El gobernador de Chaco, Jorge Capitanich y la empresa de capitales chino-argentinos Feng Tian Food suscribieron un convenio de cooperación a partir del cual se pondrán en marcha en la provincia tres complejos productivos porcinos integrados con destino a exportación. Argentina-China
El proyecto implicará una inversión de USD129 millones y la creación de 360 empleos por cada uno de los tres emprendimientos.
Vale señalar que cada complejo estará integrado por cinco granjas de 2.400 madres cada una; un frigorífico exportador; una planta de biodiesel; un biodigestor con generación de energía; y una planta de alimentos balanceados.
De las gestiones participa Cancillería Argentina, a partir del acuerdo bilateral existente entre la Argentina y la República Popular China.
El gobernador resaltó el acuerdo bilateral existente entre la Argentina y la República Popular China y aseguró: “desde el Chaco comenzamos los primeros pasos para la concreción de inversiones del país asiático en un modelo de desarrollo integrado con productores provinciales como socios locales estratégicos”. Argentina-China
Capitanich destacó que cada uno de los complejos demandará al año 32.300 toneladas de soja y 87.400 de maíz para la alimentación de los cerdos. “Es un volumen que se podrá abastecer locamente sin inconvenientes ya que la provincia produce aproximadamente un millón de toneladas de maíz por año y 1,6 millones de soja”, indicó.
“A la par de las inversiones chinas, también estamos buscando financiamiento para los empresarios locales que se asocien a esta iniciativa”, anticipó tras la rúbrica del acuerdo con la firma Feng Tian Food.
La firma Feng Tian Food cuenta con líneas comerciales desarrolladas entre ambos países y a partir del instrumento firmado con la Provincia del Chaco comenzará inmediatamente a desarrollar contactos directos con inversores chinos de acuerdo al modelo productivo planteado por el gobernador para alcanzar los primeros acuerdos que promuevan esas inversiones.