Efecto del retraso en el suministro del alimento en los cerdos recién destetados
En general, se acepta que la ingesta de alimento temprano después del destete afecta la salud y el rendimiento de los lechones.
Especialmente los lechones que no han consumido pienso antes del destete deben aprender a reconocer el alimento sólido.
El destetees un evento estresante con un impacto importante en los animales. El nivel de estrés asociado puede afectar sus capacidades de aprendizaje.
En consecuencia, surge la pregunta de si el primer día después del destete es el mejor día para descubrir su nuevo tipo de alimentación.
EVALUACIÓN
Se diseñó un experimento para estudiar el efecto del retraso en el suministro de alimento sólido sobre el consumo de alimento y el rendimiento de los lechones.
En total, se analizaron 144 lechones (8,1 ± 1,1 kg, media ± DE), destetados a las 4 semanas de edad.
Fueron asignados a 24 corrales, bloqueados por sexo (es decir, macho o hembra castrado) y grupo de peso.
Antes del destete, los lechones recibieron un pienso comercial.
Por clase de peso corporal y por sexo, cada corral se asignó al azar a uno de los 2 tratamientos:
control (C)
retraso en el suministro de alimento (DF).
Para el tratamiento de control, el alimento granulado (6 mm) ya estaba presente en los comederos cuando los lechones llegaron a sus corrales (13: 00-14: 00 h).
En los corrales del DF, el pienso se suministró a la mañana siguiente (08:00).
Se proporcionó alimento y agua.ad libitum . En la primera semana después del destete, no fue posible observar diferencias.
Sin embargo, los cerdos DF mostraron una mayor ingesta de alimento durante las primeras tres semanas del experimento (455 ± 25 vs 430 ± 37 g / día, P = 0,003), que fue evidente durante todo el experimento (4-9 semanas: 594 ± 30 frente a 569 ± 48 g / día, P = 0,046).
Esto resultó en pesos corporales más altos 3 semanas después del destete (7 semanas de edad) en los cerdos DF vs C (16,1 ± 1,5 vs 15,6 ± 1,6 kg, P = 0,005).
Sin embargo, al final del experimento a las 9 semanas, las diferencias ya no fueron significativas (23,9 ± 2,1 vs 23,4 ± 2,0 kg, P = 0,285).
La eficiencia alimenticia no difirió entre los grupos ( P = 0,456 para todo el experimento).
Es obligatorio realizar más investigaciones sobre los mecanismos subyacentes de las diferencias observadas para desarrollar mejores prácticas de manejo de los lechones destetados.