Verónica Jiménez Grez, ¿Por qué bienestar animal?
06 Dic 2021

Verónica Jiménez Grez, ¿Por qué bienestar animal?

Entrevistamos a María Verónica Jiménez Grez, conversamos sobre la sección web Bienestar Porcino y lo que se viene en bienestar animal para Latinoamérica

Entrevistamos a María Verónica Jiménez Grez, conversamos sobre la sección web Bienestar Porcino y lo que se viene en bienestar animal para Latinoamérica

  ¿Por qué debemos capacitarnos en bienestar animal?  

Los médicos veterinarios que nos dedicamos al bienestar animal y a la producción animal debemos tener los conceptos y manejar temas relacionados al bienestar animal e ir actualizándonos periódicamente, ya que al ser una ciencia, los conceptos van evolucionando, se van investigando nuevos temas, nuevos estudios interesantes que podemos llevar a la práctica.

Cuando pasé por la universidad, no tuve el ramo de bienestar animal dentro de la malla curricular, por lo que decidí realizar un Magíster en Etología y Bienestar Animal en el 2015 y desde ese año he ido tomando diversos cursos de especialización hasta el día de hoy.

Tenemos una obligación al ser los responsables del bienestar animal en las empresas productivas. En cuanto a los trabajadores de las granjas y plantas de sacrificio, los encargados del transporte, y todos los actores involucrados, que trabajen de manera directa con los animales, deben tener al menos un curso de introducción al bienestar animal, aspectos básicos de manejo de la especie con que trabajan, las políticas de la empresa y la normativa nacional si el País tuviese realizado por una persona capacitada avalada..

Creo que esta capacitación debería ser una exigencia para todos los que trabajan en contacto directo con los animales. Es una responsabilidad.

¿Qué es el bloque bienestar porcino? ¿Cuáles son los temas abordados durante el año? y ¿Cuál es su importancia?   

Es un bloque dedicado al bienestar de los cerdos, con temas relevantes en donde podrás encontrar consejos prácticos para los interesados.   Este año realizamos una serie de videos informativos desde Mayo a Diciembre, pasando por:

  • Temas introductorios;
  • Las 3 S;
  • Los 5 dominios enfocados al bienestar porcino;
  • La importancia de la capacitación del personal;
  • Cómo mejorar la imagen del sistema productivo;
  • El rol fundamental de los colaboradores en un buen plan de bioseguridad,;
  • Entregamos además herramientas de evaluación de bienestar animal como los check list para las granjas con material descargable;
  • Manejo de los cerdos, herramientas prácticas con entrega de bibliografía específicamente buscada para la presentación.

VER CONTENIDO

bienestar animal

Creo que los temas que abordamos este año fueron adecuados para comenzar con esta nueva sección de contenido dedicado al bienestar animal, que incluyó temas interesantes y prácticos para el lector.

Creo que son pioneros en una sección con aspectos prácticos (videos, estudios y entrega de contenido). Es difícil encontrar todo esto en una página en español, y más encima,  didáctica y con contenidos interesantes, creo que el rol de PorciNews Latam es muy importante para el lector latinoamericano.

¿Cómo ves a Latinoamérica respecto al bienestar animal? ¿Notas mayor compromiso del productor porcino en esta área?  

He notado un gran interés  en Latinoamérica en el último año, por la capacitación en materia de bienestar animal.

Se nota un mayor compromiso del sector  porcino y de las empresas en capacitar a su personal, además de instaurar las auditorías de B. animal de manera rutinaria, y el interés en implementar las medidas, hacer los cambios y mejoras correspondientes para así  certificar de sus sistemas productivos ( granja-transporte-planta)

 

bienestar animal¿Qué se espera en el mediano plazo?  

bienestar animalSe espera la actualización de la normativa en materia de B. animal de ciertos países en Latinoamérica, puesta en marcha de aquellos que ya han publicado nuevas normativas, en donde se va a requerir la capacitación validada de los relatores y de las entidades responsables de esas capacitaciones de los trabajadores .

En cuanto a las empresas, la implementación de planes y políticas de bienestar animal para lograr el cumplimiento de las exigencias de B. animal, instaurando sistemas de auditorías internas o externas para la verificación y validación.

Y  para finalizar, garantizar el cumplimiento del bienestar obteniendo un sello internacional de certificación de bienestar animal.

Relacionado con porcinews