¿Se transfieren las micotoxinas por el alimento durante la lactancia?
19 Ago 2021

¿Se transfieren las micotoxinas por el alimento durante la lactancia?

Las micotoxinas son producidas por el metabolito secundario de algunas especies de hongos como consecuencia del estrés ambiental al que ha sido sometida la planta, o se desarrollan durante el proceso de secado y conservación de los productos vegetales. Numerosos estudios han caracterizado las principales micotoxinas y sus metabolitos, y han demostrado sus efectos negativos […]

Las micotoxinas son producidas por el metabolito secundario de algunas especies de hongos como consecuencia del estrés ambiental al que ha sido sometida la planta, o se desarrollan durante el proceso de secado y conservación de los productos vegetales.

Numerosos estudios han caracterizado las principales micotoxinas y sus metabolitos, y han demostrado sus efectos negativos sobre la salud humana y animal.

Los grupos de micotoxinas más relevantes que se encuentran en la alimentación animal son producidos por tres géneros de hongos:

Aspergillus (aflatoxinas (AF) y ocratoxina A),

Especies de Fusarium (tricotecenos (deoxinivalenol-DON),

Fumonisinas (FU)

Zearalenona (ZEA)).

Penicillium (ocratoxina A)

 

En los cerdos, la micotoxicosis después de la ingestión dietética de aflatoxinas, tricotecenos, fumonisinas y zearalenona, es difusa y puede ejercer un efecto negativo en varios órganos, incluidos el tracto digestivo, los sistemas inmunológico, reproductivo y respiratorio, el riñón y el hígado.

[registrados]

La transmisión de micotoxinas y sus metabolitos entre animales (de la madre al recién nacido) puede producirse mediante el calostro y la leche, primeras fuentes de nutrientes para los lechones.

En los cerdos, la evidencia es escasa sobre el riesgo que presentan las secreciones de la glándula mamaria para transferir micotoxinas a la descendencia, como ya se ha señalado abundantemente para los rumiantes.

De hecho, numerosos estudios han demostrado claramente la transferencia de micotoxinas del pienso a la leche de vaca, especialmente de aflatoxinas y sus metabolitos, ya que esta leche se consume directamente o es procesada por humanos.

En cuanto a las fumonisinas, en el único ensayo realizado en cerdas, se encontraron cantidades mínimas detectables de FU B1 en la leche durante una ingesta de dos semanas de FU.

 

Evaluación

Se obtuvieron muestras de pienso completo de producción propia para cerdas lactantes de granjas italianas. Se obtuvieron muestras de calostro al parto de cada granja.
El contenido de alimento de las micotoxinas fue generalmente bajo.
De las 19 muestras analizadas, 10, 12, 17 y 2 dieron positivo a aflatoxinas, fumonisinas, deoxinivalenol (DON) y zearalenona, respectivamente; sin embargo, solo dos estaban por encima del límite de riesgo.
Las muestras de calostro fueron todas negativas para las aflatoxinas, mientras que se detectó una débil señal analítica para las fumonisinas en cinco muestras, a pesar de los valores muy bajos en el alimento.
El desoxinivalenol estaba presente con frecuencia en el calostro; el valor más alto se observó en la granja que presenta el valor más alto en el alimento.
Sin embargo, este valor de calostro estaba lejos del valor de riesgo presunto para los lechones lactantes.
Se sugieren más controles con respecto a los piensos en la granja, mientras que se recomiendan más estudios sobre el riesgo de toxicosis por DON en lechones.

Fuente:

Trevisi, P., et al. Transfer of Mycotoxins from Lactation Feed to Colostrum of Sows. Animals 2020, 10(12), 2253. 

También te puede interesar:

Efecto de las micotoxinas sobre la fertilidad en porcinos

[/registrados]