El selenio (Se) es un micro mineral que tiene una importancia particular en nutrición tanto humana como animal y por ello ha sido considerablemente estudiado en diferentes ámbitos de las ciencias biológicas, y dentro de ellas la nutrición.
Es un cofactor de la enzima glutatión peroxidasa y de otras selenio-proteínas que cumplen funciones de
El Consejo Nacional de Investigación-Porcinos (NRC-Swine, 2012) establece que el requerimiento de Se para cerdos en crecimiento-acabado varía de 0.15 a 0.30 mg/kg de alimento y así existen otras normas o guías de nutrición porcina donde también indican el requerimiento que van de 0.07 hasta 0.50 mg/kg de alimento, dependiendo del compuesto que contiene o aporta el elemento.
En la práctica, el suministro de los micros minerales es sin considerar el aporte de éstos por los ingredientes que conforman la dieta y la mayoría de las pre-mezclas comerciales están formulados de tal manera que, de acuerdo a su tasa de inclusión recomendada, el alimento completo tenga 0.300 mg Se/kg.
Las fuentes más comunes de selenio que se usan en la alimentación de porcinos son las denominadas inorgánicas (selenito o selenato) y las orgánicas (selenio-metionina, selenio-levadura, selenio-proteína, entre otros).
La diferencia resaltante entre ambos grupos es su grado de aprovechamiento/biodisponibilidad por parte del animal, lo cual representaría ciertas ventajas tales como productivas (zootécnicas), económicas y ambientales, dependiendo del objetivo(s) de la empresa pecuaria (porcina).
Mantente al día con nuestros boletines
Reciba gratuitamente la revista en versión digital REGISTRO ACCEDA A
SU CUENTA ACCEDER ¿Ha perdido la contraseña?