Fibra en cerdas gestantes, relación con el bienestar animal
11 Jul 2023

Fibra en cerdas gestantes, relación con el bienestar animal

Un enfoque obvio para mejorar el hambre y los estereotipos asociados es ofrecer a las cerdas preñadas una cantidad mucho mayor de alimento. El aumento de la cantidad de dietas ricas en nutrientes que se utilizan en la producción comercial satisface eficazmente a las cerdas y reduce el comportamiento estereotípico. fibra Desafortunadamente, este enfoque también […]

Un enfoque obvio para mejorar el hambre y los estereotipos asociados es ofrecer a las cerdas preñadas una cantidad mucho mayor de alimento. El aumento de la cantidad de dietas ricas en nutrientes que se utilizan en la producción comercial satisface eficazmente a las cerdas y reduce el comportamiento estereotípico. fibra

Desafortunadamente, este enfoque también favorece el aumento excesivo de peso materno durante la gestación, lo que suprime el consumo de alimento durante la lactancia posterior y compromete la longevidad de la cerda.

Además, el aumento de la alimentación con dietas ricas en nutrientes aumenta los costos de producción y da como resultado cerdas con un gran tamaño corporal que no caben fácilmente en los alojamientos existentes. Es poco probable que este enfoque por sí solo alivie el hambre en las cerdas gestantes.

Dado que es bien sabido que un aumento en el consumo de alimento juega un papel importante en la disminución del comportamiento estereotipado, muchos investigadores se han concentrado en proporcionar dietas que son relativamente bajas en densidad de nutrientes y densidad aparente para disminuir el comportamiento estereotipado.

En consecuencia, se pueden proporcionar dietas bajas en nutrientes a las cerdas en niveles relativamente más altos sin ganancias excesivas en el peso corporal de las cerdas. Por lo general, las dietas de baja densidad contienen una alta proporción de ingredientes fibrosos.

Los ejemplos de ingredientes fibrosos para alimentos que se usan comúnmente para diluir la densidad de nutrientes de las dietas incluyen pulpa de remolacha azucarera, cáscaras de soja, salvado de trigo, cáscaras de avena, harina de alfalfa, heno de alfalfa y salvado de trigo. Se debe elegir cuidadosamente el ingrediente fibroso para usar en las dietas de las cerdas porque difieren drásticamente en la composición y digestibilidad de los nutrientes.

Fibra dietética y bienestar de la cerda gestante

La fibra dietética se ha utilizado para describir el componente derivado de plantas de alimentos y alimentos, que eran carbohidratos no digeribles aislados o sintéticos y resistentes a la digestión por enzimas de mamíferos.

La fibra dietética podría clasificarse por:

  • fuente,
  • características químicas,
  • resistencia a la digestión y
  • efectos fisiológicos beneficiosos.

Sin embargo, la forma simple de clasificar con fibra dietética se divide en dos clases principales: fibra dietética soluble y fibra dietética insoluble. En pocas palabras, se clasifican en función de su capacidad para disolverse en agua.

La fibra dietética soluble generalmente incluye compuestos como glucanos de enlace mixto, arabinoxilano, gomas y oligosacáridos, incluidos fructooligosacáridos, pectinas y β-glucanos.

fibraPor otro lado, la fibra dietética insoluble contiene celulosa, hemicelulosas, lignina, almidones resistentes y polifenoles. Tanto la fibra dietética soluble como la insoluble se encuentran en los ingredientes de alimentos para cerdos. Sin embargo, la solubilidad de la fibra dietética en los alimentos varía según el origen botánico de las plantas, los métodos de procesamiento y las condiciones de cosecha.

La fibra dietética tiene muchas funciones y actividades diferentes a medida que pasa por el tracto gastrointestinal. Por ejemplo, la fibra dietética soluble podría retrasar el vaciamiento gástrico y puede ralentizar la absorción de nutrientes, mientras que la fibra dietética insoluble estimula la producción de bacterias beneficiosas en el colon, aumenta la velocidad de paso y altera la actividad de las enzimas digestivas. Con base en estas funciones de la fibra dietética, se podría pensar que tienen un impacto en la saciedad de las cerdas debido a sus propiedades de aumentar el volumen y la viscosidad en el intestino.

El uso de fibra dietética para cerdas es un método razonable para reducir el hambre y las estereotipias.

Si bien la fibra es un carbohidrato, no es fácilmente digerible. Esto significa que podría proporcionar una sensación de saciedad después de la alimentación sin aumentar el nivel de azúcar en la sangre ni proporcionar calorías adicionales.

Además, la fibra dietética mitiga el síntoma del estreñimiento, aliviando así el estrés porque las cerdas gestantes a menudo están sujetas a restricciones de alimentación. Aunque la adición de fibra dietética juega un papel importante para aliviar el hambre de las cerdas y reducir el comportamiento anormal, puede verse afectado por el tipo de fibra y el nivel de inclusión en la dieta.

Referencias

Do S, Jang JC, Lee GI, Kim YY. The Role of Dietary Fiber in Improving Pig Welfare. Animals (Basel). 2023 Feb 28;13(5):879. doi: 10.3390/ani13050879. PMID: 36899735; PMCID: PMC10000097.