Icono del sitio porciNews, la revista global del porcino

Alemania destinará 1.000 millones de euros al bienestar porcino

Bruselas ha aceptado que el sector porcino de Alemania reciba 1.000 millones de euros para mejorar el bienestar animal en sus granjas.

Bruselas ha autorizado a Alemania para llevar a cabo cambios en la estructura de su industria ganadera, con el objetivo de mejorar el bienestar animal en las granjas porcinas del país, principalmente. El programa presentado por el ministro de Agricultura alemán, Cem Özdemir, implica una inversión de 1.000 millones de euros en los próximos años. Este plan se divide en dos categorías de apoyo: Una para impulsar la modernización de las explotaciones porcinas y otra destinada a respaldar prácticas ganaderas que beneficien el bienestar animal en las pequeñas y medianas explotaciones.

Las autoridades del ministerio federal de Alimentación y Agricultura han expresado su satisfacción ante la aprobación del programa por parte de la Comisión Europea. «La Unión Europea nos ha dado luz verde para promover una cría de animales más responsable. Es una señal positiva y crucial para los ganaderos alemanes. Garantizar el futuro de la cría de animales en Alemania solo será posible si transformamos la creciente demanda de los consumidores por un mayor bienestar animal en un modelo de negocios sostenible», afirmó Cem Özdemir.

Mejorar el bienestar animal de las granjas alemanas mediante dos políticas de ayuda

El ministro de Agricultura de Alemania, Cem Özdemir, ha presentado un programa federal que incluye dos medidas de apoyo. La primera de ellas, dotada con 675 millones de euros, otorga subvenciones directas que pueden abarcar hasta el 60 % de los gastos de inversión elegibles para la renovación de las granjas porcinas con el objetivo de mejorar los estándares de bienestar animal. Estos recursos podrán emplearse hasta finales de 2030. La segunda medida de apoyo se financiará con 325 millones de euros.

En este caso, el Gobierno alemán abonará subvenciones directas para sufragar hasta el 80% de los costes adicionales de la adaptación de la crianza de animales a métodos que también brinden mayores niveles de bienestar animal. Esto comprende, por ejemplo, el suministro extra de alimento y lecho. De acuerdo con la Comisión, este conjunto de acciones estará en vigor hasta finales de 2031.

Salir de la versión móvil