Factores de manejo e infraestructura que inciden en el estrés de cerdas
08 Ago 2022

Factores de manejo e infraestructura que inciden en el estrés de cerdas

En este artículo se describen los factores de manejo e infraestructura que generan estrés crónico en cerdas gestantes y lactantes Asignación de espacio La asignación de espacio comprende el espacio físico que el animal ocupa y necesita para cambiar de postura, levantarse o acostarse, así como el espacio adicional que necesita para ejercitarse y mantener […]

En este artículo se describen los factores de manejo e infraestructura que generan estrés crónico en cerdas gestantes y lactantes

Asignación de espacio

La asignación de espacio comprende el espacio físico que el animal ocupa y necesita para cambiar de postura, levantarse o acostarse, así como el espacio adicional que necesita para ejercitarse y mantener el tono muscular.

estrés crónicoAl investigar los efectos del espacio disponible en los niveles de estrés de las cerdas, se deben considerar ciertos factores. Por ejemplo, tanto la calidad como la cantidad del espacio disponible son factores importantes que pueden influir en los niveles de estrés.

A menudo, no se consideran factores como la cantidad de espacio compartido «libre» disponible para las cerdas alojadas en grupo, o si las cerdas más grandes requieren espacio adicional.

El sistema de alimentación también puede afectar el espacio disponible para los animales. Los puestos de alimentación individuales ocupan más espacio que un solo comedero electrónico para cerdas (ESF) y, por lo tanto, la densidad de población de las cerdas debe considerarse en relación con el espacio real disponible para cada cerda.

Los animales también requieren un espacio adecuado para las interacciones sociales, como el establecimiento de:

  • una jerarquía de dominancia,
  • evitar la agresión y
  • la realización de comportamientos naturales.

La restricción de espacio se asocia con estrés crónico en todas las especies. De hecho, la diversidad de comportamientos de las cerdas alojadas en espacios reducidos puede reducirse, y la incapacidad de realizar un repertorio completo de comportamientos es una fuente de frustración y estrés para los animales.

A raíz de esto, la asignación de espacio inadecuado puede conducir a condiciones de hacinamiento, lo que exacerba las interacciones agonísticas entre compañeros de corral, lo que lleva a niveles elevados de cortisol, indicativos de estrés.

Tamaño y tipo de grupo (estable/dinámico) estrés crónico

Es difícil dilucidar los efectos del tamaño del grupo en los niveles de estrés de las cerdas debido a los factores que influyen en los niveles de agresión en un grupo.

Estos incluyen:

  • los efectos del tipo de grupo (dinámico frente a estático) o
  • la asignación de espacio,

El efecto que tiene el tipo de grupo sobre la agresión podría enmascarar el efecto del tamaño del grupo sobre los niveles de estrés en las cerdas. Por ejemplo, en grupos dinámicos, la adición de nuevos individuos altera continuamente la jerarquía de dominancia, lo que resulta en una mayor intensidad de lucha para establecer el orden de rango.

Esto contrasta con los grupos estáticos, donde la jerarquía de dominio se establece una vez, después de lo cual la intensidad de la lucha disminuye. Por lo tanto, los propios grupos dinámicos podrían actuar como un factor de riesgo potencial para el estrés crónico.

estrés crónicoAdemás, como consecuencia de la incorporación constante de nuevos individuos a los grupos dinámicos, el tamaño de los grupos dinámicos suele ser mayor que el de los grupos estáticos, lo que genera más conflictos de jerarquía que resolver y conduce a mayores niveles de agresión. En consecuencia, las cerdas alojadas en grupos dinámicos tienen niveles más altos de cortisol en comparación con las cerdas en grupos estables.

PARA SEGUIR LEYENDO REGISTRESE ES TOTALMENTE GRATUITO Acceso a los artículos en PDF
Mantente al día con nuestros boletines
Reciba gratuitamente la revista en versión digital
REGISTRO
ACCEDA A
SU CUENTA
ACCEDER ¿Ha perdido la contraseña?