Efecto de la asignación de espacio sobre el rendimiento y lesiones en cerdos de engorde
04 Oct 2024

Efecto de la asignación de espacio sobre el rendimiento y lesiones en cerdos de engorde

Uno de los mayores desafíos para los productores de cerdos es maximizar la eficiencia de producción y minimizar el costo de alojamiento

Uno de los mayores desafíos para los productores de cerdos es maximizar la eficiencia de la producción porcina y minimizar el costo de alojamiento, sin comprometer el bienestar animal y la sostenibilidad de la granja.

Los costos de alojamiento son el segundo costo más alto durante el período de crecimiento-finalización después del costo del alimento.

Un mayor número de cerdos por corral reduce el costo de alojamiento por cerdo ya que los corrales se utilizan de manera más eficiente.

Sin embargo, para un tamaño de corral dado, aumentar el número de cerdos por corral provoca una reducción en la asignación de espacio (AE) y una reducción en el espacio de comedero por animal en sistemas de comederos largos o un aumento en la proporción de animales por comedero en instalaciones con régimen de alimentación ad libitum.

Esto puede resultar en una reducción del rendimiento productivo.

Cambiar el número de cerdos por corral puede inducir a confusión sobre si el rendimiento productivo se ve afectado por la AE, el espacio del comedero o el tamaño del grupo, aunque este método es el más común aplicado en condiciones comerciales. 

Investigaciones recientes no señalaron ningún efecto del tamaño del grupo y el espacio de alimentación sobre el rendimiento productivo.

Kyriazakis y Whittemore reportaron una fórmula donde AE en m 2 se expresa como: AE =  k  × BW 0,667 donde k representa un coeficiente de espacio disponible y BW 0,667 representa la conversión geométrica del peso corporal (BW) en kg a área.

Gonyou y col. informó que por debajo de 0.0336 m 2/BW0.667 el desempeño productivo se ve afectado. 

Es probable que estos umbrales cambien para cada tipo de edificio, tipo de piso, comederos, enriquecimiento ambiental, sexo y genética porcina, y el bienestar animal puede verse comprometido antes de que el rendimiento se vea afectado.

La asignación de espacio es parte de la evaluación de la calidad del bienestar de la producción porcina y es bien sabido que un AE insuficiente puede conducir a comportamientos sociales adversos dirigidos a los compañeros de corral, lo que resulta en lesiones cutáneas, cojera y mordedura de la cola.

Estas lesiones son indicadores más sensibles del bienestar de los cerdos que el rendimiento del crecimiento.

Las investigaciones existentes reconocen el papel fundamental que desempeñan la asignación de espacio y la mezcla sobre el número de lesiones corporales por cerdo como indicador de un mal bienestar animal.

El daño físico inducido por la agresión puede terminar afectando el rendimiento de los cerdos, provocando expropiaciones de las canales y pérdidas económicas para los productores de cerdos.

Además, el comportamiento dañino puede contribuir al estrés crónico que afecta el estado natural mental y fisiológico de los animales, lo que tiene implicaciones perjudiciales para la eficiencia y sostenibilidad de los sistemas de producción porcina.

 

La mezcla es una estrategia común utilizada en la producción porcina para clasificar los cerdos por peso para reducir la variabilidad y facilitar el manejo en la etapa de engorde y finalización, aunque tiene un impacto mínimo en la variabilidad final en los pesos individuales de los cerdos dentro de un corral.[registrados]

Hay indicios de que la mezcla afecta el rendimiento productivo al reducir la ganancia diaria promedio (ADG) y la ingesta diaria promedio de alimento (ADFI)  y también afecta el bienestar animal, ya que los cerdos muestran una agresión severa después de la reagrupación para establecer una nueva jerarquía social.

La mezcla es inevitable en instalaciones con grupos grandes en la etapa de finalización, o también puede depender del manejo previo realizado durante el período de parto y crianza.

Las granjas comerciales de ciclo completo con corrales de 10 a 14 cerdos por corral en la etapa de finalización, podrían facilitar el mantenimiento de las camadas intactas desde el parto hasta el sacrificio sin mezcla.

A pesar de que no hay referencias disponibles, esta disposición de corral con un comedero seco-húmedo de un solo espacio es un tipo de alojamiento común para los cerdos de engorde y finalización en Europa.

Por lo tanto, se necesitan estudios que optimicen este sistema en términos de eficiencia y salud y bienestar animal.

