Efectos epigenéticos: Lechones con crecimiento intrauterino restringido
08 Abr 2024

Efectos epigenéticos: Lechones con crecimiento intrauterino restringido

Los lechones con crecimiento intrauterino restringido o retardado -CIR o IUGR (Intrauterine Growth Restriction)- nacen con bajo peso debido a las condiciones que tuvieron dentro de su madre durante la gestación. Efectos epigenéticos Pero… ¿es solo una cuestión de bajo peso? ¿tienen más problemas que el peso estos animales? Repasemos las causas y consecuencias de […]

Los lechones con crecimiento intrauterino restringido o retardado -CIR o IUGR (Intrauterine Growth Restriction)- nacen con bajo peso debido a las condiciones que tuvieron dentro de su madre durante la gestación. Efectos epigenéticos

Pero… ¿es solo una cuestión de bajo peso? ¿tienen más problemas que el peso estos animales? Repasemos las causas y consecuencias de esta alteración. El CIR tiene diversas causas, todas ellas asociadas al ambiente intrauterino y al desarrollo de los fetos. Repasemos las que se consideran más importantes.

UNIVERSALIZACIÓN DE LAS CERDAS HIPERPROLÍFICAS Efectos epigenético

La producción porcina ha incrementado notablemente sus rendimientos reproductivos en los últimos 50 años. Las previsiones de Van der Steen et al. (2005) sobre el efecto de la implementación de herramientas genómicas en la selección de ganado porcino estimaban un incremento del 50% en el Nº de lechones nacidos vivos cada 50 años -pasando de 14 lechones en 1960 a 28 lechones en 2050.

Esta cifra ya se alcanzó en países como Dinamarca en el año 2010 (BPEX, Productive performances in selected countries, 2010) y según los datos publicados en 2014, nueve de los 15 países incluidos en el análisis de este organismo estaban destetando por encima de los 25 lechones por cerda y año (Gráfica 1).

reproducción cerdas

Gráfica 1. Lechones destetados por cerda
y año en algunos de los principales países
productores de porcino.
Fuente: 2014 PIG COST OF PRODUCTION
IN SELECTED COUNTRIES AHDB Market
Intelligence

 

PROLIFICIDAD Efectos epigenéticos

El incremento en la prolificidad conlleva [registrados]un incremento en la mortalidad pre y postnatal durante la lactación, debido en parte a la variación en el peso al nacimiento dentro de cada camada y se caracteriza por una alta proporción de lechones con CIR -nacidos con bajo peso por camada- (Milligan et al., 2002a; Quesnel et al., 2008; Kapell et al., 2011).

Causas de variación de pesos intracamada

Características intrínsecas de la raza que influyen en el ambiente uterino

Efectos epigenéticos

 

PLACENTACIÓN

Un número excesivo de lechones provoca una restricción del crecimiento intrauterino, con alteraciones permanentes en el feto -reducción en el desarrollo de la fibra muscular y disminución del peso al nacimiento-, con las consiguientes pérdidas económicas que se derivan

La placenta y el aporte de nutrientes de la cerda al lechón son la clave en la aparición de CIR, de tal modo que la formación, crecimiento y remodelación del cordón umbilical y vasos placentarios están relacionados con el tamaño de la placenta y de los fetos (Randall, 1989; Vonnahme y Ford, 2004a; Chruściel et al., 2008).

El desarrollo del cordón umbilical y la placenta es estimulado por el factor de crecimiento de endotelio vascular (VEGF/VEGF-A) y modulado por fuerzas físicas como la presión y el flujo sanguíneo:

  • La interacción del VEGF con sus receptores (VEGFR) estimula la migración celular endotelial y favorece el aumento de la permeabilidad vascular y la vasodilatación (Bates y Harper 2002).
  • El flujo sanguíneo del útero aumenta conforme aumenta el tamaño de la camada, pero no de forma proporcional al número de fetos. Paradójicamente, esto implica una reducción del flujo sanguíneo uterino y por tanto una reducción de los nutrientes disponibles (Père y Etienne, 2000).
  • En el caso del Large White, aunque aumente el tamaño de la placenta, la densidad vascular permanece constante, recibiendo los lechones menos nutrientes y oxígeno (Biensen et al., 1998; Wilson et al; 1998).

