Para leer más contenidos de Revista porciNews Septiembre 2021
Mycoplasma hyopneumoniae, agente etiológico de la neumonía enzoótica porcina, provoca importantes pérdidas económicas, especialmente en cerdos de cebo. También forma parte del complejo respiratorio porcino (CRP) actuando como agente predisponente y concomitante con otros agentes infecciosos. |
La transmisión de Mycoplasma hyopneumoniae se produce, principalmente, por el contacto directo nariz con nariz entre cerdos infectados y susceptibles. No obstante, aunque la enfermedad se manifiesta sobre todo en animales de cebo, la infección se produce en todas las edades.
Los lechones lactantes son colonizados por M. hyopneumoniae a partir de sus madres y la gravedad de la enfermedad en la fase de cebo parece estar correlacionada con la prevalencia de M. hyopneumoniae en los lechones al destete1.
Las cerdas de primer parto y las de baja paridad se consideran la principal fuente de infección de lechones en lactación.
Habitualmente las cerdas de reposición proceden de orígenes libres a M. hyopneumoniae, pero se contagian durante la gestación a partir de las cerdas adultas. El contagio no es uniforme en tiempo y se puede encontrar hasta un 20% de cerdas de reposición que permanecen negativas2, lo que produce subpoblaciones susceptibles que conducen a la persistencia de animales eliminadores.
Para evitar la persistencia de animales eliminadores, es primordial realizar una buena aclimatación de la reposición frente a M. hyopneumoniae.
La aclimatación es una herramienta útil en dos escenarios diferentes: Protocolos de erradicación |
Aclimatación de la reposición para el control de la neumonía enzoótica
El objetivo de la aclimatación de la reposición enfocada en el control de la enfermedad es