Jaulas abiertas en cerdas lactantes
07 Feb 2022

Jaulas abiertas en cerdas lactantes

Los sistemas de alojamiento en jaulas para cerdas lactantes se utilizan ampliamente en la producción porcina. Las jaulas se utilizan principalmente para evitar que los lechones sean aplastados por la cerda y para moderar las necesidades de espacio de las cerdas. Sin embargo, esta práctica convencional no aborda adecuadamente las necesidades de comportamiento de la […]

Los sistemas de alojamiento en jaulas para cerdas lactantes se utilizan ampliamente en la producción porcina. Las jaulas se utilizan principalmente para evitar que los lechones sean aplastados por la cerda y para moderar las necesidades de espacio de las cerdas.

Sin embargo, esta práctica convencional no aborda adecuadamente las necesidades de comportamiento de la cerda, incluyendo la construcción del nido antes del parto y la interacción materna con los lechones.

Esto ha provocado un aumento de la preocupación por el bienestar. Por lo tanto, en las últimas décadas se ha desarrollado un sistema de alojamiento libre que puede proporcionar un mayor espacio y, por lo tanto, cumplir con los requisitos de comportamiento de las cerdas como un sistema de alojamiento alternativo.

Además, este sistema de jaula abierta ha demostrado ser beneficiosa para los lechones cuando intentan acceder a la ubre de la cerda. En la jaula abierta, las barras de la jaula no obstruyen el acceso a los pezones, lo que hace que disminuyan las disputas por los pezones.

cerdasSin embargo, a pesar de estos diversos beneficios para el bienestar de las cerdas y sus crías en el corral sin jaula, sigue habiendo un reto considerable para los productores.

El corral de partos sin jaula se asocia con un aumento de la mortalidad de los lechones postnatales, principalmente debido al aplastamiento de los lechones por parte de la cerda.

ESTRATEGIAS PARA MEJORAR SUPERVIVENCIA DE LECHONES PRE DESTETE EN ESTABULACIÓN LIBRE cerdas

La siguiente sección se centra en las estrategias de manejo y de estructura de alojamiento para mejorar la supervivencia de los lechones postnatales en el sistema de estabulación libre.

Las cerdas en jaulas abiertas suelen mostrar un comportamiento de construcción de nidos más frecuente y de mayor duración antes del parto que sus compañeras en un sistema de jaulas.

El comportamiento de construcción de nidos puede estimular la secreción de hormonas maternas, en concreto la oxitocina, que desempeña un papel vital en la supervivencia de los lechones después del parto.

Varios estudios demostraron que la expresión de la conducta de construcción de nidos antes del parto podía fomentarse aún más proporcionando materiales de nidificación adicionales en el corral de alojamiento libre.

Además, la provisión de tales sustratos puede ofrecer calor a los neonatos en el suelo, mejorando su termorregulación en los corrales de alojamiento libre, donde de otro modo podría verse comprometida.

Esto puede reducir el desarrollo de hipotermia y aumentar la viabilidad de los lechones postnatales.

Además, otras evidencias sugieren que la provisión de materiales de nidificación por sí misma podría ofrecer estímulos táctiles y olfativos que en sí mismos pueden activar la liberación de oxitocina de las cerdas de periparto.
PARA SEGUIR LEYENDO REGISTRESE ES TOTALMENTE GRATUITO Acceso a los artículos en PDF
Mantente al día con nuestros boletines
Reciba gratuitamente la revista en versión digital
REGISTRO
ACCEDA A
SU CUENTA
ACCEDER ¿Ha perdido la contraseña?