Efectos epigenéticos

 

NUTRICIÓN DE LA CERDA Efectos epigenéticos

La mayoría de los mamíferos de abasto pasan entre el 35-40% de su vida -desde la concepción hasta el sacrificio- en el útero materno, obteniendo como única fuente de alimentación la que le proporciona la placenta (Vonhamme et al., 2013). Por tanto, es crítico entender cómo la nutrición de la madre influye en la nutrición del lechón.

Sin embargo, esta teoría parece no estar tan clara ya que trabajos recientes desmienten o incluso auguran un efecto contrario (Nissen et al., 2003; Cerisuelo, 2007). Estas diferencias pueden deberse a variables como el parto de la cerda, el momento de la gestación y nivel de alimento suplementado, que influyen en el desarrollo del tejido muscular fetal

DESARROLLO MUSCULAR

La nutrición de la cerda repercute en el desarrollo fetal durante todas las etapas de la gestación. De hecho, a mitad de gestación tiene lugar la organogénesis y la formación e hiperplasia de los músculos del aparato reproductor que luego se convertirán en carne.

  • Una reducción en el nivel de alimentación o de proteína en gestación tiene consecuencias negativas en el desarrollo del tejido muscular, disminuyendo el número de fibras musculares de los lechones al nacimiento y su ritmo de crecimiento postnatal (Dwyer y Stickland, 1992).
  • Aumentar el nivel de alimentación durante la etapa de formación del tejido muscular -35-95 días de gestación- puede incrementar el número de fibras musculares secundarias, lo cual se traduce en mayores ganancias de peso en la fase de crecimiento (Gartford et al., 2003).

SUPLEMENTACIÓN

La suplementación con aminoácidos como L-arginina (Mateo et al., 2007; Wu et al., 2007), L-carnitina (Musser et al., 1999), L-prolina, glicina o L-glutamina (Wu et al., 2013a; Lin et al., 2014) podría aumentar el número de lechones nacidos vivos, mejorando su supervivencia, estado inmunitario y desarrollo de las fibras musculares (Wu, 2013; Wang et al., 2014). La adición de ácidos grasos omega-3 mejora el desarrollo del sistema nervioso central y del sistema inmune, mientras que la suplementación con ácidos grasos poliinsaturados aumenta la absorción intestinal de los lechones al destete (Gabler et al., 2007).

CONSECUENCIAS DE NACER CON CIR Efectos epigenéticos

La restricción en la disponibilidad de nutrientes obliga a los animales a priorizar el desarrollo del cerebro, dando lugar a la morfología típica de “cabeza de delfín” (Roza et al., 2008; Hales et al., 2013).

Características de los lechones CIR:

  • Organogénesis
    • Porcentaje de cerebro y corazón relativo al peso total, es mayor que en los lechones normales
    • Porcentaje de hígado menor
  • Dificultad para encalostrarse, con una menor disponibilidad de glucosa y un ligero desequilibrio electrolítico (Amdi et al., 2013).
  • Mayor mortalidad durante la lactación.
  • Crecimiento postnatal:
    • Comparando animales con CIR con los animales más grandes de la camada, se aprecia una diferencia de peso del 54,74% menos al nacimiento.
    • Al destete esta diferencia es 43,17% y del 28,38% a los 67 días de vida, gracias a un crecimiento compensatorio en estos animales pequeños- (Tristán et al., 2009).

producción cerdas

CALIDAD DE LA CANAL

La composición fibrilar del músculo es muy variable y puede verse influida por factores como el tipo de músculo, la raza, el propio individuo, el sexo, la nutrición postnatal, la temperatura ambiente y el ejercicio. Los lechones con CIR presentan menos fibras musculares, que son más pequeñas que las de los lechones más grandes (Tristán et al., 2009)

.Tener menos fibras musculares implica que para alcanzar el peso de sacrificio éstas se tienen que hipertrofiar en mayor medida que en aquellos animales con más fibras (Bérard et al., 2010), con las siguientes consecuencias sobre la calidad de las piezas cárnicas obtenidas (Lengerken et al. ,1997; Gondret et al., 2006):

  • Menos terneza
  • Caída de pH postmortem más rápida
  • Menor capacidad de retención de agua

SUPERVIVENCIA

La conformación de los músculos de los lechones CIR al nacimiento conlleva diferencias en la capacidad de contracción. Esto significa que la lucha por las mejores tetas de la cerda la tienen perdida de antemano, dificultando su supervivencia y crecimiento, accediendo solo a las mamas posteriores que producen calostro y leche de peor calidad (Wu et al., 2010).

