Manejo previo al sacrificio y sus efectos sobre el bienestar animal y la calidad de la carne porcina
12 Mar 2024

Manejo previo al sacrificio y sus efectos sobre el bienestar animal y la calidad de la carne porcina

Antes del sacrificio, los cerdos pueden experimentar estrés debido a una variedad de prácticas de manipulación, como el ayuno, la carga y el transporte, la mezcla y la interacción con los humanos. manejo previo al sacrificio Estos factores pueden afectar el bienestar de los cerdos y la calidad de las canales y la carne, tanto […]

Antes del sacrificio, los cerdos pueden experimentar estrés debido a una variedad de prácticas de manipulación, como el ayuno, la carga y el transporte, la mezcla y la interacción con los humanos. manejo previo al sacrificio

Estos factores pueden afectar el bienestar de los cerdos y la calidad de las canales y la carne, tanto individual como colectivamente. El estrés previo al sacrificio es tanto un problema de bienestar animal como de calidad de la carne.

Los estudios fisiológicos y de comportamiento han revelado que las malas prácticas de manejo en la granja, durante el transporte y en el matadero tienen un efecto adverso en los cerdos y pueden dar lugar a la pérdida de beneficios debido a las pérdidas de animales durante el transporte y el estabulación.

Además, un mal manejo previo al sacrificio también puede provocar pérdidas en el valor de la canal como resultado de un rendimiento reducido, la presencia de lesiones y contaminación bacteriana y defectos en la calidad de la carne (p. ej., carne de cerdo pálida, blanda, exudativa y oscura, firme y seca).

Estas pérdidas económicas pueden limitarse mejorando el diseño de las instalaciones, controlando las condiciones ambientales e implementando programas de formación para el correcto manejo de los animales en cualquier etapa previa al sacrificio.

La granja de origen influye en la respuesta de los cerdos al estrés previo al sacrificio y en la calidad de la carne a través de los efectos del diseño de los pasillos y muelles de carga y del sistema de manipulación. Para facilitar la carga y reducir la carga de trabajo de las cuadrillas de carga, se recomienda que las granjas utilicen salas de envío y apliquen programas de capacitación para sus manipuladores.

El uso de modelos de camiones con rampas o plataformas hidráulicas también demostró ayudar a reducir la carga de trabajo de los manipuladores y mejorar el bienestar de los cerdos durante el transporte.

Sin embargo, se necesita más investigación sobre el diseño de camiones con un estudio de los patrones de flujo de aire, la tasa de vibración y los sistemas de aislamiento y enfriamiento en diferentes condiciones ambientales donde el control de la temperatura se vuelve más crítico y el mantenimiento y la disipación fisiológica del calor en los cerdos se vuelven menos efectivos.

El establo y el sacrificio son extremadamente importantes para la economía de la cadena porcina, ya que los errores cometidos en estos puntos tienen efectos irreversibles en la calidad de la canal y la carne y pueden anular todos los esfuerzos realizados por el sector productivo para mejorar el rendimiento y el bienestar animal.

Deben tomarse precauciones para garantizar una manipulación y un control medioambiental adecuados para salvaguardar los beneficios del establo como zona de descanso que permite a los cerdos recuperarse del estrés del transporte y limitar los efectos del procedimiento de sacrificio.

La correcta gestión de las áreas críticas en el estabulación se está volviendo primordial a la luz de la creciente necesidad de que los mataderos comerciales obtengan aprobación de auditoría y certificación de bienestar animal para sus productos cárnicos.

Referencias: Faucitano L. Preslaughter handling practices and their effects on animal welfare and pork quality. J Anim Sci. 2018 Mar 6;96(2):728-738. doi: 10.1093/jas/skx064. PMID: 29401265; PMCID: PMC6140870.