El consumo de O. ficus-indica en cerdas lactantes incrementa hasta en 28% el consumo de alimento, sin afectar la producción y calidad láctea y desarrollo del lechón [8].
Para leer más contenidos de Revista porciNews Latam junio 2021
Las etapas de lactación y destete, en la producción de cerdos, son cruciales para la productividad de la industria porcina. Durante dichas etapas se presentan cambios fisiológicos importantes tanto en la cerda como en los lechones [1,2]: cerdas lactantes
Con respecto a la hipofagia lactacional, postparto las cerdas presentan bajo consumo de alimento producto de la resistencia a la insulina [5].
El déficit del consumo de alimento durante la lactación afecta indicadores productivos y reproductivos de las cerdas [6]:
Postdestete, los lechones aún se enfrentan a modificaciones del tracto gastrointestinal.
Es hasta la décima semana de edad es cuando se completa el desarrollo del sistema enzimático digestivo del lechón [7].
El cambio temprano de alimentación liquida a sólida origina reducción de la actividad enzimática y modifica las estructuras de la mucosa intestinal [1]:
El consumo de O. ficus-indica en cerdas lactantes incrementa hasta en 28% el consumo de alimento, sin afectar la producción y calidad láctea y desarrollo del lechón [8].
No se ha establecido si existe efecto residual de dicha dieta en los lechones sobre su desarrollo durante la etapa de destete. Puesto que, se ha determinado que O ficus-indica contiene compuestos con propiedades bacteriostáticas susceptibles de modular la microbiota intestinal [9], compuestos que podría evitar la colonización patógenos en intestino y atrofia de vellosidades intestinales del lechón postdestete.
Evaluar la adición de O. ficus-indica a la dieta de cerdas lactantes sobre el desarrollo del lechón durante la lactancia y postdestete.