La inclusión de fibra en las dietas de gestación es un método para mejorar la saciedad y reducir los comportamientos anormales en cerdas con alimentación restringida sin proporcionar un exceso de energía.
En la producción real, la alimentación restringida durante la gestación se adopta ampliamente para evitar un
Sin embargo, la restricción excesiva de la alimentación hace que las cerdas estén menos satisfechas durante la gestación, lo que conduce a:
Incluir fibra en las dietas de gestación no solo es un método para promover la saciedad nutricional y reducir la motivación aparente de alimentación en las cerdas sin proporcionar un exceso de energía, sino que también tiene el potencial de aumentar el tamaño de la camada.
Varios estudios previos han indicado que la alimentación con dietas altas en fibra puede influir en el bienestar y el rendimiento reproductivo de las cerdas gestantes al disminuir el comportamiento estereotipado y aumentar el número de lechones nacidos.
[registrados]
Estos estudios son incompatibles entre sí sobre la respuesta del pienso a la fibra dietética durante la gestación, que puede depender, en gran medida, de la fuente y el tipo de fibra .
El objetivo de este estudio fue evaluar los efectos de dos recursos de fibra dietética no convencional disponibles sobre el desempeño reproductivo de las cerdas a través de un método in vitro-in vivo y extender sus aplicaciones en los sistemas de producción ganadera rural.
Se evaluó la ingesta de alimento bajo tres tratamientos: (dietas)
Con un total de 78 cerdas Landrace x Yorkshire (paridad promedio 5)
La capacidad de hinchamiento fue mayor en la dieta AR que en la dieta CON o FSF.
Ninguno de los tres tratamientos tenían diferencias significativas ( p > 0.05) en su efecto sobre la fermentabilidad in vitro de las dietas de gestación.
La inclusión de fibra en la dieta de gestación de las cerdas tampoco tuvo efecto sobre el peso corporal o el aumento del grosor de la grasa dorsal durante la gestación o su pérdida durante la lactancia, así como el intervalo entre el destete y el estro de las cerdas.
Los tres grupos no tuvieron diferencias significativas ( p > 0.05) en el número total de lechones nacidos, nacidos vivos, después de la crianza cruzada y al destete, en contraste con una reducción ( p <0.05) en el número de mortinatos para el grupo AR versus el grupo CON o FSF, observándose una tasa de mortinatos significativamente menor ( p <0.01) en el primer grupo.
Artículo completo en:
También te puede interesar:
Fuente de fibra dietética y sus efectos en cerdas alojadas en grupos
Restricción del alimento e inclusión de altos niveles de fibra en la dieta de la cerda
[/registrados]