using Cooling Systems for More Adapted Pigs to High Temperatures When Reared in Intensive Conditions. Animals 202313, 2424. https://doi.org/10.3390/ani13152424