Icono del sitio porciNews, la revista global del porcino

Alertan del riesgo de sustituir la carne por productos procesados veganos

Desde el Centro de Salud Pública de la Universidad de Viena, investigadores han examinado los patrones dietéticos y el comportamiento de actividad física de los veganos. En el estudio encontraron una diferencia entre la apariencia y la realidad en muchos casos. Si bien es cierto que muchos veganos realizan más ejercicio, el consumo tan alto de productos procesados veganos no resulta beneficioso para la salud.

El grupo de investigación, liderado por Maria Wakolbinger y Sandra Haider, del Centro de Salud Pública de MedUni Viena, realizó una encuesta a más de 500 personas con una edad promedio de 28 años que habían sido veganas durante al menos tres meses cuando el estudio se inició. Sin embargo, tal como demostraron las respuestas a la encuesta, ser vegano no tiene nada que ver a ser saludable, según destacó Maria Wakolbinger, directora del estudio. Es muy importante que el grado de productos procesados veganos consumidos se tenga en cuenta.

En este contexto, el equipo de investigación pudo diferenciar entre un patrón dietético consciente de la salud y otro de convivencia en el estilo de vida vegano. El 53% de los veganos con una calidad de dieta basada en la convivencia se caracterizaron por un mayor consumo de pescado procesado, alternativas a la carne, comidas preparadas, zumos de frutas o refrigerios salados veganos, entre otros. Por su parte, el 47% de los veganos que están clasificados como conscientes de la salud consumen más vegetales, frutas, proteínas o alternativas lácteas, entre otros, y cocinan con más frecuencia ingredientes frescos.

También es importante tener en cuenta lo que apunta Maria Wakolbinger: “Para las personas que consumen principalmente alimentos precocinados, existe un 29 % más de riesgo de mortalidad general, hasta un 51 % más de riesgo de sobrepeso u obesidad, un 29 % más de riesgo de enfermedades cardiovasculares y un 74 % más de riesgo de diabetes mellitus tipo 2, habiendo sido científicamente probados».

Leer el artículo completo aquí.

También te puede interesar el siguiente artículo sobre «las características fisioquímicas de la carne de cerdo».

 

Salir de la versión móvil