Icono del sitio porciNews, la revista global del porcino

Gestión de micotoxinas a la velocidad de la luz

Escrito por: Adriano Mallmann - Dr. en Medicina Veterinaria Preventiva

Ya son consagrados los conceptos técnicos que envuelven los prejuicios causados por las micotoxinas en las especies animales, especialmente las de valor económico como los cerdos.

El correcto control de las micotoxinas va más allá del análisis propiamente dicho.

El control de las materias primas es realizado a través de la interpretación de los datos analíticos a lo largo del tiempo y de una serie de factores biológicos complejos, que generan el “Riesgo Micotoxinas”.

Sin embargo, uno de los factores hasta entonces limitantes en el proceso era la agilidad en la toma de decisiones, lo que solamente es posible con acceso a las herramientas de diagnóstico rápido.

Más recientemente fue creada la tecnología de diagnóstico de micotoxinas rápida, fácil y de bajo costo, que utiliza la espectroscopía del infrarrojo cercano – NIR (Near-Infrared Spectroscopy). Por lo tanto, obtener velocidad en el gerenciamiento del riesgo de las micotoxinas es hoy, una realidad en el ámbito empresarial.

 

Micotoxinas: formación, importancia y medidas de control

El crecimiento de hongos y la producción de micotoxinas en los cereales pueden ocurrir en diferentes etapas de cultivo, maduración, cosecha, transporte, procesamiento y almacenamiento del grano.

La dificultad para cosechar cereales en la etapa correcta de humedad y maduración puede ser un problema crítico con respecto a la producción de micotoxinas.

Es natural que los cereales cosechados con alta humedad faciliten el desarrollo de hongos antes del secado o en el almacén, sobre todo cuando no se someten adecuadamente al proceso de secado.

 

PARA SEGUIR LEYENDO REGISTRESE ES TOTALMENTE GRATUITO Acceso a los artículos en PDF
Mantente al día con nuestros boletines
Reciba gratuitamente la revista en versión digital
REGISTRO
ACCEDA A
SU CUENTA
ACCEDER ¿Ha perdido la contraseña?

 

Salir de la versión móvil