Treonina, aminoácido esencial, en la porcicultura
08 Ene 2023

Treonina, aminoácido esencial, en la porcicultura

La treonina es un AA fundamental para el mantenimiento porque se utiliza para la síntesis de proteína muscular, mucina en el sistema gastrointestinal e inmunoglobulinas.

La treonina se considera un aminoácido esencial y comúnmente es el segundo o tercer aminoácido (AA) limitante en las dietas para cerdos a base de maíz y harina de soya.

Sin embargo, puede ser el primer AA limitante cuando las dietas se complementan con lisina sintética.

Es un AA fundamental para el mantenimiento porque se utiliza para la síntesis de proteína muscular, mucina en el sistema gastrointestinal e inmunoglobulinas.

Debido a que el intestino no digiere ni reutiliza la mucina, la secreción intestinal de mucina es una pérdida neta de treonina.

El contenido de treonina en la luz intestinal puede afectar la síntesis de mucina intestinal y otras proteínas. Por lo tanto, la demanda de treonina en lechones destetados aumentará para mantener la función intestinal.

La treonina es fundamental para mejorar la estructura y morfología intestinal en lechones en condiciones fisiológicas y patológicas.

Los estudios en cerdos han demostrado que el 70% del metabolismo de primer paso de algunos aminoácidos esenciales por parte de los tejidos esplácnicos se produce en el intestino.

Además, algunos estudios se han centrado en la necesidad, la eficacia y el metabolismo de la treonina.

Recientemente, los investigadores informaron sobre la relación entre el metabolismo de la treonina y la salud intestinal en los lechones.
Los lechones destetados necesitan suficiente treonina para respaldar su rendimiento de crecimiento óptimo. Sin embargo, el exceso o la falta de treonina puede reducir el consumo de alimento y la tasa de crecimiento y afectar la función inmunológica.
El intestino tiene múltiples funciones, como la digestión y absorción de nutrientes, así como defensas inmunológicas contra patógenos y toxinas.

Las funciones intestinales dependen en gran medida de la integridad de la estructura morfológica del epitelio intestinal, que protege al organismo de sustancias nocivas.

Muchos factores pueden afectar la integridad de la mucosa intestinal. Entre estos factores, la treonina tiene los efectos más profundos sobre la función de barrera de la mucosa intestinal y es esencial para la salud animal y humana. 

La mucosidad intestinal actúa como una barrera física contra los patógenos invasores. La cantidad de moco producido por las células caliciformes es un indicador importante para evaluar la integridad intestinal. 

La producción real de moco es difícil de medir directamente y puede estimarse indirectamente por el número de células caliciformes.

 

También te puede interesar:

Nutrición porcina