Enriquecimiento ambiental mediante plantas con propiedades sedantes
02 Ago 2023

Enriquecimiento ambiental mediante plantas con propiedades sedantes

El enriquecimiento ambiental motiva el comportamiento exploratorio, que se considera una necesidad para el bienestar de los cerdos (Studnitz et al., 2007), por lo que proporcionar material de enriquecimiento a los cerdos es una de las estrategias para reducir el estrés. Otra estrategia para reducir el estrés es mediante plantas con propiedades sedantes y tranquilizantes […]

El enriquecimiento ambiental motiva el comportamiento exploratorio, que se considera una necesidad para el bienestar de los cerdos (Studnitz et al., 2007), por lo que proporcionar material de enriquecimiento a los cerdos es una de las estrategias para reducir el estrés.

Otra estrategia para reducir el estrés es mediante plantas con propiedades sedantes y tranquilizantes como Valeriana officinalis y Passiflora incarnata ( Murphy et al., 2010 , Peeters et al., 2004 , Soulimani et al., 1997 ).

El mecanismo implicado en las propiedades sedantes y ansiolíticas de Valeriana officinalis parece estar mediado por la interacción del Ácido Valeriano con los receptores del ácido γ-Amino butírico tipo A (GABA A ).

La estimulación de GABA A , abre la permeabilidad de los canales de cloruro , produciendo inhibición neural ( Khom et al., 2007 , Murphy et al., 2010).

enriquecimiento ambientalAdemás, se han detectado diferentes compuestos bioactivos en Passiflora incarnata como flavonoides , maltol , glucósidos cinogénicos y alcaloides de indol, sin consenso sobre cuál es el más importante por sus propiedades sedantes.

Los flavonoides, que están más allá de los componentes más estudiados, tienen un efecto similar al Ácido Valeriano, aumentando la permeabilidad de la membrana mediante la modulación de GABA A (para una revisión ver: Miroddi et al., 2013 ).

Sin embargo, según el conocimiento de los autores, el efecto de los compuestos herbales sobre el bienestar de los cerdos solo se ha publicado dos veces ( Peeters et al., 2004 ).Peters et al., 2006 ).

Las pruebas de objetos novedosos se usan comúnmente para evaluar el miedo y la ansiedad ( Dalmau et al., 2009 ), aunque los resultados no siempre son consistentes y fáciles de interpretar.

Una mayor latencia para tocar un objeto novedoso y menos tiempo dedicado a investigar el estímulo se han relacionado con mayores niveles de ansiedad o miedo ( Murphy et al., 2014 ).

Por otro lado, se ha descrito una mayor excitabilidad, un acercamiento más rápido e interacciones más prolongadas frente a un objeto novedoso en cerdos criados en condiciones estériles en comparación con cerdos criados en condiciones enriquecidas (Bracke y Spoolder, 2008, Grandin et al., 1987 ) . , Pearce y Paterson, 1993 , Stolba y Wood-Gush, 1980 ).

El objetivo de este trabajo fue estudiar el efecto del enriquecimiento ambiental por medio de cuerdas de cáñamo natural, aserrín y pelotas de goma, y ​​el efecto de complementar la dieta con un compuesto herbal que contiene Valeriana (Valeriana officinalis) y May pop ( Passiflora incarnata ) sobre el comportamiento a nivel de grupo o frente a la novedad y en otras medidas basadas en animales (peso corporal y lesiones cutáneas) en cerdos en crecimiento.

Nuestra hipótesis fue que los cerdos criados en un ambiente enriquecido y/o suplementados con estos compuestos herbales deberían estar menos estresados ​​y presentar un comportamiento menos anormal, menos lesiones en la piel y crecerían más rápido que los cerdos criados en condiciones estériles y/o sin este suplemento en la dieta.

Ensayo experimental Enriquecimiento ambiental 

El objetivo de este estudio fue evaluar el efecto del enriquecimiento ambiental (EE) que consiste en cuerdas de cáñamo natural, aserrín, pelotas de goma y un compuesto herbal (HC) de Valeriana officinalis y Passiflora incarnata sobre el comportamiento y rendimiento de los cerdos en crecimiento.

Se utilizaron 56 cerdos para evaluar cuatro tratamientos diferentes divididos en dos corrales de siete animales por tratamiento (14 cerdos/tratamiento). Los tratamientos probados fueron:

  • (a) cerdos criados con EE,
  • (b) cerdos suplementados con HC,
  • (c) cerdos provistos de EE y HC, y (d) grupo de control (CG, ni EE ni HC).

El peso corporal y las lesiones se midieron antes de iniciar los experimentos (semana 15) ya las 18, 20, 22 y 24 semanas de edad. Se utilizaron escaneos instantáneos semanales y muestreo focal continuo para registrar patrones conductuales de actividad, interacciones sociales y comportamientos anormales.

Se llevaron a cabo tres pruebas novedosas a las 16, 19 y 23 semanas de edad. Se encontró que el peso corporal al final del experimento era significativamente menor para los cerdos criados en el grupo de control en comparación con los otros tratamientos (p = 0,0009).

Además, los cerdos criados con EE presentaron menos estereotipias (p = 0,016) y comportamiento redirigido (0,0188), pero más comportamiento exploratorio (p = 0,008).

Sin embargo, los cerdos suplementados con HC presentaron menos interacciones sociales (p = 0,048), una tendencia a presentar un comportamiento social menos negativo (p = 0,09) y menos lesiones cutáneas (P = 0,0433) que los cerdos no suplementados. Finalmente, no se informaron diferencias notables en ninguna de las tres nuevas pruebas.

Por lo tanto, tanto EE como HC influyeron positivamente en algunos indicadores de bienestar animal y en el rendimiento de los cerdos en crecimiento en el presente experimento.

 

Referencias

Nicolau Casal-Plana, Xavier Manteca, Antoni Dalmau, Emma Fàbrega, Influence of enrichment material and herbal compounds in the behaviour and performance of growing pigs, Applied Animal Behaviour Science, Volume 195, 2017, Pages 38-43, ISSN 0168-1591, https://doi.org/10.1016/j.applanim.2017.06.002.

Más sobre bienestar porcino