Los 5 dominios del bienestar animal parten del modelo propuesto por Mellor & Reid (1994) que se presenta como un método de evaluación sistemática, estructurada y completa del bienestar de los animales. Se clasifican en dominios físico funcionales dentro de los cuales se encuentran los primeros 4 y por otro lado, un quinto dominio que […]
Los 5 dominios del bienestar animal parten del modelo propuesto por Mellor & Reid (1994) que se presenta como un método de evaluación sistemática, estructurada y completa del bienestar de los animales.
Se clasifican en dominios físico funcionales dentro de los cuales se encuentran los primeros 4 y por otro lado, un quinto dominio que es el estado mental.
Uno de los principales beneficios de este enfoque es que permite separar claramente los impactos físicos y / o funcionales (Dominios 1 a 4) de los estados mentales o afectivos de los animales (Dominio 5) que, en definitiva, determinan el estado de bienestar de nuestros cerdos.
En los sistemas productivos se pueden identificar tanto restricciones como oportunidades de mejora que permitirán cumplir estos 5 dominios.