Parto: factores claves en la mortalidad de lechones
29 Abr 2023

Parto: factores claves en la mortalidad de lechones

El parto inducido se usa para aumentar la probabilidad de que la cerda para durante las horas supervisadas. De hecho, se recomienda la supervisión al inducirlo ya que se han informado varios efectos secundarios negativos potenciales. Algunos estudios informan un aumento en los mortinatos, pero esto se considera en gran medida como resultado de la duración […]

El parto inducido se usa para aumentar la probabilidad de que la cerda para durante las horas supervisadas. De hecho, se recomienda la supervisión al inducirlo ya que se han informado varios efectos secundarios negativos potenciales.
Algunos estudios informan un aumento en los mortinatos, pero esto se considera en gran medida como resultado de la duración prolongada debido a la distocia. Independientemente, si no se programa correctamente, inducir a las cerdas a parir se ha asociado con un aumento en la mortalidad.
Los lechones prematuros nacidos como resultado de la inducción al parto en el momento inadecuado nacen más livianos y tienen una ganancia diaria promedio más baja que los nacidos de cerdas no inducidas.
partoLa inducción del parto utiliza prostaglandinas y/u oxitocina y, a nivel mundial, los consumidores están cada vez más interesados ​​en las industrias animales y en cómo se utilizan los medicamentos y las hormonas. Por lo tanto, la práctica de inducir cerdas no se considera universalmente favorable, por lo que se deben evaluar los protocolos de inducción para que se adapten mejor a las necesidades de desarrollo del lechón.
El parto puede ser largo y problemático para la cerda y sus lechones. La paridad, la nutrición y el entorno de la cerda pueden influir en el resultado. La investigación tradicional generalmente se enfocaba en los períodos de gestación y lactancia como fases separadas, definidas como antes y después de que se complete el parto, respectivamente.
Más recientemente, la investigación ha redefinido el período de cambio de gestación a lactancia como un estado separado categorizado como el período de transición con sus propios desafíos de manejo, incluido el nutricional.
Se ha documentado una relación entre el tiempo desde la última alimentación hasta el inicio del parto y la duración del parto. Específicamente, la duración del parto fue de 3,8 ± 1,5 h, si el parto comenzó dentro de las 3,1 ± 0,34 h de la última comida.
Sin embargo, si el parto comenzó más de 3,13 horas después de la última toma, hubo una disminución en las concentraciones de glucosa arterial y un aumento en la duración del parto a 9,3 horas si el parto comenzó 8 horas después de la última toma. Hasta donde sabemos, solo otro estudio realizado por Gourley et al. se ha centrado en el tiempo entre los intervalos de alimentación y parto.
No se registró una disminución en la duración del parto cuando el intervalo entre alimentación y parto se redujo con sesiones de alimentación más frecuentes. Se ha sugerido que la diferencia entre los dos estudios se debe a la diferencia en la duración promedio y los nacidos vivos para las poblaciones de estudio.
Esto destaca que, aunque algunas cerdas aún pueden parir dentro de un período de tiempo seguro, es probable que aumente la duración del parto con la selección de camadas más grandes, al igual que los posibles efectos negativos de la duración prolongada en la tasa de mortinatalidad y la viabilidad neonatal. Las duraciones prolongadas aumentan la incidencia y el grado de eventos hipóxicos que experimentan los lechones.
partoLa hipoxia ralentiza las respuestas de los lechones a su entorno, aumenta la posibilidad de que la cerda los supere y/o reduce su capacidad para competir por suficiente calostro y leche, lo que reduce sus posibilidades de supervivencia.
Los hallazgos de Langendijk et al. y Feyera et al. destacó la importancia de desarrollar mejores estrategias de gestión de cerdas y lechones durante el período de transición. La investigación adicional sobre los mecanismos detrás de la relación entre el tiempo desde la última alimentación hasta el inicio y la duración del parto es crucial para reducir el impacto en la viabilidad de los lechones.
Tucker, BS; Craig, JR; Morrison, RS; Smits, RJ; Kirkwood, RN Viabilidad de los lechones: una revisión de las estrategias de identificación y manejo antes del destete. Animales 2021 , 11 , 2902. https://doi.org/10.3390/ani11102902
Más contenido en la sección Bienestar Porcino