La colonización de la microbiota ocurre al momento del nacimiento una vez que el tipo de placenta corioalantoide impide la transferencia microbiana; por lo tanto, el primer contacto convierte estos microrganismos en la base del microbioma característico de la piel, tracto urogenital y tracto gastrointestinal manteniendo una diversidad y equilibrio entre las poblaciones de bacterias, […]
La colonización de la microbiota ocurre al momento del nacimiento una vez que el tipo de placenta corioalantoide impide la transferencia microbiana; por lo tanto, el primer contacto convierte estos microrganismos en la base del microbioma característico de la piel, tracto urogenital y tracto gastrointestinal manteniendo una diversidad y equilibrio entre las poblaciones de bacterias, hongos y virus.
Diversos son los desafíos que la producción moderna de cerdos enfrenta en su día a día, y uno de ellos ocurre en la fase del lechón al destete donde problemas entéricos surgen debido al cambio de dieta y comprometen su desarrollo posterior. |
El microbioma intestinal es un sistema dinámico que cambia continuamente y es influenciado por factores externos inmediatos como el calostro, la calidad de la leche y el ambiente neonatal principalmente en las dos primeras semanas.
Esos factores determinan la colonización microbiana postnatal en los cerdos. En este microbioma, la microbiota del tracto gastrointestinal tiene tres funciones esenciales:
[registrados]
Diferencias entre la microbiota pueden explicar la variabilidad de peso en los lechones, como demostrado por Morissette et al. (2018) donde observaron que lechones con mayor ganancia de peso presentan niveles más altos de Bacteroides, Bacteriodetes y Ruminoccocaceae que auxilian en la digestión de monosacáridos y oligosacáridos.
Además, observaron en menor proporción microrganismos como Actinobacillus porcinus y Lactobacillus amylovorus cuando comparados con lechones con menor ganancia de peso.
En el ambiente neonatal las bacterias patógenas y benéficas están presentes, pero es su combinación con el medio ambiente, la dieta y la genética que determinan qué microrganismos colonizan los epitelios.
En estos primeros días ocurre una baja ingestión de alimentos, crecimiento deficiente, disbiosis intestinal y diarrea, comprometiendo la salud y bienestar animal.
La composición de la nueva dieta modifica la microbiota intestinal y según Greese et al. (2019) las bacterias Lactobacillus disminuyen, en cuanto que microrganismos como Clostridium spp., Prevotella spp y Escherichia coli aumentan.
La Prevotella por ejemplo se encuentra en mayor número porque potencializa la degradación de los polisacáridos vegetales de las nuevas dietas como hemiocelulosa y xilanas.
La homeostasis intestinal se altera cuando ocurren cambios abruptos en la dieta, desencadenando diarreas. |
Sin embargo, en el intestino del lechón existe un gran número de células inmunológicas entre ellas linfonodos, células de Paneth y linfocitos innatos que desempeñan un papel importante en la homeostasis intestinal.
No obstante, cuando el animal posee una abundancia de bacterias intestinales benéficas estas mejoran la función de barrera inmune a través de la flagelina, lipopolisacáridos y metabolitos que promueven el desarrollo y la madurez del sistema inmunológico, además de aliviar los cuadros de diarreas durante el destete.
Al ocurrir un estímulo por microrganismos patógenos y otros antígenos en el intestino del lechón, el sistema inmunológico actúa de dos maneras para disminuir las interacciones patológicas.
Una de ellas es limitar el contacto directo entre las bacterias y el epitelio de las células intestinales y la segunda es limitar los microorganismos a sitios específicos en el intestino reduciendo su exposición a través de la acción combinada de células epiteliales, moco y péptidos.
Para limitar el contacto de los microrganismos con las células del epitelio intestinal, las células caliciformes secretan un moco que está compuesto principalmente por mucina, la cual se une a los receptores de la adhesina de las células epiteliales impidiendo la adhesión y colonización de microrganismos patógenos, manteniendo la integridad intestinal.
Cuando la secreción de mucina disminuye los microrganismos colonizan fácilmente el epitelio intestinal, causando diversas patologías entre ellas, las diarreas.
Otros componentes que han sido identificado son los péptidos antimicrobianos, los cuales tienen un papel importante en la regulación de la microbiota intestinal de los lechones.
Peptídeos como las defensinas, catelicidinas, hepcidinas y proteínas de reconocimiento peptidoglicano tienen actividad antibacteriana de amplio espectro contra bacterias grampositivas, algunos hongos, virus y protozoos.
La importancia de desarrollar un microbioma saludable en los lechones ha permitido realizar investigaciones principalmente en nutrición.
Inicialmente el objetivo fue la regulación de los nutrientes sobre las funciones fisiológicas; sin embargo, los estudios interdisciplinares posteriores permitieron un mayor conocimiento sobre la salud intestinal y de esta manera fue posible implementar diferentes estrategias nutricionales para mejorar la salud intestinal y maximizar la producción.
Las estrategias adoptadas tienen diferentes objetivos, entre ellos tiene mejorar la digestión y absorción de los nutrientes, regular la microbiota intestinal y modular el sistema inmunológico.
El uso de aditivos es una de las estrategias más utilizadas debido a sus efectos tróficos sobre la barrera intestinal de los lechones destetados aliviando los efectos negativos del destete sobre la integridad intestinal.
La suplementación mejora el rendimiento, eficiencia alimentar al destete, previene la atrofia de la barrera gastrointestinal aumentando las vellosidades intestinales16.
El conocimiento de la dinámica intestinal permite que algunos desafíos enfrentados por los lechones principalmente en el destete sean minimizados utilizando estrategias que visen la integridad intestinal y proporcione un desarrollo adecuado durante esta fase.
También te puede interesar:
Cerdas de reemplazo ¿Cómo lograr un máximo rendimiento?
Nutrición en lechones destetados
[/registrados]