¿La suplementación de vitaminas y microminerales disminuye el estrés por calor?
El aumento de las temperaturas que lo acompaña provoca estrés por calor (EC) en los animales destinados al consumo, como los cerdos, que sufren dramáticamente sus efectos adversos.
El aumento de las temperaturas que lo acompaña provoca estrés por calor (EC) en los animales destinados al consumo, como los cerdos, que sufren dramáticamente sus efectos adversos.
Aunque muchos informes coinciden en que el EC tiene efectos dañinos, varios informes de investigación sugirieron que la vulnerabilidad de los cerdos a los efectos adversos depende de la duración de la exposición.
En algunos casos, los cerdos tienden a adaptarse y se ven menos afectados cuando se aclimatan a tales factores estresantes durante un período más largo que durante uno más corto.
Lo más probable es que esta capacidad se deba al patrón bifásico de la respuesta termorreguladoraen los cerdos, que implica esfuerzos fisiológicos intensos al inicio del EC y provoca cambios adaptativos que reducen la producción de calor metabólico y mejoran gradualmente el rendimiento con una exposición prolongada.
Sin embargo, la exposición a tales factores estresantes obliga a los cerdos a exhibir mecanismos fisiológicos y de comportamiento (como reducir la ingesta de alimento, aumentar la ingesta de agua y la tasa de respiración) para reducir la carga metabólica de calor y mantener la eutermia.
[registrados]
Sin embargo, tales medios pueden afectar la integridad del tracto gastrointestinal (TGI) y la función digestiva debido al daño intestinal, la hipoxia y el estrés oxidativo (EO), que a su vez influye negativamente en la digestibilidad de los nutrientes en el animal estresado por calor.
El estrés por calor también puede promover la pérdida de electrolitos a través de la micción excesiva y la evaporación, lo que provoca un desequilibrio electrolítico y pone en peligro el rendimiento productivo del animal.
Además, como se observó en cerdos y pollos de engorde, el EC puede causar alcalosis respiratoria e insuficiencia renal, lo que agrava la situación.
Se sabe que varios antioxidantes dietéticos, incluidas las vitaminas(vitamina C y E) y los microminerales(selenio y zinc), mitigan algunos de los efectos adversos del estrés por calor en los cerdos.
La capacidad de las sustancias para evitar el daño celular y mejorar la integridad intestinal y la función renal puede beneficiar el rendimiento animal bajo estrés por calor.
La suplementación de dichas vitaminas y microminerales también puede mejorar el equilibrio ácido-base, así como las funciones metabólicas y fisiológicas de varias especies de animales de alimentación, lo que podría influir en la digestibilidad de los minerales y el equilibrio electrolítico de los cerdos que padecen EC.
En conjunto, los estudios han demostrado que la respuesta al estrés por calor en los cerdos varía y la duración de la exposición juega un papel.
Algunos antioxidantes dietéticos son herramientas potenciales para el alivio de los efectos adversos del estrés al calor.
Sin embargo, existe información limitada sobre si las diferentes longitudes de EC causan impactos variables en el equilibrio de electrolitos y la digestibilidad de los minerales, y si los niveles elevados de vitaminas (C y E) y microminerales (selenio y zinc), en combinación, pueden mejorar dichos parámetros.