Manejo nutricional de las cerdas
10 May 2022

Manejo nutricional de las cerdas

La productividad de las cerdas ha cambiado drásticamente durante las últimas décadas. La selección genética continua condujo a una alta prolificidad y a la producción de una progenie muy magra.

La productividad de las cerdas ha cambiado drásticamente durante las últimas décadas. La selección genética continua condujo a una alta prolificidad y a la producción de una progenie muy magra.

Como consecuencia, las cerdas modernas producen camadas más grandes que antes y cada cría es más delgada y crece más rápido.

 

CERDAS EN GESTACIÓN

Durante la gestación, las cerdas experimentan cambios dramáticos con el crecimiento fetal y el crecimiento de la glándula mamaria.

Un estudio investigó el crecimiento de los fetos porcinos y determinó sus necesidades de nutrientes.

El crecimiento de los fetos fue bastante limitado hasta el día 70 de gestación (0,25 g de aumento de proteína/día), mientras que aumentó significativamente (19 veces) a 4,63 g de aumento de proteína/día después del día 70 de gestación.

Este aumento dramático en el crecimiento durante la última etapa de la gestación incluye el crecimiento del corazón, el hígado, los intestinos y la placenta.

Fue interesante observar que el crecimiento no fue significativo hasta el día 80 de gestación (0,41 g de aumento de proteína/glándula/día) mientras que aumentó significativamente (24 veces) a 3,41 g de aumento de proteína/glándula/día después del día 80 de gestación.

Teniendo en cuenta estos patrones de crecimiento, los requerimientos de proteínas deberían ser mayores en la gestación tardía en comparación con la gestación temprana.

[registrados]

En el caso de las cerdas primíparas utilizadas en esta investigación, se puede estimar que los requerimientos de Lys digestible ileal verdadera (TID) son 6,83 g/d hasta el día 70 de gestación y 15,26 g/d a partir del día 70 de gestación con una diferencia de 2,2 veces en la cantidad.

La diferencia en el requerimiento de Lys, por ejemplo, se debe a diferencias dramáticas en la ganancia de proteínas de los fetos y las glándulas mamarias según el estado de gestación.

Al considerar el concepto de proteína ideal, Leu y Arg tienen una mayor importancia durante la gestación tardía, mientras que Thr tiene una importancia mayor durante la gestación temprana.

Los diferentes patrones de crecimiento de los fetos y las glándulas mamarias con sus composiciones únicas de aminoácidos contribuyeron a cambios en los patrones ideales de aminoácidos.

Las diferencias en los requerimientos de nutrientes basados ​​en las etapas de gestación pueden crear dificultades en la práctica de alimentación ya que no es factible proporcionar dos dietas si un establo de gestación tiene solo una línea de alimentación. 

Una preocupación con la aplicación de la alimentación por fases durante la gestación es no cambiar las dietas de baja a alta concentración de proteínas en un día, lo que puede causar estrés metabólico a las cerdas gestantes.

Sería útil aumentar gradualmente las proteínas o cambiar la dieta durante varios días.

 

CERDAS EN LACTACIÓN

Durante la lactancia, la mayoría de las cerdas se encuentran bajo condiciones catabólicas severas debido a que producen una gran cantidad de leche con una ingesta limitada de nutrientes.

Se puede estimar que las cerdas producen 60 g de leche/kg de peso corporal, que es incluso mayor que la vaca lechera (50 g de leche/kg de peso corporal).

La condición catabólica prolongada durante la lactancia puede ser una causa de un mayor estrés oxidativo que afecta negativamente la longevidad y la productividad de las cerdas.

Si la ingesta voluntaria de alimentos es un factor limitante que conduce a la condición catabólica, sería importante proporcionar una dieta con nutrientes altamente utilizables.

En cerdos, el número de células epiteliales mamarias está altamente relacionado con la producción de leche.

Un estudio mostró que la glándula mamaria porcina continúa creciendo después del parto y la cantidad de células epiteliales mamarias casi se puede duplicar entre las 3 y 4 semanas de lactancia.

Las glándulas mamarias lactantes tienen altos requisitos de mantenimiento de aminoácidos de cadena ramificada. 

Las cerdas usan una cantidad significativa de nutrientes para apoyar el crecimiento de las glándulas mamarias durante la lactancia. Como ejemplo, se calculó que se necesitan 6 g TID Lys/d para apoyar el crecimiento de la glándula mamaria.

Un estudio de seguimiento demostró además que el crecimiento de las glándulas mamarias lactantes se maximizó cuando una cerda primípara consumió 55 g TID Lys y 17 Mcal ME/d que es mayor que los requerimientos de nutrientes por NRC (1998) indicando que es necesario considerar la cantidad de nutrientes necesarios para el crecimiento de la glándula mamaria cuando se alimentan cerdas lactantes.

Las cerdas jóvenes con un bajo consumo voluntario de alimento requieren una calidad diferente de proteínas en comparación con las cerdas viejas con un buen consumo voluntario de alimento.

Esto se debe a que las proteínas movilizadas de los tejidos maternos tienen diferentes perfiles de aminoácidos de las proteínas de la dieta y, por lo tanto, contribuyen al equilibrio de aminoácidos para la síntesis de la leche.

Las cerdas con una pérdida significativa de proteína corporal necesitan más Thr en la dieta, mientras que las cerdas sin pérdida de proteína corporal necesitan más Val en la dieta en relación con Lys.

La calidad del alimento parece ser otro factor importante que afecta la productividad de las cerdas. 

La micotoxina puede causar una reducción en la ingesta voluntaria de alimento, inflamación sistémica y un aumento del estrés oxidativo, incluso con un nivel de contaminación de bajo a moderado.

El papel de los nutrientes funcionales o los aditivos alimentarios se investigó más a fondo por sus efectos sobre el rendimiento reproductivo y el estado de salud de las cerdas, lo que sugiere efectos beneficiosos de nutrientes funcionales seleccionados.

Publicaciones sugieren que estos nutrientes beneficiosos pueden incluir:

(1) aminoácidos funcionales como Arg al mejorar el flujo sanguíneo y el crecimiento fetal y Trp al reducir el estrés oxidativo y conductual,

(2) ácidos grasos omega-3 al reducir la inflamación sistémica, y

(3) contenido de células de levadura al mejorar la producción de leche.

 

RECOMENDACIONES FINALES

Como se discutió hasta ahora, los requerimientos de nutrientes de las cerdas se ven afectados por la etapa de gestación y el número de partos de las cerdas.

Las concentraciones de antioxidantes en la dieta deben reevaluarse para determinar su suficiencia en las dietas de las cerdas, especialmente para prevenir el estrés oxidativo excesivo durante la última etapa de la gestación y la lactancia.

Cuando se alimenta a las cerdas, la consideración de la alimentación por fases de las cerdas gestantes y la alimentación paritaria de las cerdas lactantes podría mejorar la longevidad productiva y la salud de las cerdas.

El uso de nutrientes y aditivos seleccionados parece ayudar a la productividad y la salud de las cerdas.

 

Fuente:

Kim, S.W., Weaver, A.C., Shen, Y.B. et al. Improving efficiency of sow productivity: nutrition and health. J Animal Sci Biotechnol 4, 26 (2013). https://doi.org/10.1186/2049-1891-4-26

También te puede interesar:

Nutrición temprana: Estrategias para un destete exitoso

Todo sobre nutrición porcina

[/registrados]