Factores asociados al bienestar animal previo al momento del sacrificio
10 Feb 2023

Factores asociados al bienestar animal previo al momento del sacrificio

El manejo y las condiciones que se proveen a los cerdos en la planta de sacrificio,  previo al momento de la faena inciden en el bienestar de estos pudiendo además, generar mermas de calidad en la canal. Aturdimiento En su camino hacia el punto de aturdimiento, los cerdos pueden mostrar un comportamiento de retroceso, que […]

El manejo y las condiciones que se proveen a los cerdos en la planta de sacrificio,  previo al momento de la faena inciden en el bienestar de estos pudiendo además, generar mermas de calidad en la canal.

Aturdimiento

En su camino hacia el punto de aturdimiento, los cerdos pueden mostrar un comportamiento de retroceso, que puede ser el resultado de deficiencias en la construcción del matadero, pero también las deficiencias en el comportamiento del personal al manipular a los animales pueden ser una causa.

Una de las razones por las que muchos animales se movían con picanas eléctricas, con el resultado de cerdos que vocalizaban, era el mal manejo que generaba largos tiempos de espera en la carrera y un flujo inestable de animales hacia la sala de sacrificio.

Brandt et al.  concluyó que la concentración de lactato en el plasma sanguíneo podría ser un buen indicador de eventos relevantes para el bienestar directamente antes del aturdimiento, porque encontraron interacciones con resbalones, caídas durante el camino al punto de aturdiemiento.

Ruido ambiental

El nivel de ruido ambiental cuando los cerdos se dirigían al aturdidor tuvo un efecto negativo significativo en el pH de la carne a los 30 minutos. Vermeulen et al.  concluyeron que las últimas etapas del manejo, en la carrera hacia el aturdidor y, especialmente cuando se usaban picanas eléctricas, el ruido ambiental y una mala calidad del aturdimiento influyeron significativamente en el pH 30min y condujeron a una mayor incidencia de carne PSE.

Diferentes estudios demostraron que el nivel de sonido en el día del sacrificio en diferentes pasos de procesamiento no debe exceder los 85 dB y, por lo tanto, Vermeulen et al ofrecieron un umbral máximo recomendado de 85 dB para todos los pasos previos al sacrificio.

transporteAdemás, un nivel de ruido más alto se correlacionó con frecuencias cardíacas más altas y un pH más bajo 30min y, por lo tanto, una mayor incidencia de carne PSE. La influencia del ruido en el pH de la carne también fue mencionada por otros autores. Además, los cambios de ruido tuvieron un impacto y se correlacionaron significativamente con la incidencia de carne PSE.

El nivel de ruido de fondo también podría ser un factor que influya en un aumento significativo del cortisol en la saliva, según la hipótesis de Rey-Salgueiro et al.

Mezcla de animales planta de sacrificio

La mezcla es el proceso de reagrupación de cerdos y se realiza durante el transporte para tener grupos de cerdos con un tamaño y peso similar, y es una práctica común dividir cada camión en diferentes compartimentos, pero puede verse como un control crítico punto.

transporteLa mezcla podría ser un factor para un comportamiento de lucha y monta más observado, así como parámetros de estrés más altos, como los niveles de cortisol . Además de eso, no se encontraron diferencias significativas en las concentraciones promedio de cortisol en sangre entre las diferentes composiciones de grupo (machos mixtos, machos sin mezclar y machos mezclados con hembras), mientras que en los cerdos que estaban involucrados en el comportamiento de monta, los niveles de cortisol eran más altos. Además, mezclar cerdos en la granja, antes del transporte, o en el establo no influyó significativamente en el pH 45min o el pH 48h.

En general, si no se mezclan los cerdos, pueden producirse menos lesiones en la piel, mientras que las puntuaciones más altas de lesiones en la piel pueden asociarse con la mezcla. Cuando los cerdos no se mezclaron durante la carga o en el establo, se observaron puntuaciones más bajas de lesiones cutáneas, mientras que se produjeron puntuaciones más altas de lesiones cutáneas en las canales después de mezclarlas antes del transporte, durante la carga y en el establo.

transportePor el contrario, van Staaveren et al. no encontró una interacción significativa entre la mezcla y las puntuaciones de lesiones cutáneas para los diferentes grupos del estudio. No obstante, mezclar machos intactos puede aumentar significativamente el comportamiento de montaje, la agresión y los eventos de lucha y, en consecuencia, se produjeron más lesiones en la canal en estos cerdos mixtos.

Sin embargo, tales daños no siempre son visibles en la piel y, por lo tanto, no siempre pueden evaluarse después de la escaldadura. Por otro lado, las puntuaciones de lesiones en las orejas fueron significativamente más altas para los grupos de machos mixtos porque mostraron comportamientos significativamente más dirigidos a las orejas, los flancos y la cola.

La calidad de la carne se puede mejorar si los cerdos no se mezclan. Según Driessen et al., el  manejo indeseable de mezclar cerdos durante el día del sacrificio debe abordarse durante los programas de capacitación en bienestar animal.

Artículo completo: Isbrandt R, Wiegard M, Meemken D, Langkabel N. Impact of Procedures and Human-Animal Interactions during Transport and Slaughter on Animal Welfare of Pigs: A Systematic Literature Review. Animals (Basel). 2022 Dec 2;12(23):3391. doi: 10.3390/ani12233391. PMID: 36496912; PMCID: PMC9740978.