Aunque los corrales de parto comerciales mantienen separadas las camadas individuales, estudios previos han sugerido que los sistemas de alojamiento que permiten la socialización de los lechones antes del destete pueden reducir la agresión después del destete.
El objetivo del estudio fue comprobar si la socialización previa al destete entre lechones de varias camadas reducían la agresividad durante la mezcla en el momento del destete, una vez que pasan a la recría. Y además, si la socialización previa influye en el tiempo y conducta de los lechones en el momento del destete.
Se siguieron camadas de nueve cerdas como controles.
Los lechones socializados fueron monitoreados para determinar la prevalencia del amamantamiento cruzado. El peso corporal se registró al nacer, antes del destete y una semana después del destete.
Se recopilaron secuencias de video continuas durante 1,5 días después del destete para análisis de comportamiento.
Resultados Socialización de lechones
No hubo diferencia en el peso corporal de los cerdos socializados en comparación con los cerdos de control al destete o una semana después del destete.
Se utilizó la evaluación cualitativa del comportamiento (QBA) para evaluar el lenguaje corporal de los cerdos durante un período activo (la mitad del día después del destete). Los observadores llegaron a un consenso con respecto a sus evaluaciones de la expresión del comportamiento de los cerdos ( P < 0,001). Se identificaron dos dimensiones principales de la expresión conductual, que representaron el 41 % y el 19 % de la correlación entre los cerdos.
Hubo un efecto significativo del tratamiento de socialización ( P = 0.002 yP = 0,007) en ambas dimensiones, siendo más probable que los cerdos socializados se describan como ‘dormidos’/’cansados’ o ‘contentos’/’relajados’ que los cerdos de control (descritos como más ‘activos’/’curiosos’ o ‘agresivos’/’dominante’).
Debido a que la socialización de los lechones no tuvo ningún efecto sobre el peso corporal antes del destete, y hubo una baja incidencia de amamantamiento cruzado (2,9 ± 6,5 % de los lechones amamantados), la socialización no fue una desventaja.
Por el contrario, la diferencia de comportamiento al destete sugiere que la socialización de los lechones puede ser beneficiosa desde una perspectiva de bienestar.
Referencias
Talia Morgan, John Pluske, David Miller, Teresa Collins, Anne L. Barnes, Françoise Wemelsfelder, Patricia A. Fleming, Socialising piglets in lactation positively affects their post-weaning behaviour, Applied Animal Behaviour Science, Volume 158, 2014, Pages 23-33, ISSN 0168-1591, https://doi.org/10.1016/j.applanim.2014.06.001.