Presencia de micotoxinas en el alimento de cerdos
11 Jul 2022

Presencia de micotoxinas en el alimento de cerdos

Las micotoxinas son metabolitos fúngicos secundarios que se pueden encontrar en una amplia gama de materias primas utilizadas en la alimentación humana y animal. 

Las micotoxinas son metabolitos fúngicos secundarios que se pueden encontrar en una amplia gama de materias primas utilizadas en la alimentación humana y animal.

Aunque hay cientos de micotoxinas, los límites reglamentarios o las pautas de niveles máximos tolerados en alimentos y piensos solo se han establecido para unas pocas.

El reconocimiento de que las micotoxinas afectan la salud y la productividad en la cría de cerdos ha llevado a legislar niveles máximos tolerados (directivas) para las aflatoxinas y lineamientos regulatorios (niveles de tolerancia recomendados) para las ocratoxinas y una pequeña cantidad de fusariotoxinas.

Los límites varían por:

  • tipo de micotoxina,
  • uso previsto,
  • materias primas,
  • alimento y dieta,
  • organización reguladora o el país.

Aunque algunos datos sobre el contenido de micotoxinas y la contaminación en alimentos y piensos están disponibles en todo el mundo, es difícil identificar el impacto exacto de la formulación del pienso en la exposición de cerdos.

Por lo tanto, el propósito de esta revisión fue analizar los factores responsables de las variaciones en los niveles de micotoxinas en las dietas, centrándose en las materias primas comúnmente utilizadas para formular teniendo en cuenta la etapa fisiológica, la producción y la ubicación geográfica de la cría.

 

_CONTAMINACIÓN POR MICOTOXINAS_

La toxicidad de las micotoxinas y las regulaciones relativas a su nivel máximo tolerable en alimentos para humanos y animales han impulsado el desarrollo de una gran cantidad de métodos analíticos para su identificación y cuantificación.

El muestreo juega un papel crucial en la precisión de los niveles de micotoxinas y suele ser la principal fuente de variación asociada con el análisis de micotoxinas, causando casi el 90 % del error en algunos análisis.

Cualquiera que sea el método de análisis utilizado, la concentración de micotoxinas generalmente se expresa en µg/kg sobre la base del material seco.

PARA SEGUIR LEYENDO REGISTRESE ES TOTALMENTE GRATUITO Acceso a los artículos en PDF
Mantente al día con nuestros boletines
Reciba gratuitamente la revista en versión digital
REGISTRO
ACCEDA A
SU CUENTA
ACCEDER ¿Ha perdido la contraseña?