EPIGENÉTICA… ¿ESTÁ RELACIONADA CON ESTE FENÓMENO? Efectos epigenéticos

La epigenética se define como aquellos cambios de fenotipo que no dependen de un cambio en la secuencia del ADN del animal, sino en la forma de expresar los genes por otros mecanismos. Estos cambios en la configuración del ADN son las marcas epigenéticas, que se producen a través de diferentes mecanismos como:

  • Cambios en la configuración de la cromatina
  • Hacen que los genes sean más o menos accesibles para la transcripción.
  • Modificación de las histonas del ADN
  • Adición de grupos metilo Bloquean la transcripción de zonas del ADN.
  • Presencia de micro ARN (miARN) Que se unen al ARN mensajero y evitan que se traduzca a proteína.

Los cambios epigenéticos se pueden relacionar con los efectos del CIR, aunque aún no existe mucho conocimiento sobre este tipo de fenómenos en porcino.

Dependiendo de la cantidad de proteína ingerida por la cerda durante la gestación, se activan en los fetos genes implicados en fenómenos epigenéticos, como los genes responsables de la metilación del ADN (DNMT1 y DNMT3).

Actualmente se considera que el impacto epigenético del ambiente de la cerda sobre el fenotipo de la camada al nacimiento tiene una duración relativamente corta con respecto a la vida de un cerdo de cebo.

No obstante, el impacto sobre el desarrollo muscular, el desarrollo intestinal y la absorción de nutrientes, el estado del sistema inmune y la susceptibilidad a enfermedades tendrán un impacto crítico sobre el rendimiento económico de los distintos fenotipos producidos (Foxcroft et al., 2009).

MIOGÉNESIS

Los cambios en la miogénesis conducen a bajos pesos al nacimiento e influyen en el crecimiento postnatal y la calidad de carne. Distintos niveles de suplementación de proteína a las cerdas durante gestación y lactación (6% frente a 12% en gestación y 7% frente a 14% en lactación) produce en los lechones una disminución en la expresión de ARNm para el gen de la miostatina (MSTN) -un factor de crecimiento que reduce la deposición de proteína-. De esta forma aumenta la capacidad de crecimiento del lechón

Sin embargo, este efecto epigenético solo se produce en los lechones y después del destete no se mantiene.

El sulforafano -inhibidor de la deacetilasa de histonas y presente en el brócoli- reprime la expresión de ARNm para MSTN, conduciendo a cambios epigenéticos permanentes influyendo en el desarrollo muscular de los lechones (Liu et al., 2011; Fan et al., 2012).

METABOLISMO

Los lechones CIR tienen alteraciones metabólicas como consecuencia de variaciones epigenéticas: La reducción en la expresión del gen GLRP1 altera la homeostasis de la glucosa plasmática. Variaciones en la expresión de distintos genes reducen el metabolismo lipídico en lechones y el trasporte de lípidos entre la cerda y el feto (Wang et al., 2016). Las nuevas investigaciones irán en la dirección de identificar todos los mecanismos epigenéticos que influyen en la aparición del crecimiento intrauterino restringido, enfocándose en encontrar elementos que induzcan marcas epigenéticas favorables y que produzcan variaciones.

 

Lo ideal sería poder inducir marcas epigenéticas de forma fácil a través de la nutrición, por lo que la mayoría de los estudios se centran en la nutrigenómica. Pero no dejemos de lado otros mecanismos laboratoriales, aunque estos sean más complicados y caros que el abordaje nutricional.

CONCLUSIONES

  • Hay distintos factores que influyen en la aparición de lechones con Crecimiento Intrauterino Restringido, muchos de ellos relacionados con fenómenos epigenéticos -variaciones de fenotipos no debidos a variaciones en la secuencia de ADN-.
  • Conocer los efectos epigenéticos y cómo modificarlos se ha convertido en un objetivo prioritario en el sector porcino, puesto que no es admisible que esté naciendo un porcentaje elevado de lechones con pocas posibilidades de supervivencia o que producirán carne de baja calidad.
  • Durante las últimas décadas se ha trabajado intensamente en selección para aumentar la prolificidad, y se ha conseguido. Pero esto conlleva la aparición de más lechones con CIR y debemos entender cómo hacer frente a este fenómeno y cómo revertirlo actuando en los progenitores. Estamos hablando de programación prenatal del desarrollo….pero esto de momento es cosa del futuro

[/registrados]