Preferencias de iluminación en cerdos de destete
01 Ago 2021

Preferencias de iluminación en cerdos de destete

El efecto del entorno de iluminación sobre el desempeño productivo y el bienestar de los cerdos es un tema poco estudiado y las reglamentaciones varían en función del país. Actualmente, la legislación alemana sobre bienestar animal describe como requisitos de iluminación uniformes para el alojamiento de los cerdos, una iluminancia de al menos 80 lux durante un período de 8 h., mientras que la UE (2008/120 / CE) indica un nivel de al menos 40 lux durante un período de 8 h.

El efecto del entorno de iluminación sobre el desempeño productivo y el bienestar de los cerdos es un tema poco estudiado y las reglamentaciones varían en función del país.

iluminaciónActualmente, la legislación alemana sobre bienestar animal describe como requisitos de iluminación uniformes para el alojamiento de los cerdos, una iluminancia de al menos 80 lux durante un período de 8 h., mientras que la UE (2008/120 / CE) indica un nivel de al menos 40 lux durante un período de 8 h.

En Australia y Nueva Zelanda, este valor se reduce aún más a un mínimo de 20 lux durante un período de 9 h.

En Estados Unidos, en cambio, el valor mínimo recomendado se eleva a 100 lux. Sin embargo, ninguna de estas recomendaciones se basa en evidencia científica suficiente.

Tampoco existen recomendaciones para un límite superior máximo para la iluminancia, que en condiciones naturales puede alcanzar varios 10000 lux.

Además, el tipo y la temperatura de color de las fuentes de luz que se utilizarán no se describen con gran detalle en los requisitos legales.

Recientemente, se ha observado un aumento del interés por las luces LED. Estas emiten un espectro complejo y las diferentes longitudes de onda determinan el color de la luz.

iluminaciónEl sistema visual del cerdo es muy similar al de los humanos, aunque existe una gran diferencia en la forma en que los cerdos ven los colores. 

A diferencia de los humanos tricromáticos, los cerdos son dicromáticos, lo que significa que solo tienen dos tipos de conos en los ojos.

iluminaciónLos conos son células sensoriales especializadas en la retina del ojo que permiten la absorción de la luz coloreada, mientras que los bastones son muy sensibles a la luz y permiten una visión brillante.

PARA SEGUIR LEYENDO REGISTRESE ES TOTALMENTE GRATUITO Acceso a los artículos en PDF
Mantente al día con nuestros boletines
Reciba gratuitamente la revista en versión digital
REGISTRO
ACCEDA A
SU CUENTA
ACCEDER ¿Ha perdido la contraseña?

Relacionado con porcinews