Nutrición de los cerdos en crecimiento y finalización
05 Sep 2022

Nutrición de los cerdos en crecimiento y finalización

La alimentación representa entre 65 – 70 % de los costos de producción de un cerdo, siendo la etapa de crecimiento-finalización representa más del 70% de este porcentaje

La alimentación representa entre 65 – 70 % de los costos de producción de un cerdo, siendo la etapa de crecimiento-finalización representa más del 70% de este porcentaje, por esta razón debemos realizar una nutrición de precisión fraccionando los requerimientos nutricionales de los cerdos en tres o más etapas o fases importantes:

  • Crecimiento
  • Desarrollo
  • Finalización (gráfico 1)

 

Fuente: Raúl Águila, 2010. Diferentes fases de cerdo en crecimiento

Debemos formular dietas bien equilibradas que contengan los nutrientes necesarios y en las cantidades correctas, considerando cada etapa fisiológica, peso, edad, sexo, el potencial genético, estado de salud y medioambiente (temperatura, humedad relativa, velocidad del viento).

Las dietas deben ser diseñadas utilizando el concepto de proteína ideal “Sin déficit ni exceso” de aminoácidos utilizando los datos aportados por los laboratorios bromatológicos de aminoácidos digestibles ileal estandarizados y que garanticen:

  • Inocuidad,
  • Trazabilidad,
  • Bienestar animal
  • Que sean amigable con el medioambiente con la menor excreción de nitrógenos y fósforos.

En nutrición de cerdos, las enzimas exógenas, fitasas, proteasas, carbohidrasas, los biosurfactantes, los probióticos, prebióticos, simbióticos, fitotécnicos, fibras dietéticas, contribuyen a la integridad intestinal, permitiendo una mayor absorción de nutrientes que mejoran la ganancia de peso y la conversión alimenticia.

Las carbohidrasas permite la inclusión de ingredientes alto en fibra (DDGS, afrecho de trigo, afrecho de arroz, cascarilla de soya etc.), que además de abaratar el costo de las raciones hacen un importante aporte de fibra dietética.

La utilización de ractopamina mejora sustancialmente la ganancia de peso, la conversión alimenticia, aumenta la deposición magra y el crecimiento muscular y aumenta la lipolisis con una disminución de grasa en la canal.

La inmunocastración mejora el consumo de alimento, la ganancia de peso y la conversión alimenticia.

 

Requerimientos nutricionales de los genotipos modernos

El patrón de deposición tanto de tejido magro y grasa está regulado por la genética y el potencial del animal.

Sin embargo, es la tasa de esta ganancia que se determina por el programa de nutrición de cerdos.

Los genotipos magros tienen un mayor requerimiento de aminoácidos. Una rápida tasa de ganancia magra aumenta el requisito de aminoácidos que se utilizan en la síntesis de proteínas para el crecimiento del tejido muscular.

La ingesta diaria de aminoácidos debe ser adecuada y en la proporción correcta para apoyar la deposición de proteína.

Los aminoácidos deben aplicarse mediante la proporción correcta, basado en el concepto de proteína ideal.

Dado que la lisina es el primer aminoácido limitante para el crecimiento, el requisito para cada aminoácido esencial se expresa en relación a la lisina.

Proteína ideal es la expresión del perfil correcto de aminoácidos esenciales presente en la dieta.

Un equilibrio inadecuado o cantidad de aminoácidos es una limitante para la deposición de proteínas y tasa de crecimiento.

La deposición de proteínas de todo el cuerpo se ve directamente afectado tanto por la densidad de aminoácidos y el contenido de energía de la dieta.

PARA SEGUIR LEYENDO REGISTRESE ES TOTALMENTE GRATUITO Acceso a los artículos en PDF
Mantente al día con nuestros boletines
Reciba gratuitamente la revista en versión digital
REGISTRO
ACCEDA A
SU CUENTA
ACCEDER ¿Ha perdido la contraseña?