Adaptación del original “Enzyme Degradation Reagents Effectively Remove Mycotoxins Deoxynivalenol and Zearalenone from Pig and Poultry Artificial Digestive Juices” Ko-Hua Tso, Jyh-Cherng Ju, Yang-Kwang Fan and Hsin-I Chiang micotoxinas
Cuando los cerdos consumen alimentos contaminados con micotoxinas (MX), sufren diversos efectos tóxicos. Las estrategias se enfocan en evitar la absorción de las mismas: Secuestrantes (SC) e inactivadores enzimáticos (EZ).
- Los SC evitan la absorción de las micotoxinas a través del tracto gastrointestinal al unirse a la superficie de estos, mientras que,
- los EZ alteran la estructura química de las MX, transformándolas en metabolitos con nulo efecto tóxico.
En el presente ensayo, se diagramó un modelo in vitro que asemeja las condiciones in vivo del tracto gastrointestinal del cerdo:
- Tiempos de permanencia del alimento,
- T° y pH de cada una de las estructuras anatómicas,
- Motilidad intestinal y
- Enzimas digestivas propias del animal.
Se utilizó una dosis de desafío de DON de 1.000 ppb y 500 ppb de ZEA (FDA).
Los removedores evaluados, expuestos en la siguiente Tabla, se seleccionaron en base a los de mayor prevalencia en el mercado. Se utilizaron a las dosis recomendadas por los fabricantes.
Gráfico 1 : Remoción de DON durante 7 horas
Gráfico 2: Remoción de ZEA durante 7 horas
Discusión micotoxinas
La diferencia de eliminación total de DON y ZEA entre Detoxa Plus® y el resto de los productos ocurre debido a las enzimas de Detoxa Plus® que comienzan a trabajar a pH ácido (estómago), lo que le permite un mayor tiempo de acción total.
El resto de los productos aumenta su velocidad de acción con la llegada al intestino, aunque para entonces el alimento pasa menos tiempo y comienzan a absorberse las micotoxinas.