La Pleuroneumonía Porcina es una enfermedad con un fuerte impacto económico para el sector porcino a nivel mundial ocasionada por la bacteria Actinobacillus pleuropneumoniae (App), de la que actualmente existen 19 serotipos o “variedades”.
Existen tres variedades de la infección/enfermedad:
clínica aguda
crónica
subclínica
En el caso de la forma subclínica, los animales pueden estar infectados sin presentar signos clínicos o lesiones en los pulmones, pudiendo observarse dos posibilidades en estos casos:
Animales infectados por cepas poco virulentas que no ocasionan problemas. De hecho, más del 70% de las granjas están infectadas por uno o más de los serotipos no virulentos, no considerándose esto un problema mayor.
Animales infectados por cepas de serotipos virulentos que, potencialmente, pueden originar signos clínicos en cualquier momento (entrada de otras infecciones, cambios en el manejo, etc.).
¿Cómo afrontar el reto de la Pleuroneumonía Porcina? – El primer paso es conocer cómo se transmite
El hospedador natural de App es el cerdo, por lo que[registrados] su introducción en las granjas ocurre a través de los cerdos portadores. La transmisión de esta bacteria también puede ocurrir por vía indirecta (viento, vestimenta, herramientas, etc.), aunque esto es menos frecuente.
La probabilidad de la transmisión indirecta de App se relaciona con la calidad de las medidas de bioseguridad implementadas en la granja y la densidad de granjas vecinas a distancia reducida.
En las granjas infectadas, el contagio normalmente ocurre por vía aerógena, cuando los animales están en contacto o a corta distancia.
Se considera que la entrada de cerdas de reposición es uno de los puntos críticos de la transmisión de la infección, sobre todo cuando se introducen animales negativos en una maternidad infectada, o viceversa.
Los lechones que nacen de estos animales son excretores de la bacteria en número superior que los que provienen de cerdas con más edad.
Uno de los grandes problemas de App es que no existe un método seguro y fiable de aclimatación, siendo la vacunación de los animales de reposición negativos la única alternativa. [registrados]
En los sistemas de integración, el reagrupamiento en el engorde de lechones procedentes de distintas maternidades, algunas de ellas infectadas, es muchas veces suficiente para provocar la manifestación de la enfermedad.
Es importante recordar que la morbilidad y la mortalidad varía mucho entre las distintas granjas y dentro de un...