Las etapas de lactación y destete, en la producción de cerdos, son cruciales para la productividad de la industria porcina. Durante dichas etapas se presentan cambios fisiológicos importantes tanto en la cerda como en los lechones [1,2]: cerdas lactantes
- Cerda: hipofagia fisiológica lactacional; puede afectar producción de leche y desarrollo del lechón [3].
- Lechón: estrés postdestete debido a cambio de alojamiento, transición de una dieta líquida (leche materna) a una sólida, establecimiento de la jerarquía social y exposición a nuevos patógenos [4].
Con respecto a la hipofagia lactacional, postparto las cerdas presentan bajo consumo de alimento producto de la resistencia a la insulina [5].
El déficit del consumo de alimento durante la lactación afecta indicadores productivos y reproductivos de las cerdas [6]:
- Producción de leche
- Peso del lechón al destete
- Peso corporal de la cerda al destete
- Intervalo destete-estro, fertilidad y prolificidad en el siguiente ciclo reproductivo
Postdestete, los lechones aún se enfrentan a modificaciones del tracto gastrointestinal.
Es hasta la décima semana de edad es cuando se completa el desarrollo del sistema enzimático digestivo del lechón [7].
El cambio temprano de alimentación liquida a sólida origina reducción de la actividad enzimática y modifica las estructuras de la mucosa intestinal [1]:
- Reducción del tamaño de las vellosidades intestinales
- Inflamación de la mucosa y atrofia de los enterocitos
- Menor capacidad digestiva
- Disminución de la ganancia de peso del lechón
Con la finalidad de contrarrestar los efectos de la hipofagia lactacional, se han evaluado dietas ricas en fibra soluble (Opuntia ficus-indica) para cerdas lactantes [2] y se ha concluido que: