Sacrificio humanitario en cerdos: métodos
08 Oct 2023

Sacrificio humanitario en cerdos: métodos

El sacrificio humanitario es el proceso por el cual los animales son insensibilizados con el mínimo de dolor y sufrimiento hasta su muerte. En muchos casos es la única vía práctica para proporcionar un pronto alivio a un animal que está sufriendo de manera incontrolable. Por esta razón, es responsabilidad de todos aquellos que son […]

El sacrificio humanitario es el proceso por el cual los animales son insensibilizados con el mínimo de dolor y sufrimiento hasta su muerte.

En muchos casos es la única vía práctica para proporcionar un pronto alivio a un animal que está sufriendo de manera incontrolable. Por esta razón, es responsabilidad de todos aquellos que son propietarios o trabajan con animales, tener el equipo adecuado y el conocimiento para llevar a cabo tal procedimiento con la máxima eficiencia y efectividad

“Eutanasia” es una palabra griega y significa “buena muerte”, en este contexto, sus objetivos se cumplen cuando la muerte se induce sin causar dolor o angustia al animal.

¿En qué situaciones se recomienda llevar a cabo el sacrificio humanitario?

Según la Asociación Americana de Veterinarios especialistas en Cerdos (AASV) se debe realizar el sacrificio humanitario de los animales en las siguientes situaciones:

  • Cerdos que no muestran signos de mejoramiento o que no responden al cuidado y tratamiento después de dos días de cuidado intensivo; a menos que el veterinario indique otra cosa. La experiencia del trabajador, en casos similares, podría ser utilizada para tomar decisiones sobre la probabilidad de recuperación.
  • Cerdos gravemente lesionados o no ambulatorios sin la posibilidad de recuperarse. Un animal no ambulatorio es aquel que no puede pararse, o que puede pararse con ayuda, pero incapaz de soportar el peso en dos de sus patas.
  • Cualquier cerdo no ambulatorio que tiene una calificación de 1 en la condición corporal.
  • Cerdos con hernias reventadas o muy grandes que tocan el suelo al ponerse de pie, que les estorban al caminar y que están ulceradas.
  • Cualquier cerdo con un prolapso que no recibió tratamiento el cual se ha necrosado o alguna hembra con un prolapso uterino.
    PARA SEGUIR LEYENDO REGISTRESE ES TOTALMENTE GRATUITO Acceso a los artículos en PDF
    Mantente al día con nuestros boletines
    Reciba gratuitamente la revista en versión digital
    REGISTRO
    ACCEDA A
    SU CUENTA
    ACCEDER ¿Ha perdido la contraseña?

Por su parte, el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación de España (MAPA) propone un “árbol de decisión” que puede facilitar la toma de decisiones respecto al destino del animal:

 

sacrificio humanitario

Fuente: MAPA.

Personal

Un punto de gran importancia es que el personal que lleve a cabo este procedimiento debe ser técnicamente eficiente, tener un conocimiento básico de la anatomía y del equipo que va a ser utilizado en la eutanasia humanitaria de animales (Iowa State University).

Por lo tanto, los métodos de eutanasia y las situaciones que la requieren tendrán que ser parte de la capacitación inicial del personal de granja debiendo formar a los trabajadores encargados del manejo, sujeción y eutanasia para realizar estas actividades.

Un buen manejo y sujeción son esenciales para una eutanasia efectiva. Si los cerdos no se manejan correctamente, se pueden estresar o incluso lesionar, dificultando su movimiento. También pueden poner en peligro al personal involucrado.

La eutanasia se realizará, preferentemente, en el corral donde el animal esté alojado para reducir así su manejo y el dolor asociado. De no ser posible, será conducido a un lugar destinado para ello sin provocarle dolor o sufrimiento.

Métodos para realizar el sacrificio humanitario en cerdos

Los factores a considerar al elegir un método de eutanasia son los siguientes:

  • dolor y sufrimiento mínimo del animal al realizarse;
  • pérdida rápida de la consciencia;
  • muerte rápida y segura.

Para evitar el dolor y la angustia se requiere que las técnicas utilizadas produzcan una pérdida inmediata de la conciencia seguida por paro cardíaco y respiratorio, resultando finalmente en la pérdida de la función cerebral y la muerte.

En la actualidad, se cuenta con distintos métodos que intentan cumplir con las premisas mencionadas anteriormente contemplando la categoría a la cual se requiera sacrificar.

Estos métodos se resumen en la siguiente tabla:

Fuente: AASV.

 Dióxido de carbono (CO2

Este método requiere infraestructura para poder ser llevado a cabo, por lo que su aplicación puede implicar costos elevados ya sea para la instalación de la cámara de gas como su mantenimiento. En cuanto a las ventajas de utilizar CO2 se encuentra la baja habilidad requerida del personal y que la muerte no genera sangrado, vocalizaciones ni reflejos involuntarios en los animales.

 Pistola 

La utilización de pistolas implica un alto riesgo para el personal que realice la eutanasia además de requerir una alta habilidad por parte del mismo. Este método producirá sangrado en la zona donde se produzca el ingreso del proyectil.

posición arma de fuego

Fuente: AASV. Cuando use un arma de fuego, el blanco ideal es a media pulgada por encima del nivel del ojo en la línea media de la frente y en dirección a la cola del cerdo como se muestra en A.

Un blanco alternativo será detrás de la oreja como se muestra en B. La bala debe penetrar en el cráneo por atrás de la oreja y en dirección al ojo del lado opuesto

 Pistola de pistón cautivo no penetrante 

A diferencia del método anterior este método es de menor riesgo para el personal y la habilidad requerida es baja, pudiendo causar un menor sangrado si se realiza en un solo paso.

Existen varias opciones de pistolas y balas disponibles que pueden utilizarse para realizar la eutanasia efectiva a un cerdo.

El tipo de pistola y la bala necesitan ser lo suficientemente grandes para que el método sea efectivo en el primer disparo. Las balas deben tener la energía adecuada para conmocionar y penetrar el cráneo del animal en el primer disparo.

Una pistola calibre 12, 16 o 20 puede ser usada para cerdos de crecimiento-finalización, cerdas y sementales reproductores.

Se recomienda la pistola calibre 28 o calibre 410 solamente para cerdos de destete.

Eutanasia - Posición disparo no penetrante

Fuente: AASV. Pistola de pistón cautivo no penetrante.

Esta pistola debe ser colocada firmemente contra la frente del animal como se muestra en la imagen.

 Pistola de pistón penetrante 

En comparación con el método anterior, implica una habilidad y riesgo moderado para el personal afín a esta tarea, además de generar sangrado por la herida que genera el proyectil.

Es importante seleccionar la longitud del pistón o perno y el cartucho apropiado de acuerdo a la edad y tamaño del animal al que se le realizará la eutanasia, para asegurar que el pistón tiene la longitud suficiente para penetrar en el cráneo del cerdo.

Si el cerdo demuestra cualquier grado de sensibilidad, la colocación de la pistola de pistón deberá ser reevaluada y la técnica se repetirá inmediatamente para dejar al animal insensible y posteriormente realizar un segundo paso.

Eutanasia - disparo

Fuente: AASV. Pistola de pistón cautivo penetrante Esta pistola se debe colocar justo en la línea media de la frente, a una pulgada y media sobre el nivel de los ojos.

Inmediatamente después de un buen disparo de una pistola de pistón cautivo no penetrante o penetrante, el cerdo exhibe movimientos tónicos (contracción muscular) y movimientos clónicos (relajación muscular).

En la actividad tónica el cuerpo se pone muy rígido, seguido de una relajación gradual. Esta fase es, por lo general, seguida de un movimiento clónico o reflejos involuntarios de pataleo y pedaleo durante uno o dos minutos.

Los cerdos que al inicio no demuestran actividad tónica y que después de caer muestran de inmediato pataleo y pedaleo significa que no han sido eficazmente conmocionados por lo que debe repetirse el procedimiento inmediatamente.