La literatura anterior mostró los efectos de AE sobre el rendimiento del crecimiento en cerdos de engorde y finalización, pero la información sobre cómo la mezcla afecta el rendimiento de crecimiento en los cerdos de engorde y finalización es escasa y se ha prestado poca atención a si el espacio y la mezcla interactuar entre sí.

Comprender cómo el rendimiento productivo se ve afectado por las diferentes asignaciones de espacio y la mezcla en cada sistema es importante para que los productores de cerdos, los veterinarios y los asesores tomen mejores decisiones de manejo.

En el presente estudio planteamos la hipótesis de que existe una interacción entre la mezcla y la AS que afecta el desempeño productivo porcino y el bienestar animal.

Por lo tanto, el objetivo del presente estudio fue investigar el efecto de la asignación de espacio y la mezcla sobre el rendimiento del crecimiento y las lesiones corporales, como un proxy de la agresión, en corrales con un comedero húmedo-seco de un solo espacio durante la etapa de crecimiento-finalización.

Métodos 

Se realizaron dos experimentos en cerdos de engorde-finalización de 10 a 21 semanas de edad.

  • En Exp1, los cerdos ( N  = 216) fueron asignados a tres AE; 0,96 m2/cerdo (n=6 corrales; 10 cerdos / corral; AE96), 0.84 m2/cerdo (n = 6; 12 cerdos / corral; AE84) y 0.72 m2/cerdo ( n  = 6; 14 cerdos / pen; AE72), en un diseño aleatorizado.
  • En Exp2, se utilizaron cerdos (N=230) en un diseño aleatorio factorial 2 × 2 considerando EA y mezcla como tratamientos.

Resultados

Los cerdos se asignaron a dos AE; 0.96 m2/cerdo ( n  = 10 corrales; 10 cerdos/corral; SA96) y 0.78 m2/cerdo (n=10; 13 cerdos/corral; AE78) y se mezclaron o no en la entrada a la instalación de finalización.

El crecimiento reducido no se vio afectado por AE (P>0.05) en ninguno de los experimentos.

En Exp2, los cerdos no mezclados pesaron 5.4 kg más (P<0.001), ganaron 74 g más por día (P=0.004), consumieron 101.8 g más de alimento por día ( P  = 0.007) y tendieron a tener una mayor eficiencia alimenticia ( P  = 0,079) que los cerdos mixtos de 11 a 21 semanas de edad.

El número de lesiones corporales se vio afectado por AE en ambos experimentos.

En Exp1, los cerdos AE72 tenían 74.4 y 97.4% más lesiones corporales que los cerdos AE96 y AE84 a las 20 semanas de edad, respectivamente ( P  <0,01).

En Exp2, los cerdos Ae78 tenían 48.6, 43.6 y 101.3% más lesiones corporales que los cerdos AE96 a las 12, 16 y 21 semanas de edad, respectivamente (P  <0,05).

La mezcla no afectó el número de lesiones corporales de 12 a 21 semanas de edad en Exp2 ( P  > 0.05).

Conclusiones

Este estudio proporciona una visión más profunda de cómo la asignación de espacio y la mezcla afectan el rendimiento del crecimiento y el bienestar animal en corrales de 10 a 14 cerdos de engorde y finalización con un solo comedero húmedo-seco.

La mezcla parece tener un efecto considerable sobre el rendimiento del crecimiento, aunque el número de lesiones corporales no se ve afectado una vez que se establece la jerarquía social.

Se recomiendan estrategias para evitarlo o mitigarlo en situaciones de campo actuales con un diseño de corrales similar. 

La asignación de espacio no comprometerá el rendimiento del crecimiento si se establece en función del valor crítico k al peso comercializado.

El aumento en el número de lesiones corporales en espacios reducidos indica que 0.72 y 0.78 m2/cerdo son perjudiciales para el bienestar de los cerdos en corrales de comedero único húmedo-seco a pesar de cumplir con la legislación de la UE.

El bienestar animal se ve afectado antes que el rendimiento productivo.

Luego, los agricultores deben tenerlo en cuenta para maximizar el rendimiento del crecimiento y la eficiencia general de la instalación sin sacrificar el bienestar animal como concepto de mercado.

Artículo completo:

Camp Montoro, J., Boyle, L.A., Solà-Oriol, D. et al. Effect of space allowance and mixing on growth performance and body lesions of grower-finisher pigs in pens with a single wet-dry feeder. Porc Health Manag 7, 7 (2021). https://doi.org/10.1186/s40813-020-00187-7

Te podría interesar:

Prácticas de manejo para reducir la emisión de amoníaco en granjas porcinas

[/registrados]