Los betaglucanos, son un polisacárido lineal de monómeros de D-glucosa unidos por enlaces β-1,3-glicosídicos o β-1,4-glicosídicos, son biopolímeros abundantes y se encuentran en las paredes celulares de cereales, bacterias, levaduras u hongos.
Los betaglucanos, son un polisacárido lineal de monómeros de D-glucosa unidos por enlaces β-1,3-glicosídicos o β-1,4-glicosídicos, son biopolímeros abundantes y se encuentran en las paredes celulares de cereales, bacterias, levaduras u hongos.
Al igual que las fibras dietéticas, los β-glucanos afectan la salud del huésped en animales domésticos o humanos al estimular selectivamente el crecimiento o la actividad de las bacterias intestinales.
Además, se ha demostrado que los β-glucanos estimulan respuestas inmunitarias específicas o inespecíficas. Sin embargo, la eficacia de los β-glucanos puede estar relacionada con sus propiedades funcionales, tales como pureza, estructura y peso molecular.
El estrés del destete suele ir acompañado de un crecimiento lento, diarrea y un aumento de la disfunción intestinal.
El período de destete es una fase crítica para la diferenciación funcional de la inmunidad en los cerdos.
Este experimento se realizó para investigar los efectos del β-glucano aislado de Agrobacterium sp. ZX09 sobre el rendimiento del crecimiento y la salud intestinal de los lechones en destete.
Un total de 108 lechones destetados (21 días de edad; 6,05 ± 0,36 kg) se dividieron aleatoriamente en 3 grupos (6 corrales / grupo; 6 cerdos / corral), y cada grupo se trató con las siguientes dietas:
1) dieta basal
2) dieta basal suplementada con 20 mg / kg de olaquindox
3) dieta basal suplementada con 200 mg / kg de β-glucano, durante 21 d.
Olaquindox, como uno de los N, N-dióxidos de quinoxalina, se utilizó como medicamento terapéutico para prevenir la enteritis bacteriana en lechones destetados.
[registrados]
En comparación con el grupo de control, los cerdos alimentados con 200 mg / kg de β-glucano tuvieron mayor peso corporal, ganancia diaria promedio y una relación entre la altura de las vellosidades duodenales y la profundidad de las criptas ( P<0,05).
Olaquindox aumentó la altura de las vellosidades duodenales o yeyunales de los cerdos en comparación con el β-glucano.
En comparación con el grupo de control, el β-glucano tendió a aumentar la expresión del ARNm de ocludina en el yeyuno (0,05 < P <0,10).
El betaglucano enriqueció la microbiota beneficiosa en el íleon de los cerdos ( P <0,05).
La función principal del intestino se centra en la absorción de los nutrientes generados a partir de la digestión intestinal.
El estrés del destete suele acompañar a la atrofia intestinal, lo que limita aún más la capacidad digestiva y de absorción del intestino en los lechones destetados.
En el presente estudio, en comparación con el grupo de control, olaquindox aumentó significativamente la altura de las vellosidades del intestino delgado y la relación VH: CD yeyunal (relación entre la altura de la vellosidad yeyunal y la profundidad de la cripta).
Como sabemos, las especies bacterianas en el intestino compiten con el huésped por los nutrientes. Aunque olaquindox no mejoró significativamente el rendimiento de crecimiento de los lechones destetados, sí aumentó la capacidad de absorción de nutrientes en el presente estudio por su capacidad antibacteriana.
Estos resultados indican que la mejora de la tasa de crecimiento del β-glucano en lechones destetados podría deberse al aumento de la capacidad digestiva y absortiva del intestino delgado.
La barrera epitelial consta de una monocapa epitelial intacta y las uniones intercelulares.
En condiciones de estrés oxidativo, la sobreproducción de especies reactivas de oxígeno puede causar daño oxidativo, deteriorar la función de las células inmunes y provocar la propagación de microorganismos patógenos, lo que posteriormente podría resultar en defectos en la función de la barrera gastrointestinal.
En comparación con el grupo de control, el β-glucano tendió a aumentar la expresión de ARNm de ocludina en el yeyuno.
Este resultado puede sugerir que el β-glucano tendía a mejorar la salud yeyunal de los lechones destetados.
En conclusión, 200 mg / kg de β-glucano o 20 mg / kg de olaquindox pueden mejorar el rendimiento de crecimiento de los lechones destetados.
El betaglucano puede mejorar la salud intestinal al aumentar la microbiota benéfica ileal de los lechones destetados.
Fuente:
También te puede interesar:
¿Conoces el impacto de la fermentación de proteínas intestinales en cerdos jóvenes?
[/registrados]