 Electrocución – solo cabeza o cabeza a corazón 

Implica un riesgo bajo para el operario si se sigue el procedimiento de bloqueo y etiquetado. Por otro lado, la habilidad requerida será elevada.

Este método genera contracción muscular en el cerdo y un leve sangrado. Se deberá considerar el amperaje adecuado y el voltaje necesario.

La electrocución induce la muerte insensibilizando al cerebro seguido de una fibrilación cardiaca y anoxia cerebral (no llega oxígeno al cerebro).

Cuando se aplica correctamente, la conmoción eléctrica induce a una inconsciencia instantánea. Los cerdos conmocionados eficazmente con la electricidad exhiben movimientos tónicos y clónicos.

En la actividad tónica el cuerpo se pone muy rígido, seguido de una relajación gradual. Esta fase por lo regular es seguida de un movimiento clónico o reflejos involuntarios de pataleo y pedaleo durante uno o dos minutos.

La actividad tónica debe ocurrir a un segundo de recibir la descarga eléctrica. Si el método es administrado eficazmente, la electrocución dejará al cerebro insensible e iniciará una fibrilación cardiaca y la muerte.

sacrificio humanitario

Fuente: AASV.

 Sobredosis de anestésicos administrados por el veterinario 

Esta metodología solo debe realizarla un profesional veterinario. No se producirá sangrado y el movimiento de los cerdos será mínimo.

Se utilizan soluciones de eutanasia (ej. barbitúricos) para suprimir el sistema nervioso central, causando una anestesia profunda resultando en paro respiratorio y cardiaco. Este método de eutanasia requiere administrar una inyección intravenosa al cerdo.

 Traumatismo manual contundente 

Es un método que requiere una habilidad moderada por parte del personal, genera sangrado y puede resultar muy desagradable para la persona que deba realizarlo. Se recomienda únicamente para cerdos de menos de 5 kg. porque los huesos de sus cráneos son lo suficientemente delgados para que el golpe cause una supresión en el sistema nervioso central y daño cerebral.

sacrificio humanitario

Fuente: AASV. El golpe debe ser rápido y firme en la parte superior de la cabeza por encima del cerebro. Es esencial que el golpe que se dé, sea preciso y con determinación para asegurar que se realice la eutanasia y no solamente la conmoción.

Confirmación de insensibilidad y muerte 

Es imprescindible realizar la confirmación de insensibilidad 30 segundos después de haber realizado el método de eutanasia hasta producirse la muerte del animal. sea cual sea el método de eutanasia utilizado.

La eutanasia no se ha realizado de forma correcta y requerirá un segundo método para lograr la muerte del animal si se detecta alguno de los siguientes signos: sacrificio humanitario

  • Respiración rítmica;
  • Pupilas contraídas;
  • Intentos de alzar la cabeza (reflejo de ponerse de pie);
  • Vocalización;
  • Reflejo del párpado (recorrer el dedo sobre la pestaña y si el cerdo parpadea o mueve el ojo el animal todavía está sensible);
  • Responder a estímulos dolorosos (como pinchar la trompa con una aguja).

La confirmación de muerte será el último punto de la eutanasia y se realizará a los 3 minutos de aplicar el método elegido. Para ello se deberán comprobar los siguientes signos:

  • a-No hay respiración;
  • b-No hay latido cardiaco;
  • c-No hay movimiento o tono muscular;
  • d-No responde al estímulo doloroso (como pellizcar la trompa o pincharla con una aguja);
  • e-No hay vocalización;
  • f-No hay reflejo en la córnea (el ojo se cierra cuando un objeto toca la córnea).

Si el animal presenta alguno de estos signos, se deberá realizar, inmediatamente, un segundo paso de apoyo de eutanasia, estos pueden ser el desangrado o la punción cerebral. sacrificio humanitario

Referencias

“Guía para la eutanasia de los animales en las explotaciones porcinas”, Subdirección General de Productos Ganaderos, Dirección General de Producciones y Mercados Agrarios.

Eutanasia en la Granja Recomendaciones para el Productor, American Association of Swine Veterinarians