Mortalidad perinatal del lechón
29 Abr 2023

Mortalidad perinatal del lechón

Las industrias porcinas de todo el mundo se enfrentan a la pérdida de beneficios debido a la alta mortalidad de los lechones antes del destete, que puede representar del 10 al 20 % de todos los lechones nacidos vivos. El 80% de las muertes ocurren dentro de las primeras 72 h de vida. Los lechones […]

Las industrias porcinas de todo el mundo se enfrentan a la pérdida de beneficios debido a la alta mortalidad de los lechones antes del destete, que puede representar del 10 al 20 % de todos los lechones nacidos vivos. El 80% de las muertes ocurren dentro de las primeras 72 h de vida.
Los lechones no viables o de baja viabilidad son un factor importante, solo superados por la ocurrencia de muertes fetales. El término viable, cuando se refiere a un feto, es la capacidad de sobrevivir fuera del útero.
Sin embargo, aunque el término viable, per se, es simple, la precisión de las medidas utilizadas para determinar la viabilidad de los lechones al nacer es controvertida. La ausencia de medidas universalmente acordadas para la viabilidad  contribuye a la predicción inexacta de la supervivencia y la posterior. Esto plantea preocupaciones sobre la precisión de la identificación de los factores que contribuyen a la baja viabilidad y la eficacia de las estrategias de gestión correctiva asociadas.
La evidencia dentro de la literatura sugiere fuertemente que el aumento del tamaño de la camada, en gran parte debido a la selección genética para aumentar el número de lechones nacidos, es el principal factor que contribuye a la mayor aparición de lechones de baja viabilidad.

 Peso al nacer (PN)

En la práctica comercial, el peso corporal es el indicador más utilizado de la capacidad de un lechón para sobrevivir hasta el destete. Se han investigado los efectos a largo plazo de un peso corporal bajo en la supervivencia y el crecimiento de los lechones, pero se han encontrado hallazgos contradictorios sobre la capacidad de los lechones para compensar y alcanzar a sus compañeros de camada en términos de crecimiento.
Se documentó que los lechones de peso corporal más ligero podrían compensar durante el crecimiento posnatal, aunque otros han afirmado que los de peso corporal bajo tienen una mayor probabilidad de demostrar un crecimiento deficiente antes del destete y un peso corporal más bajo al destete. Además, los lechones de menor peso corporal exhiben tasas de crecimiento de por vida más bajas y más días hasta el peso de mercado en comparación con sus compañeros de camada de mayor peso corporal.
Los lechones de bajo peso corporal se clasificaron en función de su número de desviaciones estándar (DE) del peso corporal medio del lote. Dentro de la población experimental de ese estudio, los lechones con un PN que estaba dentro de 2,5 SD  medio de la población tenían el potencial de compensar el crecimiento en otras etapas. Sin embargo, los lechones con un peso de más de 2,5 DE por debajo de la media no mostraron un crecimiento compensatorio.
Independientemente de la categoría, no todos mostraron un mejor rendimiento, lo que sugiere que el BW no es el único predictor del crecimiento y la supervivencia antes del destete. Parte de la variación en el rendimiento puede ser el resultado de la restricción del crecimiento intrauterino (RCIU). Muchos fetos pequeños son genéticamente pequeños pero normales, mientras que otros son el resultado de insuficiencia placentaria, a menudo denominados lechones RCIU.

Crecimiento fetal lechones

Hay dos tipos de retraso en el crecimiento fetal, asimétrico y simétrico. Con el crecimiento asimétrico, el cuerpo es desproporcionadamente pequeño para el tamaño de la cabeza, mientras que con el crecimiento simétrico, las cabezas se ven afectadas proporcionalmente.
Los lechones con RCIU más comúnmente identificados son asimétricos, identificables por la denominada forma de cabeza de delfín. Estos lechones con RCIU crecen a un ritmo más lento que sus compañeros de camada, con un suministro de energía deteriorado, órganos subdesarrollados y desarrollo gastrointestinal y esquelético deteriorado.
lechonesLa restricción simétrica del crecimiento fetal es más difícil de identificar y, como tal, posiblemente influya en el rendimiento informado para lechones de bajo peso corporal en la literatura. Solo se hace referencia a la RCIU asimétrica en la literatura para cerdos, y el grado de gravedad de la RCIU se puede identificar mediante el uso de medidas morfológicas de la cabeza.
Sin embargo, la evaluación de estas características de la cabeza es subjetiva y, en consecuencia, la identificación de lechones con RCIU utilizando la morfología de la cabeza suele ser inconsistente. Así, la validación de medidas más objetivas de la cabeza mejoraría la validez de la clasificación. La morfología de la cabeza no es el método más sólido para identificar lechones con RCIU.
Claramente, los parámetros utilizados para clasificar a los lechones como de baja viabilidad requieren mayor aclaración para mejorar la relevancia y eficacia de las estrategias de intervención temprana para a los de baja viabilidad.
Tucker, BS; Craig, JR; Morrison, RS; Smits, RJ; Kirkwood, RN Viabilidad de los lechones: una revisión de las estrategias de identificación y manejo antes del destete. Animales 2021 , 11 , 2902. https://doi.org/10.3390/ani11102902
Más contenido en la sección Bienestar Porcino