La L-glutamina dietética podría usarse como una alternativa antibiótica para aliviar el estrés posdestete y el transporte.
La L-glutamina dietética podría usarse como una alternativa antibiótica para aliviar el estrés posdestete y el transporte. Sin embargo, actualmente se desconoce el impacto de la suplementación con L-glutamina a los cerdos recién destetados y transportados sobre la canal final y las características de calidad de la carne.
Por lo tanto, el objetivo de este estudio fue evaluar el impacto de la suplementación con 0.2% de L-glutamina en la dieta durante la recuperación después del destete y el transporte sobre los atributos de calidad de la canal y la carne en los cerdos.
Se estudiaron un total de 480 cerdos mixtos en dos temporadas de producción, julio-enero y abril-septiembre (desde el destete hasta la cosecha), donde los cerdos fueron asignados aleatoriamente a 3 dietas diferentes:
Sin: sin antibiótico,
Anti: 441 ppm de clortetraciclina y 38,6 ppm de tiamulina,
GLN: 0,20% L-glutamina sin antibióticos
durante 14 días después del destete y transporte, y luego todos los cerdos fueron alimentados con una dieta basal hasta alcanzar el peso de mercado.
Se obtuvieron pares de músculos longissimus dorsi y psoas major de los lados de la canal post mórtem de 1 día y 7 días (n = 10 primerizas/tratamiento dietético/repetición de la temporada).
En general, no se observaron impactos negativos de GLN en las características de la canal, incluyendo el área del lomo, la grasa de la espalda y la puntuación de musculatura.
La GLN dietética no afectó los atributos químicos y físicos de los músculos porcinos, incluidos el pH, el contenido de proteínas y lípidos, SF y capacidad de retención de agua ( P> 0,05).
Los cerdos tratados con GLN tenían CIE L y tono disminuidos, lo que sugiere una mayor estabilidad del color.
Las réplicas de abril a septiembre tuvieron una disminución más rápida del pH, color de la superficie más pálido, mayor deposición de grasa intramuscular, mejor ternura y capacidad de retención de agua, como lo indican los valores de fuerza de corte más bajos, la pérdida de descongelación-purga y la pérdida de cocción en comparación con julio-enero. contrapartes ( P <0,05).
Estos resultados sugirieron que la suplementación con L-glutamina como estrategia de mitigación nutracéutica podría tener impactos equivalentes en la acumulación de grasa y magro, SF y capacidad de retención de agua y algunos impactos positivos en los atributos del color de la carne en comparación con la carne de cerdos tratados con antibióticos.
Conclusión
Los cerdos fueron alimentados con 0,2% de L-glutamina en la dieta durante 14 días después del destete y el período de transporte, logrando evidenciar que la alimentación con L-glutamina no afecta la calidad final de la carne, incluida la ternura y el capacidad de retención de agua, por el contrario puede beneficiar el color de la carne y la estabilidad oxidativa a largo plazo, así mismo la estacionalidad afecta profundamente el contenido de grasa, el capacidad de retención de agua, la ternura y las características de color.
Fuente:
También te puede interesar:
Nutrición en lechones destetados
¿Cómo lograr una nutrición y alimentación exitosa en cerdos?