Sistema automatizado para la evaluación de lesiones en orejas y cola en matadero
04 Dic 2023

Sistema automatizado para la evaluación de lesiones en orejas y cola en matadero

El objetivo de este estudio piloto fue desarrollar y evaluar un sistema automatizado para la evaluación de lesiones en orejas y cola como indicadores de bienestar en cerdos en el matadero. En el matadero, las condiciones para evaluar los indicadores de bienestar animal son favorables debido a: gran número de animales, observaciones comparativas, cerdos uniformes y limpios […]

El objetivo de este estudio piloto fue desarrollar y evaluar un sistema automatizado para la evaluación de lesiones en orejas y cola como indicadores de bienestar en cerdos en el matadero.

En el matadero, las condiciones para evaluar los indicadores de bienestar animal son favorables debido a:

  • gran número de animales,
  • observaciones comparativas,
  • cerdos uniformes y limpios para evaluar y
  • la realización de exámenes sin sesgos causados ​​por posibles intereses del propietario del ganado.

Actualmente, los exámenes en los mataderos de cerdos son realizados por observadores individuales de acuerdo con el Reglamento de la UE [ Reglamento (CE) nº 854/2004, 2004 ].

Sin embargo, la cantidad de trabajo por persona y la subjetividad de los resultados plantean problemas importantes: un observador individual puede cansarse o perder la atención.

Por lo tanto, varios empleados comparten las evaluaciones, lo que lleva a una falta de repetibilidad y comparabilidad causada por una baja confiabilidad entre observadores. Esto puede mejorarse mediante programas de formación, pero sólo hasta cierto punto ( Gibbons, Vasseur, Rushen y dePasilles, 2012).).

En este contexto, los sistemas automatizados ofrecen una solución para proporcionar una evaluación de datos consistente, objetiva y resistente a la fatiga.

Ensayo experimental Sistema automatizado

Se construyó un sistema basado en cámaras para permitir la evaluación automática. Esto se evaluó en comparación con un observador estándar, definido como un observador veterinario humano cualificado, basándose en 5952 cadáveres.

Detectamos valores significativos para las lesiones del orejas (sensibilidad, 77,0; especificidad, 96,5; precisión, 95,4%) y buenos valores para las lesiones de la cola (sensibilidad, 77,8%; especificidad, 99,7%; precisión, 99,5%).

La fiabilidad de las evaluaciones realizadas por cuatro observadores humanos individuales directamente en el matadero y el sistema de cámaras se calculó utilizando el alfa de Krippendorff.

Estos variaron entre 0,42 y 0,67 para las lesiones de las orejas y 0,42 y 0,55 para las lesiones de la cola, mientras que se alcanzaron mejores valores para la concordancia entre el sistema y la evaluación basada en imágenes (0,64 para las lesiones de las orejas y 0,75 para las lesiones de la cola).

Ahora se necesitan más evaluaciones científicas en diferentes mataderos para seguir probando y mejorando el sistema basado en cámaras y sus diversos ámbitos de aplicación.

Artículo completo: Lara Blömke, Nina Volkmann, Nicole Kemper, Evaluation of an automated assessment system for ear and tail lesions as animal welfare indicators in pigs at slaughter, Meat Science, Volume 159, 2020, 107934, ISSN 0309-1740, https://doi.org/10.1016/j.meatsci.2019.107934.