La termotolerancia y la temperatura corporal están influenciadas por el intercambio de calor entre el animal y su entorno ( Johnston y Bennett, 2008 ), y un cambio permanente en la termotolerancia de un animal puede resultar en una termopreferencia alterada.
El estrés térmico en lechones puede provocar pérdidas de productividad, morbilidad y mortalidad si no se emplean prácticas de gestión adecuadas. Una comprensión básica de la relación entre los animales y el ambiente térmico es crucial para evaluar el impacto del ambiente en el desempeño productivo.
La termotolerancia y la temperatura corporal están influenciadas por el intercambio de calor entre el animal y su entorno ( Johnston y Bennett, 2008 ), y un cambio permanente en la termotolerancia de un animal puede resultar en una termopreferencia alterada.
Esto se debe a que el diferencial entre la temperatura de la superficie ( TS ) y la temperatura ambiente ( TA ) es la fuerza impulsora del intercambio de calor sensible ( Kingma et al., 2014 ).
Por ejemplo, a medida que aumenta la temperatura corporal, la TS aumenta para mantener un equilibrio entre la producción y la disipación de calor ( Kingma, et al., 2014 ). Dado que la temperatura corporal aumenta más rápidamente en cerdos sometidos a estrés por calor(ELHS) sin un aumento absoluto similar de TS ( Johnson et al., 2018 ), esto sugiere que se preferiría un TA más frío para aumentar el gradiente térmico y mejorar la capacidad de disipación de calor.
Alternativamente, debido a que los cerdos sometidos a estrés por frío (ELCS) tienen una reducción en la temperatura corporal ( Heldmaier, 1974 ), esto puede conducir a una mayor vasoconstricción para conservar el calor corporal ( Campbell, 2008 ), lo que resulta en una preferencia por temperaturas más cálidas para reducir el gradiente térmico.
Por lo tanto, el objetivo del estudio fue evaluar si diferentes factores de estrés térmico ( ELTS ) en lechones durante los primeros días de vida, alteraban la preferencia de temperatura de los cerdos en etapas posteriores.
Tratamientos
Doce cerdas y sus camadas fueron expuestas aleatoriamente a 1 de 3 tratamientos desde los 7 a los 9 días de edad:
De los 10 a los 20 días de vida (destete) todos los lechones estuvieron expuestos a condiciones ELTN. Al destete, los cerdos fueron asignados aleatoriamente a grupos de 4 del mismo sexo y tratamiento ELTS.
La preferencia por la temperatura, donde los cerdos eligen libremente una temperatura, se evaluó en 21 grupos ( n = 7 grupos por tratamiento ELTS) utilizando 1 de 3 aparatos de gradiente térmico (22 a 40 °C).
Las pruebas comenzaron a los 26 ± 1,3 días de edad para darles tiempo a los cerdos para que se aclimataran a los alimentos sólidos después del destete y se probaron 1 grupo por tratamiento ELTS simultáneamente en cada aparato.
A los cerdos se les dio 24 h para que se aclimataran, seguido de un período de prueba de 24 h. El comportamiento (activo e inactivo), la postura (erguida, esternal y en decúbito lateral) y la ubicación se documentaron cada 20 minutos utilizando muestras de escaneo instantáneo. La temperatura de alimentación preferida estuvo determinada por la latencia para vaciar un comedero en cada ubicación.
Este estudio analizó experimentalmente los efectos del ELTS en la futura preferencia de temperatura de los cerdos. La temperatura corporal está influenciada por el intercambio de calor entre el animal y su entorno ( Johnston y Bennett, 2008 ), e investigaciones anteriores han demostrado un cambio permanente en la termotolerancia de un animal cuando se expone a HS durante las primeras etapas de desarrollo (según lo revisado por Horowitz, 2007 ).
Los resultados del presente estudio demostraron que ELTS influyó en la preferencia de temperatura entre los cerdos ELCS y ELTN. Los cerdos con estrés por frío en sus primeros días de vida pasaron la mayor parte de su tiempo entre 24,8 y 27,6 °C y, como se predijo, los cerdos ELCS tenían una preferencia de temperatura máxima que era 2,2 °C más cálida en comparación con los cerdos ELTN.
Los cerdos con estrés por frío en sus primeros días de vida pueden tener una mayor vasoconstricción que resulta en una mejor conservación del calor ( Heldmaier, 1974 ), lo que podría explicar el cambio en la preferencia de temperatura en comparación con los cerdos ELTN.
Las preferencias de temperatura fueron similares entre los cerdos ELHS y los otros tratamientos, pero esto puede estar relacionado con el protocolo ELHS específico. La adquisición de termotolerancia es un proceso transitorio y depende principalmente de la gravedad y duración de la HS inicial.
Nuestra hipótesis es que la preferencia de temperatura cambiaría según la exposición a diferentes tipos de ELTS. De hecho, el estrés térmico alteró las preferencias; sin embargo, no en la forma que habíamos previsto. Los cerdos ELHS prefirieron temperaturas similares a las de los cerdos ELTN y ELCS.
Sin embargo, los cerdos ELCS demostraron una preferencia por una temperatura más cálida en comparación con los cerdos ELTN. Estos datos respaldan que la exposición temprana a ELCS puede alterar la preferencia de temperatura de los cerdos en etapas posteriores de su vida.
Te puede interesar
¿Cómo influye el ambiente en el bienestar de los cerdos?