Desempeño de lechones en lactación en sistemas de maternidad con y sin jaula
01 Abr 2022

Desempeño de lechones en lactación en sistemas de maternidad con y sin jaula

La jaula de parto se diseñó para reducir la mortalidad de los lechones durante la lactación al restringir los movimientos de la cerda y permitir que estos tuvieran un espacio seguro para situarse. Sin embargo, las jaulas de parto pueden tener un efecto negativo en el bienestar al restringir físicamente a las cerdas, comprometiendo así […]

La jaula de parto se diseñó para reducir la mortalidad de los lechones durante la lactación al restringir los movimientos de la cerda y permitir que estos tuvieran un espacio seguro para situarse. Sin embargo, las jaulas de parto pueden tener un efecto negativo en el bienestar al restringir físicamente a las cerdas, comprometiendo así su comportamiento y comodidad.

Además, aunque se desarrollaron para proteger a los lechones, existen resultados contradictorios con respecto a las tasas de supervivencia de los lechones en comparación con alojamientos de lactancia alternativos que permiten a la cerda una mayor libertad de movimiento.

La mortalidad de los lechones está influenciada por una variedad de factores además de los sistemas de estabulación, incluido el tamaño de la camada al nacer y la edad o la paridad de la cerda.

Cuando Weber et al. compararon la mortalidad de lechones en corrales sin jaula y jaulas de parto y no encontraron diferencias en la mortalidad total de lechones; 1,40 lechones/camada perdidos en sistemas sueltos y 1,42 lechones/camada en parideras. Sin embargo, también consideraron la causa de la mortalidad y reportaron más aplastamiento en alojamiento suelto (0,62 lechones/camada) que en jaulas de parto (0,52 lechones/camada).

Por lo tanto, la mortalidad general fue igual debido a una mortalidad significativamente mayor por causas distintas al aplastamiento en jaulas (0,89 lechones/camada) en comparación con alojamiento suelto (0,78 lechones/camada). Esto demuestra la complejidad del problema y cómo los factores que mejoran algunos aspectos del bienestar animal pueden tener un impacto negativo en otros.

La mortalidad por aplastamiento generalmente ocurre dentro de los primeros 4 días después del nacimiento, Marchant et al. informaron que más de la mitad de la mortalidad de nacidos vivos ocurría en este momento.

Se ha informado que los lechones criados en sistemas de parto alternativos, como las jaulas de parto libres, pesan más al destete que los criados en jaulas convencionales. Los sistemas alternativos a menudo tienen una asignación de espacio mayor que los corrales convencionales, y la cerda tiene la libertad de elegir un lugar para acostarse cuando tiene libertad de movimiento.

Así, en corrales donde la cerda tiene mayor libertad de movimiento, los lechones pueden tener mejor acceso a la ubre. De hecho, la bajada de leche dura más tiempo y menos lechones se pierden la bajada de leche en corrales de parto alternativos, en comparación con los corrales cerrados tradicionales.

Peso al destete

El peso al destete y el peso al final son indicadores clave de rendimiento. Dado que se ha demostrado que los corrales sin jaulas mejoran las tasas de crecimiento antes del destete, también se asocian con pesos más altos al destete.

El peso al destete es un predictor importante del rendimiento, pesos más altos se asocian con mejores tasas de crecimiento y menos días para el sacrificio.

Por lo tanto, si la mejora en el crecimiento pre destete se mantiene después del destete, el uso de jaulas de lactancia libre puede ofrecer ventajas productivas al productor, así como beneficios para el bienestar de las cerdas y los lechones; sin embargo, hasta la fecha, las implicaciones a largo plazo de los sistemas de alojamiento de lactancia libre están poco investigadas.

Comportamiento social en lactación

lactaciónAdemás del rendimiento, los sistemas de estabulación que permiten a las cerdas y lechones una mayor libertad de movimiento y espacio también pueden afectar otras medidas de bienestar. 

PARA SEGUIR LEYENDO REGISTRESE ES TOTALMENTE GRATUITO Acceso a los artículos en PDF
Mantente al día con nuestros boletines
Reciba gratuitamente la revista en versión digital
REGISTRO
ACCEDA A
SU CUENTA
ACCEDER ¿Ha perdido la contraseña?