En este artículo se abordarán factores a considerar para evitar la aparición de caudofagia en cerdos, una problemática multifactorial que afecta la mayoría de las granjas porcinas
En este artículo se abordarán factores a considerar para evitar la aparición de caudofagia en cerdos, una problemática multifactorial que afecta la mayoría de las granjas porcinas.
Enriquecimiento ambiental
El suministro de paja ha sido reconocido como una medida clave para mitigar la caudofagia. Una revisión, que se basó principalmente en estudios sobre cerdos con colas intactas, indicó que la paja liviana (12,5–20 g/cerdo/día) redujo la mordedura de colas en promedio en un 86% en comparación con el control “sin enriquecimiento ni juguete/cadena colgante”, o en un 72% en comparación con “estante de paja” como control.
La paja abundante (al menos 500 g/cerdo/día) redujo la caudofagia en promedio en un 85–88% en comparación con “sin enriquecimiento ni juguete/cadena colgante” o en un 65% en comparación con “estante de paja” como control, mientras que un estante de paja redujo la mordedura de colas en promedio en un 22% en comparación con “sin enriquecimiento ni juguete/cadena colgante” como control.
Un estudio en cerdos de engorde en Dinamarca indicó que los corrales sin paja tenían un riesgo 2,22 veces mayor de daño en la cola en comparación con los corrales con paja proporcionada (150 g/cerdo/día en el piso sólido). Aunque la reducción de la densidad de población de 0,73 a 1,21 m 2 /cerdo no afectó el riesgo de daño en la cola, una combinación de la provisión de paja mencionada anteriormente y una menor densidad de población mostró un riesgo similar de daño en la cola al observado con solo el corte de cola.
Ventilación
La ventilación inadecuada puede considerarse un factor desencadenante del comportamiento de caudofagia, aunque los impactos cuantitativos pueden variar sustancialmente de un caso a otro. Una encuesta en granjas indicó que el uso de ventilación natural o ventilación natural controlada mecánicamente estaba entre los factores que reducían la probabilidad de que los cerdos de cola larga sufrieran mordedura de cola.
Densidad
La mayoría de las revisiones de los factores de riesgo de mordedura de cola han destacado la densidad de población como un factor importante, aunque no todos los estudios han encontrado un efecto, especialmente cuando solo se han estudiado asignaciones de espacio relativamente altas.
Se ha sugerido un umbral de 110 kg/m2 , equivalente a 0,9 m2 por cada 100 kg de cerdo en etapa de finalización, para un mayor riesgo de mordedura de cola. Sin embargo, se ha informado de una mayor prevalencia de daños en granjas de finalización con una densidad de población inferior o igual a la especificada por las regulaciones de la UE.
Aunque se ha informado de que los cerdos en crecimiento (30-40 kg de peso vivo) alojados a <0,31 m2 por animal presentan más lesiones, también se ha informado de una relación aproximadamente lineal tanto a los 40 como a los 90 kg de peso vivo entre el espacio y la prevalencia de daños por mordedura de cola en el rango de 0,7 a 1,5 m2. Los países que han prohibido el corte de cola generalmente proporcionan un mayor espacio disponible para sus cerdos de engorde, considerando esto como un componente importante para controlar el riesgo de mordeduras de cola.
Sanidad
Estudios epidemiológicos y en granjas han indicado un vínculo entre la salud reducida, especialmente síntomas respiratorios, entéricos y locomotores, y la mordedura de colas. Por ejemplo, se ha informado una razón de probabilidades de 3,4 para el riesgo de trastornos locomotrices después de que se haya observado que un cerdo tenía una cola mordida.
Por el contrario, el riesgo de mordedura de cola fue elevado después de que se hubiera observado que un cerdo tenía un trastorno locomotor, porque la razón de probabilidades para la mordedura de cola fue de 1,6 en comparación con el cerdo con patas sanas.
Más en Bienestar porcino