El tracto gastro-intestinal (TGI) digiere y absorbe nutrientes y actúa como una barrera contra los compuestos tóxicos y patógenos de las dietas.
La barrera epitelial en los cerdos recién nacidos se forma rápidamente con una menor permeabilidad intestinal y una absorción de nutrientes en forma líquida optimizada durante el período de lactancia.
Después del destete, los lechones se enfrentan a varios desafíos, como la separación de sus madres, la mezcla con otros lechones, la transferencia a nuevos entornos, el cambio de dietas líquidas digestibles a dietas sólidas y sistemas digestivos e inmunitarios inmaduros.
Generalmente, el estrés del destete induce la disfunción intestinal de los lechones destetados, lo que lleva a un menor crecimiento y un aumento de los problemas y enfermedades intestinales que son las principales preocupaciones en la producción porcina.
El GLU es un precursor de la síntesis de proteínas y ha atraído la atención por sus diversas funciones metabólicas en los lechones destetados. [registrados]
Además, GLU es un precursor importante para la formación intestinal y el sistema inmunológico en el intestino delgado y puede contribuir al efecto inmediato sobre la absorción de nutrientes.
Estudios anteriores informaron que GLU mejoró el rendimiento de los lechones destetados.
Los posibles mecanismos de su acción son los siguientes:
- Estimulación de las fibras sensoriales orales y viscerales
- Fuente de energía para formar la estructura y funciones de la barrera intestinal
- Regulación del sistema nervioso intestinal y el sistema inmunológico como compuesto de señalización.
Sin embargo, la conexión entre el GLU dietético y los beneficios fisiológicos intestinales bajo estrés por destete no se comprende completamente.
Métodos
Un total de noventa y seis lechones destetados (8.07±1.17 kg de peso corporal; 28 días de edad) fueron asignados a dos tratamientos dietéticos (8 cerdos/corral; 6 repeticiones/tratamiento) en un diseño de bloques completos al azar (bloque: peso corporal ):
- Dieta convencional para destete (CON)
- CON suplementado con 0.5% de GLU.
El período experimental fue de 4 semanas.
Todas las recolecciones de datos y muestras se realizaron en momentos específicos durante el período experimental.
Resultados
El GLU de la dieta aumentó la relación entre la altura de las vellosidades y la profundidad de las criptas, el número de células caliciformes y la expresión del gen ileal de la familia de la claudina y la ocludina en comparación con CON, pero disminuyó el TNF-α e IL-6 séricos y la expresión del gen ileal del TNF-α.
Conclusiones
Los hallazgos de este estudio demostraron que la GLU dietética tuvo efectos positivos sobre el rendimiento del crecimiento, la digestibilidad de los nutrientes, las respuestas inmunitarias y la salud intestinal de los lechones destetados.
Las mejoras integradas del rendimiento del crecimiento y la digestibilidad de nutrientes de los lechones destetados pueden estar asociadas con una morfología intestinal mejorada y funciones de barrera intestinal a través de la regulación positiva de las proteínas de unión estrecha y la microbiota intestinal modificada.
El GLU dietética modula las respuestas inmunitarias séricas y las expresiones genéticas ileales de las citocinas que pueden estar relacionadas con el sistema inmunológico intestinal.
Con base en estos resultados, la suplementación de GLU dietético en dietas de destete puede proporcionar a los cerdos efectos beneficiosos sobre el rendimiento del crecimiento y la salud intestinal de los lechones destetados.
Artículo completo:
Te podría interesar:
Influencia de los tratamientos antibióticos en el apetito y la digestión de los lechones
[/registrados]