Estrategias nutricionales para adaptar el tracto gastrointestinal de lechones
19 Feb 2024

Estrategias nutricionales para adaptar el tracto gastrointestinal de lechones

Con el objetivo de mejorar la eficiencia general dentro de la industria porcina, la cría se ha centrado tradicionalmente en las características de la canal y la tasa de crecimiento, así como en el número de lechones producidos por cerda / año (prolificidad).

Con el objetivo de mejorar la eficiencia general dentro de la industria porcina, la cría se ha centrado tradicionalmente en las características de la canal y la tasa de crecimiento, así como en el número de lechones producidos por cerda / año (prolificidad).

Es por ello que, el tamaño de la camada ha aumentado considerablemente en las últimas décadas, lo que ha provocado complicaciones relacionadas con el manejo, la salud y el bienestar de los animales, como se refleja en un aumento de la morbilidad y la mortalidad prenatal y neonatal.

Los diversos factores estresantes a los que están expuestos los lechones durante el destete, en combinación con su función intestinal e inmunológica deteriorada, hacen que los lechones recién destetados sean extremadamente vulnerables a las enfermedades posteriores al destete, que consisten principalmente en infecciones gastrointestinales.

Los factores de riesgo de enfermedades posteriores al destete incluyen la edad del destete, el peso del destete, la ingesta baja de alimento durante el período inmediatamente posterior al destete, la ingesta excesiva (es decir, grandes cantidades de alimento consumidas en un número reducido de comidas), grandes cantidades de nutrientes no digeridos que llegan a la extremo del íleon y varios factores de manejo (por ejemplo, higiene, temperatura, corriente de aire, espacios de alimentación).

En el pasado, los nutricionistas podían enmascarar las infecciones gastrointestinales mediante el uso de antibióticos en los piensos, niveles farmacéuticos de zinc (Zn) y / o altos niveles de cobre (Cu) en las dietas de los lechones.

Sin embargo, desde 2006, el uso de antibióticos en los piensos está prohibido en Europa, y ya existen más restricciones con respecto al Cu y Zn en las dietas de lechones o se espera que se apliquen en un futuro próximo.

[registrados]

Combinado con el hecho de que los problemas gastrointestinales se encuentran entre las principales causas de morbilidad y mortalidad en la producción porcina, estas restricciones han creado la necesidad de otras intervenciones dietéticas dirigidas a mejorar la salud del tracto gastrointestinal.

 

Intervenciones de nutrición temprana

Es probable que las camadas formadas por más lechones que el número de tetinas productivas requieran un manejo adicional e intervenciones nutricionales para aumentar la supervivencia antes del destete, ya que la cerda no puede criarlos por sí misma.

Como los lechones nacen sin protección inmunitaria pasiva de la cerda, dependen de la transmisión de inmunoglobulinas a través del calostro de la cerda. 

El calostro también es una fuente importante de energía (por ejemplo, para la termorregulación, la deposición de energía, la actividad física y el mantenimiento), lo que contribuye a la supervivencia temprana.

Además, la ingestión de calostro se ha asociado con un crecimiento sustancial en el intestino (proliferación celular), así como con cambios importantes en la forma, tamaño y densidad de las vellosidades.

Esto sugiere que, además de su importancia para la función inmunológica y proporcionar energía, el calostro juega un papel importante en el desarrollo del tracto gastrointestinal.

La tendencia creciente en el número de lechones por cerda ha dado como resultado el nacimiento de lechones menos viables y una menor ingesta de calostro por lechón.

Por lo tanto, no es sorprendente que la suplementación oral (p. Ej., Con calostro o energía) durante las primeras 12 h después del nacimiento, para promover la ingesta de calostro y, por lo tanto, la supervivencia temprana, haya ganado interés en los últimos años.

La diversidad bacteriana de los lechones durante la vida temprana se ha sugerido como un factor importante en la fisiología e inmunidad intestinal, y podría influir en la susceptibilidad de los lechones a las infecciones entéricas en la edad adulta.

 

Al nacer, la microbiota intestinal de los lechones está determinada por la microbiota de su cerda, incluida la microbiota existente en el tracto vaginal de la cerda, así como en las heces, el calostro / leche y en los pezones.

El microbioma de la cerda, y por lo tanto de sus lechones, está particularmente influenciado por la dieta de la cerda durante la gestación y la lactancia.

