Este breve trabajo se centra en las principales estrategias de manejo que llevamos a cabo en la práctica diaria de nuestras granjas de porcino
Este breve trabajo se centra en las principales estrategias de manejo que llevamos a cabo en la práctica diaria de nuestras granjas de porcino para aumentar la supervivencia de las camadas numerosas.
A lo largo de los últimos 20 años el tamaño de camada ha ido aumentando en una media de 0,2 lechones/cerda/año, al tiempo que, reduciéndose el peso de los lechones al nacimiento, y también la dispersión del peso, lo que compromete a su viabilidad y por supuesto el peso de los lechones al destete.
Por esto, considero importante que sepamos realmente cuál es el peso real de nuestros lechones en el momento del nacimiento, así como el diferencial medio de pesos entre lechones de cerdas primerizas, multíparas y cerdas de más de séptimo parto para optimizar posteriormente el manejo de los lechones en la paridera.
Lógicamente, trabajar en tener lechones de mejor peso al nacimiento es la primera práctica rentable para su mayor supervivencia, basado en la nutrición de las cerdas en:
Tener más lechones al destete dependerá tanto de lograr la mayor viabilidad de los nacidos vivos, como de reducir la tasa de nacidos muertos.
Sabemos que el peso al nacimiento guarda relación directa con el peso a los 7-10 días de vida y al destete, para lo cual es esencial la toma de calostro dentro de las primeras horas de vida de los lechones, incluso 120 primeros minutos de vida, con relación lineal con su supervivencia (gráfica).