 

1. Suplementación oral

Dado que la ingesta de alimento es limitada inmediatamente después del nacimiento, los estudios han examinado la suplementación oral de lechones recién nacidos, incluidos prebióticos (p. Ej., Inulina, β-glucanos y oligosacáridos) y aminoácidos funcionales (p. Ej., Glutamina).

Aunque la mayoría de estos estudios implican la administración de productos a diario durante períodos (es decir, de 7 a 28 días) que posiblemente sean más largos de lo práctico, estos estudios indican que la morfología y la función intestinales pueden modularse a largo plazo (al menos hasta a dos semanas después de la administración oral).

 

2. Leche suplementaria

Los compuestos bioactivos están contenidos en la leche de cerda, incluyendo hormonas, factores de crecimiento, células inmunes, compuestos antimicrobianos y bacterias comensales, que juegan un papel vital en el establecimiento de un tracto gastrointestinal saludable y funcional.

Sin embargo, en algunos casos, como ocurre con las camadas grandes y las deficiencias en la capacidad de ordeño de la cerda (p. Ej., Debido a estrés por calor, enfermedad), la aplicación de leche suplementaria (es decir, leche de fórmula proporcionada a los lechones criados) puede ayudar a mejorar la supervivencia y el rendimiento antes del destete aumentando el peso al destete y reduciendo la variabilidad del peso corporal dentro de la camada.

La leche suplementaria puede ser especialmente relevante para las granjas que hacen poco o ningún uso de cerdas nodrizas o que aplican un crianza cruzado mínimo o nulo de lechones.

Se puede formular para cumplir una función tanto nutricional como funcional. Se ha demostrado que la composición de la leche de fórmula influye en la morfología intestinal, la función digestiva, la inmunología de las mucosas y la microbiota en lechones.

 

Algunos investigadores sugieren que la composición (una variedad de fuentes) y la estructura (una variedad de estabilizadores) de la grasa agregada utilizada pueden tener un impacto en el sistema inmunológico y la fisiología intestinal.

Demuestran que el uso de grasas lácteas saturadas y aceites vegetales estabilizados mediante una mezcla de proteínas y fracciones de la membrana de los glóbulos grasos lácteos administrados a partir de los dos días de edad podría modificar la fisiología intestinal, la inmunidad de las mucosas, la composición microbiana y la digestión de proteínas a los 7 días mayor de edad.

Además, los prebióticos (ya sea solos o en combinación) a menudo se agregan a las fórmulas para bebés con el fin de imitar el efecto de los «oligosacáridos de la leche humana» (HMO).

Se cree que estos compuestos modulan la microbiota intestinal, tienen varias acciones antimicrobianas y juegan un papel en el desarrollo inmunológico.

Al considerar el éxito relativo de la leche suplementaria (y sus posibles efectos sobre la salud y el desarrollo intestinal), es importante comprender qué lechones de la camada y en qué período se consume la leche suplementaria.

Aunque no existe una solución perfecta, para camadas grandes y en caso de rendimiento deficiente de la cerda, la provisión de suplementos orales y / o leche complementaria a los lechones puede ser útil en la vida temprana para disminuir la mortalidad antes del destete, al tiempo que mejora la salud y el rendimiento intestinal.

 

Sin embargo, la leche de cerda debe seguir siendo la fuente más importante de nutrientes, ya que la leche suplementaria (tal como se aplica actualmente) no proporciona los mismos nutrientes y compuestos bioactivos que la leche de cerda.

Además, los beneficios económicos de una estrategia, teniendo en cuenta tanto los costos (por ejemplo, la mano de obra, el costo del suplemento, el costo del sistema utilizado) como los ingresos a largo plazo, deben considerarse al determinar la eficiencia de tales estrategias, que es probablemente difieran de un productor de cerdos a otro.

 

Fuente:

Huting, Anne M.S.; Middelkoop, Anouschka; Guan, Xiaonan; Molist, Francesc. 2021. «Using Nutritional Strategies to Shape the Gastro-Intestinal Tracts of Suckling and Weaned Piglets» Animals 11, no. 2: 402. https://doi.org/10.3390/ani11020402

También te puede interesar:

Suministro de leche artificial complementaria para camadas grandes durante la lactancia

[/registrados]